La ciudad de Puno es considerada como la capital folclórica del Perú y de América, y está ubicada en la región sur del país. A una hora y 40 minutos de vuelo desde Lima. Esta región está dominada por el Lago Titicaca, lugar sagrado de los incas. De acuerdo a la mitología andina, de sus aguas surgieron Manco Capac y Mama Ocllo, hijos del dios Sol y fundadores del Imperio Inca (1.300-1533). Titicaca, es el lago navegable más alto del mundo, a una altitud media de 3,810 msnm (metros sobre el nivel del mar). Cubre 36, 180 hectáreas y alberga islas naturales y artificiales.

El Lago Titicaca es también un área natural protegida, catalogada como Reserva Nacional, que resguarda la gran diversidad biológica del lago, contribuye al desarrollo socioeconómico de la región Puno y mantiene vivas las culturas y tradiciones de las personas que habitan la zona.

 

Puno es la tierra de la quinoa y el buen café, es la puerta para conocer el Altiplano. Su clima frío y seco se compensa con el calor de su gente y la calidez de sus paisajes. Cielos de azul intenso y el lago Titicaca, enmarcan islas misteriosas y encantadoras, así como sitios arqueológicos rodeados de doradas punas que quitan el aliento por su belleza.

Puno destaca por sus exclusivos hospedajes al borde del lago Titicaca y en las islas aledañas. Espaciosas habitaciones con todas las comodidades, lounges y bares con vistas espectaculares desde donde se pueden presenciar impactantes amaneceres.

 

Puno

La gastronomía de Puno

Basada en el uso de ingredientes de la zona, como el chuño; cereales; carne de alpaca, cordero y cerdo; además de peces del lago. Ahí está la lawa, crema preparada a base de chuño molido y carne fresca de cordero; el pesque de quinoa, con queso, mantequilla y leche; o el delicioso chairo, chupe de carne de cordero y chuño (papa).

Lago Titicaca

se encuentran las islas flotantes de Los Uros, habitadas por descendientes de la etnia uros desde la antigüedad, y sus trajes son uno de los principales atractivos. Las personas que viven en la reserva ofrecen alojamiento, actividades como pesca tradicional, tejido y artesanías de caña, así como excursiones en barcos de caña totora.

Puno

 

También en el Lago Titicaca, se puede visitar la isla de Taquile, donde las comunidades ofrecen alojamiento y actividades de turismo rural, proporcionando una excelente oportunidad para absorber la cultura local. Taquile, hasta los años setenta, era una comunidad cerrada al contacto con el mundo exterior; poco a poco la comunidad comenzó a abrirse a los turistas que fueron atraídos por sus habitantes amistosos, que mantienen sus costumbres y ropa tradicional.

Se distinguen por sus textiles detallados, finos y coloridos con decoraciones simétricas y símbolos que reflejan su estilo de vida, costumbres y creencias andinas. Es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

Asimismo, en medio del lago Titicaca se encuentra la isla privada de Suasi, un hermoso y peculiar refugio natural. Son 43 hectáreas en las que se protege la diversidad botánica y fauna silvestre, además de la flora, conformada por hierbas aromáticas, medicinales y gramíneas, entre otras.

En Suasi podrás disfrutar de paseos en zodiac (bote), caminatas para ver las puestas de Sol, barbacoas en los jardines y expediciones de observación de aves. Impresiónate con la paz que se respira: aire puro, limpio e inmensidad.

Puno

 

A 35 minutos en coche desde la ciudad de Puno, se puede visitar el Complejo Arqueológico Sillustani. Este sitio se encuentra a orillas del lago Umayo y es famoso por las tumbas funerarias, que son torres de piedra circulares construidas para albergar los restos de los principales gobernantes de la antigua gente Colla.

Puno es una leyenda viva, un festival multicolor, y el hogar de las islas naturales y artificiales. Visita Puno y descubre un lugar donde volverás a creer en lo imposible.

Ubicación

Se encuentra en la región Puno, a 45 minutos en auto del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca, Perú.

 Altitud

Puno es la ciudad más alta del Perú, ubicada a 3,827 msnm, en pleno Altiplano.

Temperatura promedio

Máxima anual: 21 °C y mínima anual: 3 °C.

Puno

¿Cómo llegar?

Desde Lima parten aviones todos los días. El viaje es de 1 hora y 40 minutos aproximadamente.

¿Cuándo viajar?

Siempre es tiempo de conocer Puno. De abril a octubre que es la temporada seca.

Te podría interesar

Más sobre Destinos del mundo

VER MÁS