Primer Festival Brandy, Cognac & Licores en La Europea

Los oídos se cierran un poco cuando comienza la carrera acelerada del elevador hacia el piso 51 de la Torre Mayor. Si desde la acera de Paseo de la Reforma se ve muy alto, la vista nocturna desde este mirador de la Ciudad de México es en verdad impresionante, sobre todo cuando se torna en el telón de fondo del Primer Festival Brandy, Cognac & Licores, con los miles e intensos sabores de estas clásicas pero siempre sorprendentes bebidas. Y como marco, una plática con esculturas de humo de un puro de carácter.

El pasado jueves 3 de noviembre se llevó a cabo la primera edición de este encuentro con el que La Europea busca cerrar el año con estas espirituosas que se beben solas, pero también se adaptan a la frescura y experimentación de los cocteles. Las casas participantes, entre otras, fueron Torres 15, Cardenal de Mendoza, Alizé, Ancho Reyes, Remy Martin, Vaccari y Martell.

Martell

Manon Vallée, embajadora de Martell y Mumm, presentó el VSOP, con por lo menos cuatro años de añejamiento. Este producto de la casa más antigua de cognac (creada en 1715) tiene toques de frutas confitadas y se puede tomar solo, en las rocas o en cocteles.

El color negro es la primera impresión de Vaccari Nero, un licor anisado que se elabora desde 1990 en Italia, se envasa en Holanda y distribuye Casa Cuervo en México. Se elabora con Vaccari Sambuca Blanco y Mora Sauco, lo que le da su tono característico.

IMG_8456

En contraste, el amarillo intenso de Alizé acapara la mirada; es un licor con base de cognac, vodka, maracuyá, mango, toronja y naranja. Es fresco, un poco ácido pero equilibrado, y aunque sus ingredientes sugieren una carga alta de alcohol, solo tiene 16 grados, que lo hacen suave e ideal para climas cálidos.

Por su parte, desde Zaragoza, Puebla, Ancho Reyes —único licor en el mundo elaborado con chile— presentó su coctel insignia: Gavilán Reyes, mezclado con Ancho Reyes, refresco de toronja, jugo de limón y una pisca de sal.

IMG_8474

El taller de la casa veracruzana Cigar Roller Events aportó a este Primer Festival Brandy, Cognac & Licores el toque marcadamente olfativo. El maestro torcedor de puros, José Fiscal Sosa, trabaja las hojas denominadas “tripa” (que va en el centro del puro), “morrón” (para enrollar) y “capa” (la última hoja que da el terminado al puro). Así, al choque de las copas y el murmullo de las charlas, pequeñas luces rojizas se asoman entre los asistentes; son las primeras notas de los pequeños cilindros marrones que hacen la alquimia perfecta con estas distinguidas bebidas.