Awards food and travel
Lenovo¡Te invita a votar por tus favoritos!

Puebla al estilo Rosewood

De la mano del hotel Rosewood Puebla –especializado en ofrecer experiencias locales bajo el concepto de la marca A sense of place–, nos adentramos a las calles virreinales de esta ciudad, para descubrir belleza arquitectónica, rincones que enamoran y mucha historia… Cerca de Ciudad de México, es un destino ideal para un fin de semanaFotos: Cortesía Rosewood Puebla y Elsa Navarrete. 

 

Rosewood Puebla: refugio con personalidad

 

Rosewood Puebla

 

En una de las zonas más antiguas de la ciudad, se alza este hotel de lujo. Sus 78 habitaciones, todas decoradas diferente, se alojan en tres edificios con carácter, restaurados minuciosamente; uno de ellos data del siglo XVIII.

No solo custodia monumentos históricos –como los Lavaderos de Almoloya, la Capilla del Cirineo y el claustro del Convento Franciscano–, fue intervenido por 11 artistas mexicanos logrando una interesante colección de arte; la obra de mayor impacto es el caballo, parte de la colección Lapidarium de Gustavo Aceves, que te recibe en el lobby.

Además, la terraza del Rooftop Bar es especial: su piscina es de lo más atractiva y gracias a sus 360º, en un día muy despejado se alcanzan a ver cinco volcanes, entre ellos el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba.

Luego de disfrutar una de las mejores vistas hacia el atardecer junto a una mezcarina (mezcal, licor de chile ancho, jugo de naranja y de limón), te puedes consentir en su spa con el masaje talavera, el cual combina técnicas manuales e instrumentos de talavera ligeramente calientes. Habitaciones desde: $6,000 pesos. rosewoodhotels.com/es/puebla/destination

 

Recorrido por el Centro Histórico

 

El tour por el Centro Histórico, reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987, puede iniciar con una visita a la catedral de Puebla que, con sus torres de 72 metros de altura (las más altas del país), resulta una joya.

Para alegrar el paladar, no hay mejor resolución que caminar en la calle de los dulces (6 Oriente), cerca de la catedral. Entre las aceras flanqueadas de dulcerías tradicionales se encuentra la más antigua: El Lirio, que data de 1827.

 

Rosewood Puebla

 

Otro imperdible es la Biblioteca Palafoxiana, considerada la primera del continente americano. En un edificio de estilo barroco reposan 45 mil libros, siendo el mas antiguo de 1473.

Para el anticuario que todos llevamos dentro, hay que dirigirse al barrio de Los Sapos para descubrir extraños tesoros a buenos precios. El domingo se pone aún mejor, ya que se establece un mercado especializado en más artículos del ayer”. Enfrente de la plaza está La Pasita, un rincón que desde 1916 sirve licores caseros, como “sangre de artista” (licor de membrillo con chabacano) y “pasita” (licor de pasa con un trozo de queso fresco y una pasa).

 

Rosewood Puebla

 

En Puebla abundan las iglesias, pero un templo obligado por su belleza es el que se encuentra en el interior del templo de Santo Domingo: la capilla del Rosario que está forrada con láminas de oro. Desde que se ingresa, la luminosidad es cegadora y, aún más, cuando los rayos del sol se cuelan por los vitrales.

Después de apreciar este memorable arte religioso, hay que rematar la noche en el Barrio del Artista, una callecita empedrada rodeada de talleres de pintores y escultores, además de varios cafés. Escuchando melodías de jazz y trova, se pueden admirar en primera fila las pinceladas de estos artistas independientes.

 

Arte y gastronomía: Museo Internacional Barroco

 

Rosewood Puebla

 

Un edificio de singular arquitectura moderna –diseñado por el japonés Toyoo Itō– alberga una interesante colección de arte; también se pueden disfrutar de exhibiciones temporales. Ahí, después de recorrer sus siete salas y el espejo de agua que evoca un jardín zen, se aloja Barroco Restaurante.

Liderado por el chef Alán Sánchez, sirve cocina poblana de vanguardia. El ingrediente es el estrella, por lo que al buscar ser un restaurante sustentable cuenta con un huerto y un criadero de truchas en la Ex-Hacienda de Chautla. Imperdibles: ensalada del huerto, mole Barroco y texturas de maíz (panqué de elote, con helados de pinole y de huitlacohe). Dónde. Reserva Territorial Atlixcáyotl 2501, Puebla. barrocorestaurante.mx

 

Uriarte: el esplendor de la Talavera

 

Rosewood Puebla

 

La Talavera cuenta con denominación de origen, y para apreciar y valorar mejor este proceso con más de 200 años de historia, no hay nada como vivirlo a pie de fábrica.

En Uriarte Talavera, la octava empresa más antigua de México desde 1824, tendrás la oportunidad de ver su antiguo horno y observar de cerca la creación de auténticas obras de arte. Además del recorrido, también se puede pintar una pieza y recorrer la tienda. Y si quieres mandar a hacer tu propia vajilla, aquí te pueden hacer tu propio diseño; una de 81 piezas para 12 personas: $44,000. Dónde. 4 Poniente 911, Centro. Horarios: Recorridos de lunes a vienes, de 10 a 14 horas.