La gastronomía mexicana es diversa y su influencia no se limita al territorio nacional; por eso, no debería encasillarse en las recetas y sabores de siempre. Desde el sur de Estados Unidos y hasta el norte de Guatemala, te dejamos aquí cinco platillos mexicanos que también son un clásico del estilo culinario mexicano.

Asado de bodas

Asado de bodas platillos mexicanos

Es un guiso festivo que se sirve principalmente en las celebraciones matrimoniales. Se le considera un guisado de ranchos y comunidades rurales, aunque por su gran sabor se consume ampliamente en el país. Dependiendo de la región, algunos elementos de la receta cambian; por ejemplo, en Durango y Coahuila se cocina con carne de cerdo en salsa de chiles anchos, tomate verde, ajo, bolillo seco, chocolate, laurel y jugo de naranja. En San Luis Potosí la salsa es muy espesa, hecha principalmente con chiles anchos.

Tortas de huauzontles

huauzontles platillos mexicanos

La hierba usada en este platillo fue un importante cultivo en la época del emperador azteca Moctezuma, además de ser un producto con el que se pagaban tributos. De ésta se consumen hojas, ramas, flores y semillas. Se prepara en todo el país, pero es más común en el centro, en estados como Tlaxcala, Guerrero, Morelos y Ciudad de México. Las tortas de huauzontles se rellenan de queso, se capean y van acompañadas de un caldillo de jitomate o pasilla.

Caldo tlalpeño

Caldo Tlalpeño

Es una sopa hecha con pollo cocido en agua, ajo, cebolla, sazonado con jitomate y chile chipotle. Se puede acompañar con ejotes, calabazas, zanahoria, papas, garbanzo, epazote, crema, limón, aguacate, queso fresco y tortillas de maíz. El origen de este caldo se atribuye al pueblo de Tlalpan, en la Ciudad de México. Una variante en otras regiones del país consiste en usar carne de res.

Pastel azteca 

Pastel azteca platillos mexicanos

Este es uno de nuestros platillos mexicanos y se le conoce también como budín azteca, pastel de tortilla y torta azteca. Es un platillo ampliamente consumido en el país. Se elabora con tortillas en capas con algún relleno entre éstas. En Jalisco, se trata de carne molida de res y cerdo, adornado al final con aguacates, granos de granada roja y crema. No obstante, en otras regiones se acostumbra agregarle quesos Oaxaca y Chihuahua, rajas de chile poblano e incluso granos de maíz.

Esquites

Esquittes

Es parte de los ingredientes conocidos como la trilogía mexicana: chiles, maíz y frijol. Los esquites se venden en casi todas las esquinas del país. Su nombre proviene de la palabra náhuatl izquitl, que significa “tostar en el comal”. Su preparación básica incluye hierbas de olor, principalmente epazote, chile, maíz, cebolla y sal. La receta puede cambiar dependiendo de la región; por ejemplo, en Hidalgo se hacen con pulque y en Sonora con miel de piloncillo.

 

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

VER MÁS