Awards food and travel
Lenovo¡Conoce a los ganadores!

Península con sabor germano

 

Península con sabor germano

Alemanes residentes en México nos han conquistado el corazón a través de su cocina, de su amor por nuestra tierra y su trato hospitalario. Recorrimos tres ciudades de Quintana Roo y Yucatán a bordo de un Audi Q3 para seguirles la pista y descubrir su legado en nuestro país. Fotos: Roger Rojas. 

 

The Ritz Carlton Cancún

Nos instalamos en The Ritz Carlton Cancún (ritzcarlton.com), donde además de hospedarnos en una construcción repleta de lujo, conocimos a su chef ejecutivo Michael Grau, originario de Alemania, quien nos invitó a una clase de cocina en el Culinary Center.

 

Preparamos recetas germanas, con ingredientes y técnicas de esa cultura. Iniciamos con una ensalada de salchichas estilo Bavaria, de sabor ácido, seguidas de un envuelto de col rizada con puré de papas.

Ahí mismo en Cancún, acudimos a Deli’s by Michel (salchichoneriamichel.com), una cafetería de especialidades alemanas. Su antecedente es la fábrica de salchichas y carnes frías, producto del matrimonio entre el alemán Michel Dorfstecher y Mercedes Rodríguez, de Puebla, quienes llegaron aquí en 1983.

 

 

Después de 45 años, su fábrica sigue surtiendo productos a muchos hoteles, siendo un referente de la cocina germana en la ciudad. En Deli’s by Michel puedes probar una gran variedad de salchichas, chorizo, mortadela, salchichón, salami y pastrami, servidos en exquisitos sándwiches, grillers y platos de carnes frías.

 Al otro día, partimos rumbo a Playa del Carmen para conocer Das Brot, una panadería donde Anja Schäfer, originaria de Hamburgo, recreó las panaderías clásicas de la Alemania que ella recuerda en su niñez.

Schäfer diseñó todo, incluso construyó los muebles y repisas porque le apasiona la carpintería. Ofrece gran variedad de panes de caja, integrales y multigranos, bollos, tartas, panqués y muffins, todos preparados a la usanza germana.

Después de caminar por la conocida Quinta Avenida, llegamos al bar y restaurantes Manne’s Biergarten (FB Manne’s Biergarten), un sitio desenfadado. La calidez de su dueño, Manne, nos permitió compartir una tarde agradable disfrutando de rollo de res, pierna de cerdo al horno y distintos tipos de salchichas.

 

En nuestro último día, recorrimos algunos kilómetros hasta llegar a Mérida, donde nos introducimos en una auténtica taberna alemana: La Bierhaus (FB La Bierhaus);

Aquí es tan vasta la variedad de etiquetas y tipos de cervezas que es difícil tomar una decisión: bock, doppelbock, lager clara y obscura, porter, kölsch, indian pale ale, stout, de trigo… lo bueno es que contamos con la orientación de su dueño, Jurgen Eggers, quien también nos ayudó a elegir los platillos más representativos.

Y así, con el paladar instruido en la sazón alemana y una nueva percepción de los nacidos en ese país, nos vamos convencidos que, a la Península de Yucatán, Alemania llegó para quedarse.