Pueblos Mágicos de México no tan conocidos

Pueblos Mágicos de México no tan conocidos

Si estás realizando un tour por México no puedes perderte cada pueblo mágico. Más aún aquellos que no suenan tanto pero que, aún así son tan (o más) encantadores que otros de la República. Aquí te dejamos cinco ejemplos de Pueblos Mágicos increíbles pero que son poco conocidos. ¡A viajar por nuestro país!

 

Tlatlauquitepec, Puebla

Pueblos Mágicos

 

La Sierra Norte de Puebla fue el hogar de grupos de culturas olmecas, toltecas y chichimecas, quienes dejaron en este territorio vestigios de su existencia. Es justo ahí donde se encuentra Tlatlauquitepec, cuyo nombre proviene del náhuatl y podría significar “cerro que arde” o “cerro que colorea”.

Este pueblo está rodeado de bosques de abetos y sus construcciones tienen mucha influencia franciscana. Entre los sitios por visitar está la Plaza de Armas, rodeada de portales, árboles y flores locales; también a seis kilómetros de ahí, encontrarás la Cascada de Tuxtla, que tiene una caída de agua de 100 metros; y el ex convento franciscano de Santa María Tlatlauquitepec, hecho en 1531 y con gran estado de conservación. En cuanto a su gastronomía, sobresalen los vinos de frutas que realizan de pera, manzana, capulín, nuez y diversas hierbas.

 

Zozocolco, Veracruz

Zozocolco

 

A 70 kilómetros de Papantla en Veracruz, en medio de tres cerros, se encuentra este Pueblo Mágico decorado con calles empedradas y angostas e iglesias construidas en el siglo XVIII. La mejor época para visitarlo es a inicios de noviembre porque se realiza un Festival Nacional de Globos de Papel de China, uno de los más importantes en el país, donde los artesanos realizan globos de enormes tamaños y formas únicas.

El nombre de Zozolco proviene del náhuatl y significa “en los cántaros de barro”; y a su alrededor existen muchos cedros, arbustos de pimientas y espinos blancos, por lo que es sencillo encontrar artesanías locales hechas con su madera.

 

Batopilas, Chihuahua

Pueblos Mágicos

 

Se encuentra en una zona profunda de las Barrancas del Cobre, Chihuahua; y su pasado es minero. Por eso la principal actividad es visitar minas y misiones, que fueron las encargadas de producir gran riqueza. Espera también encontrar edificios como haciendas que datan de XVII y XIX; arquitectónicamente principalmente destaca la Hacienda de San Miguel, la Presidencia Municipal y el acueducto del siglo XIX. Su nombre proviene del rarámuri y significa “río encajonado”.

Entre las artesanías que podrás llevarte de recuerdo se encuentras las que están hechas por los tarahumaras, como ollas, tambores y canastas. Toma en cuenta que para llegar ahí puedes tomar el tren El Chepe y utilizar el camino de terracería; también puedes llegar primero a los Pueblos Mágicos de Creel y Urique.

 

Viesca, Coahuila

Pueblos Mágicos

 

Las Dunas de Bilbao son un paisaje imponente de 17 hectáreas en el desierto de Coahuila y Viesca es la puerta de entrada a las mismas. Ahí conocerás dunas de hasta cinco metros de altura y la lagartija de arena, llamada Uma Exsul, que también está en peligro de extinción.

Esta maravilla desértica será tu principal motivo para visitarlo, sin embargo, en el pueblo también puedes conocer el templo de Santiago Apóstol, un tesoro arquitectónico con más de 100 años de existencia, que recientemente (en el 2016) fue remodelado. No te vayas sin probar los mamones, pan artesanal con harina integral, horneado en leña, con consistencia porosa y color rosa intenso.

 

Jala, Nayarit

 

El Volcán Ceboruco es el eterno custodio de este Pueblo Mágico y fue gracias al que sus paisajes gozan de exuberante vegetación. Actualmente los alrededores son un parque natural muy frecuentado.

De regreso en el pueblo admirarás el centro histórico, donde la mayoría de sus edificios están pintados con colores azul, beige y verde. Es el municipio con más cantidad de monumentos históricos en Nayarit; algunos de ellos son el Templo Parroquial, construido en el siglo XIX y las ruinas del antiguo hospital, ya que tienen una interesante fachada barroca.

Si lo visitas a mediados de agosto encontrarás la Feria del Elote, un evento con actividades, danzas , exposiciones y juegos en torno a este ingrediente.