Awards food and travel
Lenovo¡Conoce a los ganadores!

Prueba el chile en nogada de 1Kg que se prepara en Don Lázaro, El Viajero

Para quienes tenemos apetito voraz, la reacción inmediata al escuchar que existe un chile en nogada que pesa casi un kilogramo, es de emoción incontrolable: ¡al fin nuestras plegarias han sido escuchadas! Y es que es innegable que este platillo es tan delicioso como efímero, y el hecho de solo poder disfrutarlo durante una brevísima temporada hace que nuestro antojo se duplique. El lugar donde ofrecen esta colosal delicia es el restaurante Don Lázaro, El Viajero; cuya tradición culinaria se remonta a 1944. Fotos: Mariana Vega. 

En aquella época, la cocina era la forma en que Lázaro Torra -un refugiado ucraniano que llegó a México huyendo de la guerra- financiaba su proyecto educativo, en el que apoyaba a las comunidades menos favorecidas de nuestro país a manera de agradecimiento por ser bienvenido. Sin embargo, la magnífica sazón del lugar lo convirtió en uno de los favoritos de la colonia Santa María la Ribera. Como homenaje a la historia del restaurante, las paredes ostentan los azulejos que utilizaba Don Lázaro para dar clases, mientras que las recetas originales han sido preservadas por Doña Natalia, nuera del fundador y actual propietaria.

Don Lázaro El Viajero

Tal es el caso del caldo de gallina con garbanzos y arroz, una de las especialidades de Don Lázaro El Viajero, con la que nos recibieron. La exquisitez de este platillo consiste en una cocción prolongada por 7 horas, según nos explica Doña Natalia. Y como buen restaurante mexicano, no podía faltar el agua fresca en la mesa: limón con chía y mamey son las opciones del día, aunque también hay tepache.

Así llegamos al esperado momento de probar el gran chile en nogada. Siguiendo una receta que perteneció a su abuela, doña Natalia evoca recuerdos de su infancia al prepararlo.Era una tradición familiar juntarnos todos elaborar la cena para el 15 de septiembre. Esta receta la realizábamos entre todos”, nos platica. Y es posible encontrar el sabor de la comida de hogar escondido entre los trocitos de carne picada, el chile seleccionado a mano, la nogada cremosa y las abundantes semillas de granada, que lograron un sabor bastante equilibrado. Te recomendamos ir con bastante hambre para que te lo acabes completito, aunque también está la opción de compartirlo con tu o tus acompañantes. 

Don Lázaro El Viajero

Dejamos un espacio para el postre y probamos otro clásico de Don Lázaro, El Viajero: el pan de elote. Suave y calientito, éste va servido con rompope o leche condensada, según se prefiera. La recomendación es acompañarlo con un café de olla. Dónde: Cto. Interior Instituto Técnico Industrial #241, Santa María la Ribera. Teléfono: 5547 0988. Cheque Promedio: $250. Costo del chile en nogada: $295 (en la compra de 15 piezas los entregan a domicilio sin costo). donlazaro.com

También te puede interesar Los cinco mandamientos del chile en nogada. 

Chiles en nogada: del mito a la verdad