Países en donde más tiembla en América Latina

América Latina tiene alta actividad sísmica, ya que los países que la conforman se encuentran distribuidos alrededor del Océano Pacífico. Precisamente, en este punto se produce interacción entre varias placas tectónicas, que son las placas de la superficie de la Tierra, que al chocar entre sí, generan una gran liberación de energía, siendo ésta causante de varios sismos.

El sismo del día de hoy en Ciudad de México, con epicentro en Oaxaca, que tuvo una magnitud de 7.5 en la escala de richter, ha sido considerado como el más fuerte en México en lo que va de 2020, y uno de los más fuertes en todo el mundo. Mismo que nos hizo recordar al sismo del 19 de septiembre de 2017, el cual fue de 7.2 grados, que de igual manera impactó en Ciudad de México, y en algunos estados de la República.

Por ello, te presentamos cuáles son los los países de América Latina con mayor actividad sísmica, y te exhortamos a seguir alerta y mantener las medidas de seguridad en caso de sismo. 

 

 

Chile 

 

actividad sísmica

 

Tiene el registro del mayor sismo de la historia, el cual ocurrió en 1980 y tuvo una magnitud de 9.5 grados. Esto debido a que Chile se encuentra dentro del llamado Anillo o Círculo de Fuego, que es la placa tectónica oceánica que se sumerge bajo la continental y desencadena miles de temblores cada año en América, Asia y Oceanía sismologia.cl

 

México

 

 

En lo que va de 2017, el Servicio Sismológico Nacional, reportó un total de 18 mil 160 temblores en México; sin embargo, como sabemos, no todos son perceptibles.

Tan sólo en este mes de septiembre, de acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional la actividad sísmica arrojó 5735 temblores entre ellos el que ocurrió el pasado 19 de septiembre. Si observamos a detalle, la mayor parte de los epicentros, ocurren en los estados cerca del Océano Pacífico; puedes consultar la página de esta institución para conocer más al respecto ssn.unam.mx

 

Perú 

 

Sismos

 

 

El Instituto Geofísico del Perú ha registrado 288 sismos este año en el país; al momento de clasificarlos se dividen en: superficiales, menores a 4.5 grados Ritcher, los intermedios, entre 4.5 y 6.0 grados Ritcher, y los profundos, mayores a 6.0 grados Ritcher.

Cabe destacar, que en los registros los intermedios cuentan con una cantidad considerable, casi a la par con los superficiales. ultimosismo.igp.gob.pe

 

Guatemala 

 

actividad sísmica

 

Con este país no sólo compartimos grandes sitios arqueológicos mayas; también compartimos epicentros sísmicos; porque cuando se presentan en Chiapas, también afectan a Guatemala.

En la página insivumeh.gob.gt podrás checar que en septiembre de este año, se han registrado varios sismos que comparten epicentros en territorio mexicano.

 

Colombia

 

actividad sísmica

 

En Colombia se presentan muchos de estos fenómenos naturales, aunque no todos los son de alta intensidad. Por lo que la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica AIS ha llegado a concluir que el 40% de todos los colombianos están ubicados en zonas donde la probabilidad de un sismo es alta.

Mientras que el 47% de los colombianos están situados en lugares de amenaza sísmica intermedia, por lo que un total de 87% de los colombianos están en un nivel de riesgo que amerita tomar medidas de precaución. En este sitio del Servicio Geológico Colombiano, se cuenta con un mapa interactivo de los sismos registrados. sgc.gov.co