Del 5 al 8 de octubre el Centro Nacional de las Artes (CENART) alojará al V Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana; el cual este año todas sus actividades serán gratuitas, como acto solidario a la situación del país, luego del sismo de 7.1 en la Ciudad de México. La temática de esta edición será la Cocina Mexicana en Norteamérica.

El foro promueve la cocina mexicana, como a los actores y factores implicados en su quehacer; así como el rescate, salvaguardia y promoción. Durante la rueda de prensa de su presentación, la doctora Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, mencionó la importancia del foro con frases elocuentes como: «Las tortillas no conocen muros, vuelan encima de ellos. Tal vez no puedan probar los sabores, pero sí los saberes», haciendo énfasis en la importancia en que las nuevas generaciones conozcan y se preocupen por la cocina mexicana, y lo que ocurre con la cocina mexicana en Canadá y Estados Unidos. 

Gastronomía Mexicana

El acto inaugural del próximo 5 de octubre

Contará con la presencia de Carlos Heredia Zubieta, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, y del reconocido chef mexicano, Enrique Olvera. Además, se llevará a cabo una conferencia en la que participarán cocineras tradicionales y Margarita Carrillo, como moderadora. Y como es costumbre, las cocineras tradicionales prepararán platillos y bebidas típicas, con productos mexicanos como aguacate, jitomate y una gran variedad de chiles.

Asimismo, por primera vez, con el concurso de la Fundación Alsea, se otorgará el Primer Premio al Mérito Gastronomía Mexicana 2017, a fin de impulsar a las cocineras tradicionales, y como lo señaló la doctora López Morales: «esas importantes portadoras del patrimonio culinario del país». 

Gastronomía Mexicana

El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana

Siempre ha buscado promover la expresión de corrientes innovadoras, que garanticen la continuidad de la cocina mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Para asistir es necesario, realizar un registro previo en www.ccgm.mx/fmgm/inscripcion/ Si vives en el interior de la República Mexicana, checa los paquetes que tienen.

LEE nuestra
revista digital

Octubre - Noviembre 2023
Octubre - Noviembre 2023

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre

Datos curiosos sobre el pan de muerto

Datos curiosos sobre el pan de muerto

Conoce datos curiosos sobre el pan de muerto, alimento icónico de México, del cual se sabe que el origen de su consumo data de la época de la Conquista, en el que se realizaban sacrificios humanos.