Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

Pescados mexicanos para la cuaresma

Dejando de lado la referencia religiosa que la cuaresma tiene para los creyentes de la fe católica, esta palabra para muchos glotones nos remite a dos principales productos: los pescados y mariscos. Durante los 40 días que dura dicho periodo los restaurantes con cocina del mar prácticamente se abarrotan y los ceviches están por doquier. Si ya tienes antojo de disfrutar los alimentos que el mar y los ríos nos ofrecen, aquí te dejamos cinco pescados mexicanos para que disfrutes durante la cuaresma.

Lisa

Es el nombre aplicado a diversas especies de peces, la mayoría de ellos de cuerpo alargado, ojos grandes, lomo color verde olivo y costados plateados. Estos suelen habitar en los fondos arenosos y lodosos del Golfo de México y el Océano Pacífico. Es común encontrar lisa fresca, ahumada e incluso frita, pues se recolecta durante todo el año. Te recomendamos prepararlas capeadas con huevo, salsa de mil tomate o tomates.

Bagre

Su aspecto es muy característico pues carece de escamas y posee una especie de barbilla en la mandíbula inferior, razón por la cual algunos le han apodado el pez gato. Es más común encontrarlo en los estados donde más se pesca como Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Baja California, Jalisco, Coahuila, Chiapas y Veracruz, donde habita en ríos y desembocaderos. Una deliciosa idea es guisar rebanadas del mismo con cebolla, laurel, jitomate, tomillo y mejorana.

Mojarra

México es el país décimo productor mundial de tilapia mojarra, con alrededor de más de 100 mil toneladas. Este tipo de pez de origen africano llegó a México en 1964 y actualmente Jalisco es el mayor estado productor del mismo. Consumirlo es muy benéfico para nuestra salud pues contiene interesantes cantidades de omega 3. La mejor forma para saborearlo es al mojo de ajo o empapelado con verduras.

Huachinango

Existen diferentes tipos de peces a los cuales se les atribuye este nombre, varios de ellos, localizados en ambos litorales de México. Son distinguibles porque tienen un color ligeramente rosa, carne blanca, consistencia firme y sabor suave. El mayor productor de nuestro país es la región Golfo Norte, donde se pesca de octubre a mayo. Prepáralo asado a las brasas sobre una rejilla, adobado o marinado. También es excelente complemento de arroz, pasta y sopas.

Sierra

Este animal con coloraciones azules, verdosas y plateadas es distinguible porque tiene numerosos dientes finos y picudos en forma de sierra, de donde deriva su nombre. Se pesca comúnmente en el Golfo de México y su carne oscura tiene un sabor definido y suave. Si quieres preparar un ceviche éste pescado es el más idóneo para tal receta.