Comida para primavera

Por fin llegó la primavera, y aunque es una de las estaciones más alegres del año, los cambios de temperatura y cantidad de luz solar pueden producir un padecimiento conocido como astenia primaveral, la cual se caracteriza por presentar síntomas como cansancio, falta de apetito, disminución de la concentración e irritabilidad. Y a pesar de que no se tiene claro cómo es que se origina, se sabe que la alimentación juega un papel muy importante en su prevención.

Para ello, la doctora Marilú Acosta, especializada en la promoción de la salud, nos da algunos tips para estar llenos de energía en esta colorida época del año:

  • Consume los vegetales y frutas que se producen de manera natural durante esta estación, tales como calabaza, cebolla, lechuga, pepino, poro, zanahoria, aguacate, limones, naranjas y plátanos, entre otras.
  • Mantente hidratado para proteger tus vías respiratorias y consume proteínas para conservar el tono muscular.
Frutas
  • Durante el desayuno, el café y el té no son recomendables ya que estos suelen contener cafeína, la cual puede empeorar tus niveles de irritabilidad. En su lugar, bebe infusiones relajantes que te ayuden a estabilizar tu ánimo.
  • A la hora de la cena, come algo ligero. Una combinación de frutas y verduras es ideal. Cena al menos dos horas antes de dormir para permitirle a tu cuerpo completar la digestión.
  • Otra gran fuente de energía se encuentra en los cereales integrales. A lo largo del día, consume cinco porciones de fruta y combínalas con cereal, o bien, come una barra integral de avena o cualquier otro cereal.
  • Ahora ya lo sabes, aprende a comer saludablemente durante esta hermosa época del año y disfruta de los alimentos que la caracterizan.