Si eres de los que preferían utilizar taxis de aplicación como Uber, DiDi, Cabify y Beat, para desplazarte desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta tu casa o destino, ¡esto te interesa! Te explicamos por qué ya no podrás pedir este tipo de taxis dentro del principal aeropuerto del país, toma tus precauciones. Fotos: Pixabay / Unsplash.

 

Si usas taxis de aplicación, ¡hay multa!

 

Así como lo lees, ya no podrás abordar taxis de plataformas digitales afuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues esto implicará una multa de 43 mil pesos para los conductores de las aplicaciones. Se trata de una norma anunciada por el Gobierno Federal de México que prohíbe la entrada a vehículos de aplicaciones de transporte a las instalaciones del AICM, y para aquellos que no respeten esta norma, implicará la ya mencionada multa económica.

Lo anterior también corresponde a información emitida por la Comisión Federal de Competencia (Cofece),  que explica que en los aeropuertos en México opera un modelo de acceso restringido para el transporte de pasajeros.

 

Taxis de aplicación

 

 

¿Fue de la noche a la mañana?

 

Y es que esta es una decisión que se tomó en gran parte como consecuencia de las manifestaciones y bloqueos que cientos de taxistas hicieron en los alrededores de la Secretaría de Movilidad de la capital durante el mes de mayo. En estas los taxistas reclamaban a las autoridades regular el servicio de los taxis de aplicaciones.

 

En el lado B…

 

Sin embargo, esta nueva norma que prohíbe a los vehículos de plataformas digitales entrar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, orilla a los viajeros a utilizar exclusivamente los servicios de taxis autorizados, y por lo tanto, a pagar sus altas tarifas.

Las tarifas de estos taxis son cerca del 200% más altas que un Uber o cualquier otra aplicación. Prácticamente esta nueva norma te obliga a utilizar y pagar un servicio que no te gusta, que no quieres y con la que no te sientes a gusto, porque te sientes estafado”, nos contó Ana Belén Ortiz, viajera que recientemente aterrizó en el AICM.

 

Taxis

 

Esto aunado a que la seguridad de los viajeros se ve comprometida, ya no pedir un servicio de los taxis autorizados por el AICM, no es tan sencillo como pedir un taxi vía app, que lo puedes hacer en cuanto aterriza tu avión, sino que, para pedir este transporte debes hacer filas demasiado largas y someterte a sus altas tarifas. 

De acuerdo a la experiencia de Ana Belén pedir un taxi autorizado no es nada práctico, dan mal servicio y sus tarifas son muy elevadas, por lo que los viajeros deben idear otras formas para lograr desplazarse. “Hay filas interminables, sin mencionar que las tarifas son sumamente altas. Mientras que, ahora con la nueva norma, para tomar un taxi de aplicación es necesario salir caminando con todo y equipaje sobre la avenida”.

 

¿Y entonces cuál es la mejor opción?

 

Y es que en cuanto abres tu app de taxi en el aeropuerto, aunque ya estés lejos de las puertas de salida del aeropuerto, ésta te ubica como si aún estuvieras dentro del territorio federal del aeropuerto. Pero que no cunda el pánico, Ana Belén además nos contó sobre una alternativa para viajar desde el AICM hasta tu destino a buen precio.

“Nosotros llegamos a terminal 2, ahí salimos por la Puerta 4, cruzamos la calle debajo del puente vehicular, para llegar al pasaje por donde llegan todos los trabajadores del aeropuerto, hasta llegar a la Avenida Miguel Lebrija, en la Colonia Aviación Civil. Sobre la avenida caminamos hacia la izquierda para alejarnos un poco más de la zona que abarca el aeropuerto. En ese lado se encuentra una gasolinera, donde finalmente las apps de taxis ya puedes ubicar tu punto de partida y solicitar el servicio”.

Eso sí, siempre teniendo cuidado con los autos, pues no hay paso peatonal. ¿Qué piensas de esta nueva norma? 

 

Taxis de aplicación

 

Es importante mencionar, que recientemente Uber emitió un mensaje a sus clientes, en donde señala que no existe ninguna restricción en el marco jurídico que impida su operación, por lo que las autoridades aeroportuarias no podrían sancionarlos.

¿Te animarías a pedir un taxi autorizado dentro del aeropuerto, hacer largas filas y pagar altas tarifas o preferirías caminar un poco más para llegar hasta una zona con cobertura de taxis de aplicación de tu preferencia?Cuéntanos a través de nuestras redes sociales, nos encuentras como @foodandtravelmx

Y si prefieres llamar a alguien de confianza para que te recoja en el aeropuerto, mata el tiempo en estos cinco deliciosos restaurantes que se encuentran dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Andrea Cabrera

Andrea Cabrera

Los grandes placeres de la vida los disfruta a bocados y a sorbos. Comunicóloga de profesión y foodie-viajera por oficio, es egresada de la Universidad Anáhuac y desde 2019 forma parte del equipo de Food and Travel México. Con letras plasma el estilo de vida de una veinteañera que, entre comida, viajes y bebidas, está descubriendo el mundo. Jamás niega una taza de café, ni un buen road trip. Síguela en Instagram como: @andycabreraa

Te podría interesar

Más sobre Noticias