Cocinar algo rico y de temporada no tiene por qué ser un proceso complicado. Con la ayuda de los electrodomésticos Koblenz y la experiencia del chef Eduardo Palazuelos, podrás preparar una deliciosa ensalada de camarones con vinagreta que sorprenderá a tu familia. ¿Nos acompañas a descubrirla? ¡Toma nota! Fotos: Charly Ramos.

 

Ensalada de camarones con vinagreta de la casa

 

Rendimiento: 6 porciones

 

Ingredientes:

  • 18 camarones U-15
  • 1 hoja de laurel
  • ¼ de cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cda. de sal de mar
  • 2 lechugas romanas
  • 30 jitomates cherry de colores, en mitades
  • 3 aguacates
  • Un manojo de berros, las hojas

Para la vinagreta

  • 1 huevo
  • 1 diente de ajo
  • 10 aceitunas verdes deshuesadas
  • 20 alcaparras
  • 3 ½ cdas. de jugo de limón
  • Sal, al gusto
  • Pimienta, al gusto
  • ⅔ de taza de aceite vegetal

 

Procedimiento:

 

  1. Para la vinagreta, licuar el huevo, el diente de ajo, las aceitunas, las alcaparras, el jugo de limón, la sal y la pimienta. Moler hasta integrar perfectamente. Incorporar el aceite vegetal en forma de hilo, mientras se licuan los ingredientes.
  2. Para la ensalada, cocer los camarones con cáscara en una olla con un litro de agua, junto con el laurel, la cebolla, los dientes de ajo y la cucharada sal de mar, durante 5 minutos aproximadamente. Es importante que los camarones se cocinen con la cáscara para mantener la forma. Retirar y colocar en un tazón con agua y hielo para romper la cocción; ya que estén fríos, pelar y retirar la vena de en medio con la mano o con ayuda de un palillo. Dejar la cola del camarón.
  3. Cortar las lechugas romanas en tres para formar un medallón. Colocar la lechuga en un plato, junto con los jitomates, el aguacate, las hojas de berros (aproximadamente 2 ramas por plato) y los camarones. Acompañar con vinagreta.

 

Ensalada de camarón con vinagreta

 

 

Maridaje sugerido

 

Vino rosado refrescante, por ejemplo: Casa Madero V Rosado. Se trata de un vino 100% syrah con aromas a fresas, duraznos y pétalos de rosa. En boca es fresco y redondo, con una excelente acidez y textura. Temperatura de servicio: 7 – 9 ºC

 

El chef Palazuelos sirviendo vino Casa Madero

 

 

Una receta con sabor de hogar

 

Durante el arranque de la transmisión en la que aprendimos a preparar esta ensalada de camarones con vinagreta, el chef Eduardo Palazuelos nos compartió el cariño por la receta. Y es que la vinagreta de este platillo fue creado por su tía Cuca, a quien reconoció como una gran cocinera igual que su madre, la chef Susana Palazuelos.

Esta y otras recetas familiares están contenidas en el libro Acapulco de mis sabores, en el cual el chef de Zibu reúne algunas de sus preparaciones más entrañables. Esta publicación es un verdadero compendio gastronómico de guerrero, pues en él encontrarás platillos elaborados con ingredientes de todo el estado, incluido su excelente mezcal.

 

Consejos de experto

 

Al comenzar la transmisión, el chef repasó todos los ingredientes que emplearía para esta receta. Uno de ellos son los berros, que Eduardo Palazuelos recomienda emplear con frecuencia por su alto contenido en hierro. Ademas de aportar sabor y textura, los berros también ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer, como el de próstata.

Además, por tratarse de una mezcla tersa, la vinagreta de esta ensalada requiere se preparada con un implemento poderoso. Para ello, la licuadora Koblenz funciona de maravilla, pues permite integrar todos los ingredientes de forma rápida y uniforme.

 

El chef Eduardo Palazuelos cocina con electrodomésticos Koblenz

 

Después de tener la vinagreta lista, el chef recomienda que los camarones se cocinen con cáscara para que preserven su forma y sabor característicos. Así, después de cocerlos, la potencia y distribución pareja de los quemadoras Súper Nova de la estufa Koblenz facilitaron la casi siempre ardua labor de descascarar los camarones. Conoce más sobre estos y otros productos en koblenz.com.mx

 

¿Qué te pareció esta receta? Recuerda que todos los sábados de abril podrás aprender a realizar otras delicias como esta en las transmisiones de #CocinaConElCorazón. Las puedes sintonizar a las 12:00 a través del perfil de Facebook de FoodandTravelMX.

 

También te puede interesar: Dos recetas con sabores de Acapulco para refrescar tu día

 

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Cuando le preguntaban a qué se dedicaría “de grande”, contestaba confundido que acabaría siendo trotamundos. Así, por caprichos del destino, este aficionado a las palabras terminó dedicándose a relatar historias sobre viajes y comilonas. Un vendedor de periódicos le dijo una vez: “Cuando usted llegue a mi edad ya habrá recorrido más de 20 países”, para luego desaparecer entre las calles de La Habana. Y aunque no lleva la cuenta, el también coeditor web de Food and Travel México está seguro de que hará lo posible por cumplir el augurio y -de paso- demostrarle a su asesor vocacional que viajar también es profesión. Síguelo en Instagram como: @gatodemonte

Te podría interesar

Aguachile negro de camarón

Aguachile negro de camarón

Sorprende a tus invitados y seres queridos con esta receta de aguachile negro de camarón, una estrella del restaurante Casa de los Muñecos, en Puebla, durante la cuaresma.

Más sobre Recetas

Prepara un Mayan toast en casa

Prepara un Mayan toast en casa

¿Antojo de algo dulce? El chef Carlos Zamora de Viceroy Riviera Maya nos enseñó a preparar un Mayan toast con frutos rojos y helado de vainilla. Aquí la receta completa y todos los consejos para prepararlo en casa.