Conoce el origen del Día de San Patricio, una festividad muy particular, el pretexto perfecto para vestirse de verde, brindar con cerveza verde y disfrutar otros productos irlandeses. Fotos: Pixabay/Unsplash. 

 

 

Verde será

 

Como viajero quizás te hayas topado en las redes sociales que varias ciudades del mundo han comenzado “pintarse de verde” en preparación para el Día de San Patricio. En Chicago, el río Chicago fue teñido de verde empleando colorantes naturales, mientras que la Ópera de Sydney acaba de cambiar su iluminación arquitectónica para alcanzar este tono, al igual que otros monumentos del globo. En México, la Parroquia de San Miguel Arcángel, en San Miguel de Allende, ha anunciado que su fachada será iluminada de verde del 12 al 17 de marzo.

 

 

La razón de que el mundo esté “poniéndose verde” responde a Global Greenings, una iniciativa que el gobierno de Irlanda lanza cada año para la celebración del Día de San Patricio. Pero, ¿sabes qué significa esta festividad y por qué está asociada al color de las plantas?

 

Día de San Patricio: en nombre del festejado

 

Para hallar la explicación hay que remontarse casi 1600 años en el pasado, época en la que un joven religioso de nombre Patricius  o Pádraig arribó a Irlanda para difundir el cristianismo entre los celtas paganos. La tradición afirma que usó el trébol para enseñar a los paganos el concepto católico de la Trinidad (de ahí también que sea la planta representativa del país), y que es el responsable de que en Irlanda no existan serpientes, pues él las expulsó.

 

 

Y aunque son pocos los datos fiables sobre su vida y muchas las leyendas, la tradición afirma que Patricius tuvo éxito introduciendo la fe cristiana y se convirtió en el primer obispo de la isla. Desde entonces, los irlandeses católicos lo veneran como su santo patrono, y donde quiera que se ha establecido una comunidad de irlandeses ha migrado la tradición de festejar el Día de San Patricio el 17 de marzo, fecha de su muerte.

 

Fiesta nacional en suelo extranjero

 

Curiosamente, al igual que el Cinco de Mayo, el Día de San Patricio tiene más fuerza y relevancia en los Estados Unidos que en Irlanda, pues el vecino del norte cuenta con una importante comunidad de origen irlandés. Sin Duda, uno de los desfiles más vistosos, con motivo de la fiesta, es el que se realiza en Nueva York.

Sin embargo, hoy en día esta celebración ya es considerada una fiesta nacional en la República de Irlanda y representa a los irlandeses alrededor del mundo.

 

A todo esto… ¿Y el verde?

 

Al igual que con el santo, abundan las leyendas que explican el uso del verde durante el Día de San Patricio. Hay quienes sugieren que se remonta al paganismo, pues los antiguos irlandeses solían vestirse de este color para volverse “invisibles” a los ojos de los leprechaun, traviesos duendes del folclor local. Otros sostienen que hace referencia al color de los tréboles con los que San Patricio evangelizó a los celtas, o que simplemente es una referencia directa a los campos de la isla, famosos por su intensa tonalidad.

 

 

Sea cual sea su origen, el verde es reconocido hoy en día como el color del nacionalismo irlandés, y al ser el Día de San Patricio una fiesta que celebra la herencia irlandesa, lo más natural es vestir, comer o teñir los ríos con el tono que representa dicho legado.

 

Día de San Patricio en casa

 

Después de este no tan breve recorrido por los significados del Día de San Patricio, tal vez te preguntarás: ¿cómo puedo integrarte a las celebraciones desde casa? Como sabes, en muchas ciudades del mundo se acostumbra salir de fiesta y tomar varios litros de cerveza (irlandesa, por supuesto), algo imposible en este momento. Para replicarlo en casa, puedes tomar una o dos pintas de la celebérrima Guinness, o si prefieres los destilados, prueba con un poco de whiskey (ojo, para que sea irlandés debe llevar e al final).

 

 

 

 

Para acompañar tu bebida intenta preparar un platillo clásico de la gastronomía irlandesa, como lo es el Irish Stew, un estofado de carne de cordero, que quedaría perfecto con tu cerveza. O elaborar bocadillos que contengan salmón, tocino o repollo, muy populares en Irlanda. Si a todo lo anterior lo acompañas con música de U2, The Corrs, The Dubliners o cualquiera que sea tu banda irlandesa favorita, habrás cumplido con la fecha.

Y, por supuesto, no puede faltar la decoración verde: quién sabe si el próximo año te toque festejar el Día de San Patricio entre los bosques y landas de la «Isla Esmeralda».

 

 

 

También te puede interesar: 6 imperdibles en Galway, Irlanda.

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Cuando le preguntaban a qué se dedicaría “de grande”, contestaba confundido que acabaría siendo trotamundos. Así, por caprichos del destino, este aficionado a las palabras terminó dedicándose a relatar historias sobre viajes y comilonas. Un vendedor de periódicos le dijo una vez: “Cuando usted llegue a mi edad ya habrá recorrido más de 20 países”, para luego desaparecer entre las calles de La Habana. Y aunque no lleva la cuenta, el también coeditor web de Food and Travel México está seguro de que hará lo posible por cumplir el augurio y -de paso- demostrarle a su asesor vocacional que viajar también es profesión. Síguelo en Instagram como: @gatodemonte

Te podría interesar

Más sobre Destinos del mundo

5 datos curiosos sobre Camboya

5 datos curiosos sobre Camboya

Palacios antiguos en la selva, espiritualidad budista, playas de color turquesa… todo esto y más posee Camboya, un destino que te proponemos poner en tu lista de deseos viajeros.