Visitamos el restaurante Patagonia Parrilla de Campo, que bien podría ser la embajada gastronómica de Argentina en Ciudad de México. Los anaqueles están repletos de productos de importación, en la cocina se replican las recetas tradicionales argentinas, que hacen viajar a los comensales hasta las entrañas de Buenos Aires. Yerba mate, Fernet, alfajores rellenos de dulce de leche y su más reciente recreación: las facturas, que son piezas típicas de la panadería de la tierra de La Pampa. Texto: Cynthia Benítez / Fotos: Cortesía y Cynthia Benítez. 

Facturas y mate

 

Al hablar de facturas no hacemos alusión al SAT, estas facturas son de características dulces y saladas. En la cocina argentina a las masas y panes se les llaman facturas; la palabra viene del latín facere, que significa hacer o crear, referencia del valor al trabajo de los panaderos y pasteleros.

En Patagonia Parrilla de Campo podrás probar un pedazo del sur del continente americano. Desde medialunas (similares al croissant), vigilantes rellenos de crema pastelera (parecidos a los bigotes), hasta libritos (hechos con masa de hojaldre). Las bases de esta panadería son la manteca para las creaciones dulces y grasa para las saladas.

 

Patagonia Parrilla Carbón

 

“Valoramos cada pieza de factura que sacamos porque consideramos que es algo muy difícil de hacer a 7,000 kilómetros de distancia”, declara Leandro Monzo, gerente del restaurante. Nos cuenta que para convertir la fórmula de las masas tuvieron que traer a panaderos argentinos. Ellos adecuaron las condiciones de altura, humedad, diferencias del agua y la harina, para lograr la excelencia en sus facturas.

Algo que distingue el desayuno de los argentinos es que suele ser muy ligero, con un mate y una factura están listos para comenzar el día. Es por eso quisieron combinar con la cocina mexicana. Así que cuando vayas, complementa tu primer comida, ya que en la carta hay chilaquiles con salsa verde, enchiladas, molletes con chorizo y morcilla de la casa.

 

 

Embajada gastronómica argentina

 

Patagonia Parrilla Carbón

 

La historia inicia 18 años atrás, Leandro Monzo y Gerardo Monzo, dos hermanos originarios de Mar del Plata, llegaron a México y se dedicaron a la industria restaurantera. Hace 11 años fundaron Patagonia Parrilla de Campo, porque se empeñaron en traer la cocina de su país natal a la Condesa.

Pastas, ñoquis, panadería, helados, chorizo, morcilla, salami, empanadas de carne cortada con cuchillo, asados, milanesas napolitanas, todo hecho en casa y con ingredientes comprados a proveedores involucrados con la cultura de Argentina.

“Nos hemos vuelto una especie de embajadita argentina, tenemos varios productos argentinos. Próximamente las personas podrán comprar nuestros embutidos, pasta fresca y quesos”, dice Leandro Monzo.

Toma nota: los desayunos están disponibles de 8:00 a 12:30, la parrilla se prende a partir de las 13:00. Además, cuentas con servicio a domicilio. Cheque promedio: desde $200 por persona. Dónde. Campeche 345, Colonia Condesa. parrillapatagonia.com

 

También disfruta de Argentina en cinco platillos tradicionales. 

Te podría interesar

Más sobre Sabores