Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

Para cumplir ese propósito de salud… ¡Té!

Además de delicioso y placentero, el té es uno de los mejores aliados para mantener la salud del organismo. Sí, querido lector, esta milenaria bebida reúne antioxidantes, vitaminas, minerales y un sinfín de compuestos benéficos que permiten fortalecer la salud de las células y reparar su deterioro tras los excesos decembrinos. Fotos: Escuela Mexicana de Té.

Aunque cada taza ofrece beneficios particulares, es posible apuntar a propiedades genéricas asociadas a la infusión de hojas y brotes de camellia sinensis, la planta del té. Primero, es importante mencionar su contenido de l-teanina, un aminoácido que aumenta las ondas alfa del cerebro y provoca una sensación de relajación; este compuesto es el gran responsable de la utilización del té como una herramienta útil para la meditación.

Segundo, su compleja proporción de vitaminas B1, B2, C y E, así como flúor, zinc, magnesio, potasio y muchos otros minerales. No es todo, ¡no!, gracias a su contenido de galato de epigalocatequina, un antioxidante muy común en sus hojas y brotes, la planta del té favorece la reducción de triglicéridos, además de promover la incorporación de enzimas de desintoxicación, estimular el metabolismo y propiciar el crecimiento de bacterias intestinales que mejoran el proceso digestivo. Le suena… ¿superalimento?

 

Té

 

Variedades de té

 

Ya le hemos dicho que, de entre todos los tipos de té que se producen alrededor del mundo, los blancos y verdes merecen una mención especial cuando de beneficios a la salud se trata. Estas variedades suelen elaborarse con hojas más jóvenes de camellia sinensis, que concentran importantes cantidades de antioxidantes, l-teanina y flavonoides.

El té blanco, por ejemplo, es muy solicitado en la industria cosmética internacional gracias a su capacidad para mantener el buen estado de la piel; en Taiwán y China, los brotes de té blanco suelen mezclarse con agua tibia para preparar faciales y baños revitalizantes, no es casualidad que spas y centros de bienestar en todo el mundo también los utilicen en sus tratamientos.

El té verde, por el contrario, reduce el riesgo de hipertensión y mejora el metabolismo de algunas personas; su gran contenido de flúor también lo hace ideal para combatir el mal aliento, mientras que sus antioxidantes han sido asociados con la prevención del envejecimiento celular por especialistas de todo el planeta.

 

Té

 

 

 

Beneficios de beber té

 

¿Té negro, oolong y pu-erh…? También ayudan a cumplir su propósito de salud. El oolong, por ejemplo, ha sido utilizado desde la antigüedad para facilitar la digestión; las hojas maduras de camellia sinensis utilizadas para su confección también protegen los dientes y combaten el mal aliento.

Caso especial es el pu-erh, rico en probióticos y levaduras que derivan de su particular proceso de fermentación; este delicioso y complejo té chino ha ganado fama internacional en la última década debido a que, cuando se consume de forma frecuente y acompañado de una dieta balanceada, es capaz de quemar grasas a nivel subcutáneo y en sangre.

 

Té

 

Concluiremos citando al Rooibos, infusión herbal que se obtiene a partir de las hojas secas de la planta Aspalathus linearis, nativa de Sudáfrica. Sin ser té, esta taza brilla por su contenido de antioxidantes, poder remineralizante y carencia de cafeína, que la hacen ideal para niños, mujeres embarazadas, hipertensos… ¡Bienvenido 2019! escueladete.mx