Nuestro México es tan vasto que en cada estado existen bebidas típicas que hablan de las tradiciones o de los productos que abundan en la región. Para que no tengas que esperar a viajar para probarlas, te damos las recetas de tres aguas tradicionales para que las prepares en casa y te contamos un poquito de su historia. Fotos: Cortesía de las Secretarías de Turismo de los estados.

 

Agua de aguacate, Michoacán

 

Gracias a su clima, tipo de suelo y altura, esta entidad tiene las condiciones ideales para la siembra de aguacate, por lo que es líder mundial en su producción. En específico, Uruapan es conocido como la Capital Mundial del Aguacate. Y aunque usualmente lo utilizamos en ensaladas, salsas y como guarnición, el sabor dulce de esta fruta la hace perfecta para preparar un agua. ¿Te lo hubieras imaginado? Aquí te compartimos la receta:

 

Aguas tradicionales

 

Ingredientes

  • 1 aguacate, la pulpa
  • 1 limón, el jugo
  • 1 lt de agua
  • 1 litro de refresco de toronja

 

Preparación:

1. Colocar en la licuadora la pulpa del aguacate. Añadir el jugo de limón, el medio litro de agua y mezclar.
2. En un recipiente, verter el medio litro de agua restante y el refresco de toronja.
3. Incorporar la mezcla de aguacate y revolver. Si se desea, agregar un poco de hielo. Servir.

 

Agua de Obispo, Zacatecas

 

Otra de las aguas tradicionales que no puedes dejar de probar es el agua de Obispo, también es conocida como agua de cuaresma o sangre de Cristo, debido a su color. Tiene sus orígenes en el siglo XVI, cuando la gente acostumbraba visitar las casas que tenían un altar de María Dolorosa. Mientras los visitantes observaban el altar, preguntaban al dueño de la casa “¿Lloró la virgen?”. Si la respuesta era afirmativa se podía pasar y hacer un rezo. Al final, se les daba un vaso de esta agua.

 

Aguas tradicionales

 

Está elaborada a base de verduras y frutas, por lo que es muy nutritiva. La chef del restaurante el Itacate Zacatecano, Adriana Fernández, nos da la receta:

 

Ingredientes:

  • 2 betabeles
  • 4 litros de agua
  • Endulzante al gusto
  • 2 plátanos
  • 2 naranjas
  • 2 manzanas
  • ¼ de lechuga
  • Hielos

Procedimiento:

1. Cocer el betabel en los 4 litros de agua y dejar enfriar.
2. Licuar los betabeles en un poco del agua en que se cocieron y colar. Endulzar el resto del agua y añadir el betabel licuado.
3. Picar finamente el resto de los ingredientes.
4. Para servir, verter el agua de betabel en un vaso, añadir hielo y un poco de fruta picada.

 

Tejuino, Jalisco

 

Esta es una de las aguas tradicionales más populares, ya que se trata de un tipo de cerveza elaborada a base de maíz. Conlleva un proceso de malteo, donde el grano de maíz se germina con agua, un paso que es interrumpido para cocerlo e hidrolizar una gran cantidad de azúcares, mientras que la malta resultante se fermenta.

Este trago artesanal se prepara de dos formas: la primera es con una masa de maíz fermentada a la que se le agrega piloncillo y agua, para después servirla con sal y limón; la segunda es la más popular, hecha con atole fermentado. También se le puede agregar sal y limón.

Tiene un contenido rico en probióticos por lo que es benéfica para malestares e infecciones estomacales, incluyendo las resacas.

 

Aguas tradicionales

 

Ingredientes:

  • 3 l de agua
  • 1 kg de piloncillo
  • 1 kg de masa de maíz
  • 2 limones, el jugo
  • Hielo
  • Sal, al gusto

 

Preparación:

1. Hervir el agua y agregar el piloncillo hasta que éste quede diluido.
2. Añadir la masa a esa mezcla.
3. Enfriar y dejar que la masa espese. Agregar el jugo de limón.
4. Reposar por tres días para que la fermentación haga su trabajo.
5. Servir con hielo, limón y sal. Para darle un mejor toque agrega una bolita de nieve de limón.

 

¿Te animas a prepararlas todas? Cuéntanos en nuestras redes sociales @FoodandTravelMX

 

También lee Aguas frescas mexicanas. 

Mariana Mendoza

Mariana Mendoza

Es comunicóloga con una especialidad en periodismo, egresada de la UNAM. Se tituló con una tesis sobre Periodismo Turístico y desde entonces, se ha dedicado a viajar y comer por todo México y otras partes del mundo. Su pasión la ha llevado a escribir en diversos periódicos y revistas, y ha participado en programas de radio. Además, le gusta tomar fotografías, coleccionar artesanías, cantar y tocar la guitarra, y recientemente se convirtió en mamá, su nuevo viaje por vivir. Síguela en Instagram como : @la_tia:tiquismiquis

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet