En la más reciente emisión de Dime qué hay en tu refri y te diré qué cocinar viajamos a Italia en compañía de Diego Sobrino y Lagostina, reconocida marca italiana de enseres de cocina. Con su ayuda y experiencia aprendimos a preparar un risotto de calabaza butternut que dejó a todos salivando de gusto. ¿Quieres ver cómo lo hicieron? Toma nota.

Risotto de calabaza butternut

 

Ingredientes

 

  • 20 ml de aceite de oliva
  • 1 cebolla, picada finamente
  • 250 g de arroz arborio
  • 1 taza de vino blanco
  • 100 g de calabaza butternut o de Castilla, en cubos
  • 1 l de caldo de pollo, de verduras o de res
  • 20 g de crema ácida
  • 1 ½ cdas. de queso parmesano, rallado
  • 20 g de pepita de calabaza, para decorar
  • 10 g de perejil, para decorar

 

Calabaza butternut para el risotto

Procedimiento

 

  1. Coloca el aceite de oliva en la sartén Lavinia y dejar calentar. Agrega la cebolla y sancocha. Incorpora el arroz y la calabaza butternut o de Castilla, y deja cocinar hasta que la cebolla tome un color translúcido, sin llegar a quemar.
  2. Vierte el vino blanco y reduce casi a seco. Añade el caldo y deja cocer por aproximadamente 12 minutos. Revuelve constantemente con la espátula.
  3. Agrega el queso parmesano y la crema, y revuelve. Verifica la textura y decora con las pepitas de calabaza y el perejil.

 

La importancia de un gran sartén

 

Durante la transmisión a través de Instagram, Diego Sobrino nos confesó que contar con herramientas indicadas es fundamental para cocinar, sobre todo para un chef profesional y dedicado como él. En particular, nos recomendó los sartenes de la línea Lavinia de Lagostina, marca italiana de gran calidad que ha vuelto a México para engalanar las cocinas con su diseño y eficiencia.

Mientras incorporaba el arroz arborio, nos contó que los sartenes de Lagostina son ideales porque su revestimiento interior es de minerales activados, lo cual garantiza una antiadherencia excelente. Además de ser más resistentes, estos utensilios también cuidan tu salud pues te permiten usar mucho menos aceite para cocinar.  Asimismo, el veracruzano puntualizó que los sartenes Lavinia le vienen perfecto por su mango ergonómico que no se sobrecalienta, y que gracias a su diseño italiano los puedes incluso exhibir en tu mesa.

 

 

Sartén Lavinia de Lagostina

Forjado en Francia

 

Tan convencido está Diego Sobrino de la calidad de su sartén Lagostina que, mientras el risotto con calabaza se cocinaba, se dio el lujo de compartirnos un poco de su experiencia sin vigilarlo. Nos relató que se mudó muy joven a Francia, donde trabajó bajo el mando de Paul Bocuse. Allí aprendió que en las cocinas de más alto nivel prima el rigor, y que la gastronomía de aquel país se nutre de muchísimas influencias culinarias de todo el mundo.

Tras comprobar que el risotto de calabaza no se pegó al sartén, el chef compartió algunos otros tips de cocina, como vigilar la hidratación del guiso y añadirle agua según la textura que deseamos obtener. En palabras de Sobrino, la cocina italiana se distingue por su lado intuitivo, esa la posibilidad de ajustar porciones e ingredientes de acuerdo al gusto y olfato del cocinero. Aún así, no dejó de aclarar que la cocción promedio de un risotto es de 12 minutos, por ello hay que vigilar el reloj de cerca.

 

 

 

Diego Sobrino con sartén Lagostina y risotto de calabaza

 

 

¿Te quedaste con ganas de cocinar esta delicia? No te preocupes: la transmisión ya está disponible en el perfil de IG TV de @FoodandTravelMX.

El próximo 11 de noviembre, el chef Diego Sobrino preparará una pizza empleando utensilios de la línea Nero de Lagostina. ¡No te lo pierdas!

 

También te puede interesar: ¿Cómo preparar un auténtico espagueti a la carbonara?

Te podría interesar

¿Cómo preparar un auténtico espagueti a la carbonara?

¿Cómo preparar un auténtico espagueti a la carbonara?

Originaria de la región de Lacio, junto con su capital Roma, es una de las recetas italianas más populares. Esto se debe a que utiliza pocos ingredientes, es fácil de preparar y su sabor franco gusta a todos. Descubre esta receta sencilla y el toque que le imprimió el chef Diego Sobrino  junto a la marca de ollas y sartenes Lagostina. 

Más sobre Recetas

Tostadas de escamoles

Tostadas de escamoles

Recetas Food and Travel | Tostadas de escamoles, mole negro y pesto de quelites, de la inspiración de Gabriel Rodríguez, Top Chef México 2017.

VER MÁS