En Pekín, la comida deliciosa está lejos de lo “prohibido”. Date vuelo con la cocina tradicional y la variedad de recetas de pato, y descubre el giro de lo clásico en manos de chefs abiertos a las nuevas ideas, dice Alex Mead

Parque JingshanAllá por el siglo XVIII, cuando la campana de bronce de 63 toneladas de la Torre de la Campana solía sonar en todo Pekín, anunciaba a los habitantes de la clase obrera la hora de regreso para pasar toda la noche tras los muros de la ciudad. Al terminar la ardua jornada laboral, probablemente era un alivio regresar a casa. Sobre todo porque quizá les esperaba una cena caliente, con toda la carne y las verduras que pudieran conseguir.

Avanzando en el tiempo unos cientos de años, las únicas campanadas que han sonado desde la torre de 47 metros de altura han sido para fines ceremoniales. El campanario ha sobrevivido a un temblor y ha visto los cambios de la ciudad. Por ejemplo, la construcción de su más reciente vecino —que fue erigido hace más de 30 años—: el pequeño restaurante Yaoji Chaogan, ubicado en el barrio Dongcheng.

Zona de ShichahaiMe dirijo al restaurante para probar el chao gan. “Éste es el mejor de Pekín”, le dice un comensal sentado en la mesa contigua a Christina, nuestra guía, y agrega: “Soy el señor Zhao y vengo a comer con mi amigo, el señor Chen, cuatro o cinco veces a la semana”. El platillo consiste en intestinos de cerdo servidos en un caldo espeso; se piensa que esta preparación data del siglo XVII.

Sopa wonton con chile en Huntun HouA nuestra mesa llega un tazón hirviendo, y me doy cuenta de que la sopa es tan gelatinosa que sorberla requiere un gran esfuerzo. Una vez dominada la técnica para comerla, al acostumbrarme a su consistencia pegajosa como una mermelada, los trozos de cerdo sabor a ajo compensan el esfuerzo, aunque es salada. “Así se acostumbra en el norte: con mucha sal. Y también nos encantan los guisados en olla, a los que agregamos de todo: ya sea cordero, pollo, res y todo tipo de verduras”, nos informa Christina, oriunda de Pekín. También comenta que en la ciudad no son muy afectos a las especias, pero hay mucha gente del sur de China que vive en Pekín y que adora agregarlas a su comida, por lo que puedes encontrarlas por doquier.

Lu zhu es otro platillo de Yaoji Chaogan que mantiene cautivos a los comensales: una sopa deliciosa y fácil de sorber, compuesta por pan, tofu e intestinos de cerdo. Si este caldo no te mantiene caliente en las noches frías de Pekín, ninguna otra cosa lo hará…

INFORMACIÓN DE VIAJE

Postre en DadongEl huso horario de Pekín es GMT+8 y la moneda es el yuan (1 CNY = $2.34 MXN). El otoño es la mejor temporada para visitar la capital: el clima es agradable, aunque puede ser fresco, y al ser temporada baja, resulta más agradable visitar las atracciones turísticas. Hacia finales de noviembre las temperaturas empiezan a descender considerablemente.

CÓMO LLEGAR
United (united.com) ofrece vuelos a Pekín desde la Ciudad de México vía San Francisco. Vuelo redondo desde $1,080 USD.

American Airlines (aa.com) ofrece vuelos a Pekín desde la Ciudad de México vía Dallas y Chicago. Vuelo redondo desde $1,393 USD.

RECURSOS
Oficina Nacional de Turismo de China (cnto.org) en su sitio encontrarás información de viaje, rutas turísticas y datos del país.

Bespoke Beijing (bespoketravelcompany.com) es una compañía ubicada en la capital que ofrece itinerarios a la medida y una variedad de tours temáticos, incluyendo un fantástico recorrido de comida callejera.

DÓNDE COMER

Caldos en Yaoji Chaogan8 Qi Nian Después de aprender el oficio en Dadong, el chef Duan Yu se abrió camino en New World Beijing Hotel, donde se sirve una combinación de cocina tradicional con elementos occidentales. Las crepas de tiras de cerdo y fideos zha jiang mian son deliciosos. Precios desde $82 USD. beijing.newworldhotels.com

Brian McKenna @ The Courtyard Se ha visto a David Beckham en este restaurante, que sólo tiene nueve mesas en su comedor principal. Un ambiente exclusivo acompañado de un exquisito menú experimental. Menú de cinco tiempos desde $94 USD. bmktc.com

Dadong Aquí han servido pato durante 30 años, por lo que han dominado la técnica para darle la cantidad perfecta de grasa a la carne, además de ofrecer recetas modernas. Platillo de pato desde $43 USD. dadongdadong.com

Duck de Chine Se trata del sitio donde sirven el mejor pato de la ciudad, aunque no por ello pases por alto el resto del menú, que va más allá de la cocina tradicional. Precios desde $48 USD. elite-concepts.com

DÓNDE QUEDARSE

Plaza de TiananménAman en el Palacio de Verano A unos pasos del Palacio de Verano, la ubicación no podría ser mejor. El hotel está situado en una serie de pabellones, algunos de los cuales son toda una leyenda. Aquí se combina el lujo con una pizca de autenticidad y ambiente totalmente chino. Habitaciones dobles desde $552 USD. amanresorts.com

Courtyard 7 Asentado entre dos patios interiores de un edificio histórico, este hotel tradicional es sencillo, pero es una opción perfecta para iniciar un tour en los hutongs de Pekín o para explorar la Ciudad Prohibida. Habitación Standard desde $250 USD. courtyard7.com

New World Beijing Hotel Este impecable sitio ofrece comida deliciosa; incluye desayuno, un comedor abierto todo el día y los sofisticados platillos del restaurante 8 Qi Nian. El bar, ubicado en el último piso, brinda grandiosas vistas de la ciudad y es el lugar ideal para tomar un coctel. Habitaciones Superior Room King desde $206 USD. beijing.newworldhotels.com

NO TE LO PIERDAS

Mercado nocturno DonghuamenCiudad Prohibida Este antiguo palacio que fue hogar de emperadores durante casi 500 años es una atracción trillada pero imperdible. Asegúrate de tener tiempo suficiente para explorar también los jardines cercanos. Dongchéng.

Mercado nocturno Donghuamen Los habitantes locales te dirán que sólo es para turistas, pero no especifican que se refieren a turistas nacionales, lo cual es una gran diferencia. En este lugar hay brochetas de todo lo que te puedas imaginar: escorpiones, estrellas de mar, arañas, gusanos de seda o ciempiés. Sólo escoge tu favorito y te lo sirven frito. Donghuamen Road.

BTN-Fotogaleria

Te podría interesar

Viajar en solitario y en femenino

Viajar en solitario y en femenino

Viajo sola para estar en consciencia plena, para seguir mis instintos, para confiar en mi voz interna, en esa que me dice que vaya más lejos, que regrese o que cambie de dirección.

Más sobre Mundo Gourmet

Top 10 de panes mexicanos

Top 10 de panes mexicanos

Birote, campechanas, chilindrinas, bolillo, conchas, cocol, ladrillos y muchos panes más, son los que puedes disfrutar en nuestro país. Preparamos un top 10 de algunos de estos panes, su origen y sus características. ¡Da clic!