La pasta es un ingrediente tan versátil que puedes preparar muchos platillos con ella. Puedes disfrutarla solo acompañada de salsa y queso; o puedes rellenarla para tener una explosión de sabores. También puedes crear figuras divertidas, o pintarla de diferentes colores, creando una fiesta de tonalidades en el plato.

Para aprender a realizar pastas caseras, y conocer todas las variables que existen, asistimos a un taller de pastas artesanales que a partir de febrero impartirá el restaurante Mia Domenicca. Su chef, Santiago Migoya, nos explicó que es relativamente sencillo elaborarlas, ya que se utilizan ingredientes cotidianos. Tal vez solo se trata de comprar algunos instrumentales que harán más sencilla la tarea, pero que no son imprescindibles.

 

Las dos básicas

 

Mia Domemicca

 

Para comenzar, el chef explicó que hay miles de recetas, pero que dos son las básicas: las largas o secas, las cuales se utilizan para platos como el espagueti; las rellenas, que como su nombre lo indica, pueden rellenarse de lo que sea.

La elaboración es fácil: para medio kilo de pasta se necesitan 250 gramos de harina y 250 gramos de harina doble cero (llamada farina), 15 huevos y un poco de aceite de olivo y vino blanco. Los dos tipos de harina, que varían en el tipo de molido, se mezclan con las manos.

 

Mia Domemicca

 

A los huevos se les extrae únicamente la yemas (pueden usarse las claras, pero para los conocedores, cuando se elabora con pura yema, le da mejor color y sabor), y se vierten en un bowl. Utilizando éste, sobre la harina se forma un agujero de tal forma que las yemas puedan ser depositadas en su interior sin que se desparramen.

Luego, con las manos, se mezclan las yemas con la harina amasando constantemente hasta formar una pasta con consistencia suave, como de plastilina. De vez en cuando hay que verter el aceite y el vino, pero sin abusar. Se forma una bola con la pasta y se envuelve en plástico para que no se seque.

 

Usando la imaginación

 

Para formar las pastas la masa debe aplanarse y cortarse. Puede usarse un rodillo o una máquina llamada laminadora. De acuerdo al instrumento que se utilice, el corte que se haga y la forma final que se le dé a la masa, es que se obtendrá el tipo de pasta.

Por ejemplo, para pastas secas como el fetuccini, se puede utilizar un cuchillo para cortar en tiras y se deja secar. Para el espagueti, existe una máquina llamada guitarra, que con unos hilos corta la masa. Y si se quiere obtener en forma de tornillo, se hace un corte largo que enrollas en un delgado palito de plástico o madera, para obtener esa forma.

 

Mia Domemicca

 

En cuanto a las pastas para relleno, se pueden utilizar moldes de galletas y darles la forma o el doblez deseado. Por ejemplo, los moñitos o los caramelos se obtienen cortando la pasta como un círculo, se les agrega un relleno como queso cremoso y luego se dobla formando esas curiosas figuras.

Si te interesa este taller, que al final incluye una comida de tres tiempos y que  tendrá un costo aproximado de $1000 pesos por persona, llama a Mia Domenicca al teléfono 9130-8456 o entérate de las fechas en sus redes sociales. Dónde. Durango 279, Roma. miadomenicca.mx, @MiaDomenicca

 

Mia Domemicca

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Mariana Mendoza

Mariana Mendoza

Es comunicóloga con una especialidad en periodismo, egresada de la UNAM. Se tituló con una tesis sobre Periodismo Turístico y desde entonces, se ha dedicado a viajar y comer por todo México y otras partes del mundo. Su pasión la ha llevado a escribir en diversos periódicos y revistas, y ha participado en programas de radio. Además, le gusta tomar fotografías, coleccionar artesanías, cantar y tocar la guitarra, y recientemente se convirtió en mamá, su nuevo viaje por vivir. Síguela en Instagram como : @la_tia:tiquismiquis

Te podría interesar

Más sobre

Cinco platos de estreno en The Palm

Cinco platos de estreno en The Palm

Durante marzo, José Luis Sánchez Ronquillo, chef ejecutivo de The Palm Polanco, añade a la carta delicias para todos los gustos, desde un jugoso centro de rib eye con mantequilla de echalote miso hasta una hamburguesa vegana en donde nadie extrañará la proteína.