La gastronomía yucateca es un exquisito tesoro que se corona con distintos antojitos entre los que destacan: los panuchos. Se trata de una pequeña tortilla de maíz infladita al comal, untada con frijoles colados, con una rebanada de huevo cocido y después frita en manteca de cerdo. Por encima los panuchos tradicionales llevan pollo asado, repollo (col), lechuga, jitomate, cebolla morada curtida en limón y chile habanero. ¿A poco no se antojan? Fotos: Adobe Stock. 

 

Platillo de viajeros hambrientos

 

La historia de los panuchos se remonta al barrio de San Sebastián ubicado en la ciudad de Mérida, ahí se enclavaba el restaurante de Don Ucho, que se encontraba exactamente sobre el camino real, una antigua vía de tierra y piedras que conectaba a las ciudades de Mérida y Campeche.

El camino real topaba hasta la Ermita de Santa Isabel, iglesia donde los viajeros pedían por una buena travesía antes de partir y aprovechaban para comer en el restaurante de Don Ucho. El platillo estrella de este restaurante era un pan untado con frijoles y acompañado de huevo duro, los viajeros lo conocían como el pan de Don Ucho.

 

Panuchos

 

Un día un grupo de viajeros llegó en la búsqueda de ese pan, sin embargo ya se había agotado. Don Ucho no iba a perder ese ingreso, así que puso todos los ingredientes de su famoso pan, pero sobre una tortilla. Fue ahí donde nació la base de uno de los antojitos más tradicionales de Yucatán, el cual adoptó su nombre gracias a su creador, “Don Ucho” que se deformó a “pan de Ucho” y finalmente hoy lo conocemos como panucho.

 

Rincones yucatecos en Ciudad de México

 

En maya a los panuchos se les conoce como uah ixi m y etel bu uul, que quiere decir “pan de maíz con frijol”. Este platillo hoy se consume en toda la península de Yucatán –aunque el yucateco sigue siendo el original-, e incluso ha roto fronteras llegando a otros estados de la República Mexicana, incluida la capital.

 

Panuchos

 

Además del tradicional de pollo, actualmente puedes encontrar panuchos de cochinita, recado negro, lechón al horno, con chiles jalapeños o sin huevo duro. En Ciudad de México puedes probar deliciosos panuchos de cochinita con salsa de habanero en el restaurantes Fonda 99.99, un recinto con más de 30 años de experiencia sirviendo antojitos yucatecos en la capital. Mientras que en Humbertos, restaurante fundado en 1989 podrás saborear auténticos panuchos de salpicón. 

Prueba unos deliciosos panuchos y ¡bomba!, una verdadera explosión de sabor y tradición.

Andrea Cabrera

Andrea Cabrera

Los grandes placeres de la vida los disfruta a bocados y a sorbos. Comunicóloga de profesión y foodie-viajera por oficio, es egresada de la Universidad Anáhuac y desde 2019 forma parte del equipo de Food and Travel México. Con letras plasma el estilo de vida de una veinteañera que, entre comida, viajes y bebidas, está descubriendo el mundo. Jamás niega una taza de café, ni un buen road trip. Síguela en Instagram como: @andycabreraa

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

Sabores de México, una lectura deliciosa

Sabores de México, una lectura deliciosa

Durante el Primer Congreso Nacional Fogones MX, a 10 años de que la gastronomía mexicana fuera declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, se presentó del libro Sabores de México. Te contamos de qué va esta lectura y cuál es su propósito.