Primera escuela de gastronomía on-line en México

Gastronómica Internacional es una escuela culinaria en línea que tiene dos años en México. Con la ayuda de educadores expertos y chefs, se ha creado esta plataforma mediante la cual se suben los contenidos a internet para que los alumnos puedan ver las recetas y la teoría, y pasar a los módulos siguientes.

Los cinco diplomados con los que cuenta la empresa son: repostería, cocina, vinos, nutrición y gestión de eventos; en éstos se evalúa a los alumnos mediante exámenes prácticos y cuestionarios teóricos. El objetivo de la escuela en línea es fortalecer la libertad de los alumnos para que ingresen a los cursos en su tiempo libre, sin necesidad de acudir a una escuela y con el apoyo personalizado de sus docentes.

Con solo cinco horas a la semana que le dediques al curso podrás ir al corriente; pero si no tienes el tiempo suficiente, puedes retrasarte o adelantarte sin sanción alguna, eso sí, comunicándoselo a tu profesor, un chef especializado con quien estarás en contacto a través de mensajes y videollamadas.

Gastronomía internacional

Si no eres una persona muy afín a la tecnología, no tienes por qué preocuparte; cada alumno tendrá un tutor para enseñarle el manejo de la plataforma. Otra ventaja del formato en línea: no importa en qué lugar del mundo te encuentres, ¡la escuela tiene alumnos en Colombia y Alemania!

Nosotros ya aprendimos a preparar muffins con la guía de la chef Alejandra Santos. Ella nos explicó que, a diferencia de los cupcackes, son menos dulces, la masa debe quedar al ras de los capacillos y de consistencia más gruesa, porque no se elaboran con mantequilla, sino con aceite. ¡Checa la receta y también conviértete en un gran chef!

Muffins de frutos rojos

Ingredientes

150 g de harina

6 g de polvo para hornear

2 huevos

40 ml de aceite vegetal

90 g de azúcar glas

110 ml de yogurt natural

Ralladura de un limón

10 ml de extracto de vainilla

2 g de sal

65 g de fresas

55 g de frambuesas

55 g de zarzamoras

40 g de blueberries

Muffins

Ingredientes para la decoración:

40 g de azúcar glas

20 g de frambuesas

20 g de zarzamoras

20 g de blueberries

20 g de fresas

Procedimiento

Lavar y desinfectar el equipo y utensilios.

Pesar y medir todos los ingredientes.

Lavar los frutos rojos, enjuagar hasta que queden libres de residuos de jabón y desinfectar según las indicaciones de cada fruta.

Escurrir los frutos rojos y refrigerar los que se utilizarán para la decoración.

Cernir la harina y el polvo para hornear en un bowl con la ayuda de un tamiz.

Cortar las fresas en cubos de 1 centímetro, las frambuesas y zarzamoras a la mitad y ponerlas en un bowl todas juntas.

Gastronomía Internacional

Abrir los huevos, colocarlos en el bowl y comenzar a batir con el aditamento de globo a velocidad media durante 8 minutos hasta lograr punto de listón.

Agregar el aceite en forma de hilo, asegurándonos que se emulsione con la mezcla y agregar el extracto de vainilla.

Seguir batiendo a velocidad media y añadir el azúcar glas cuidadosamente para evitar la pérdida del volumen en la mezcla.

Agregar la harina, el polvo para hornear y la sal en forma de lluvia. Con ayuda de una miserable, incorporar de modo envolvente, alternando entre los polvos y el yogurt.

Muffins

Una vez lista la mezcla, libre de grumos, se incorporan los frutos rojos y la ralladura de limón.

Colocar la mezcla de muffins en la manga pastelera y rellenar los capacillos a ¾ partes de su capacidad.

Colocar el molde sobre una charola y llevar al horno. Hornear de 30 a 35 minutos a 175° C. No abrir el horno durante la cocción; al cabo del tiempo horneado, verificar la cocción utilizando un palillo.

Sacar los muffins del horno, dejar que enfríe y remover los muffins del horno. Espolvorear azúcar glas y decorar con frutos rojos.