La comida nos nutre de forma física, mental y emocional, por lo que es importante revisar qué estamos consumiendo y mejorar nuestra calidad de vida por medio de la alimentación. Una tendencia que propone hacerlo de forma diferente es el Mood Food, que involucra a la ciencia y la biología para producirnos felicidad por medio de lo que ingerimos. Fotos: Pixabay.

 

Mood food

 

Este movimiento nació en Japón y tiene como fundamento el consumir alimentos que aumenten los niveles de felicidad por medio de las sustancias químicas que contienen. Estas se encuentran presentes de forma natural y promueven la activación de neurotransmisores cerebrales relacionados con el placer y la felicidad.

 

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¿Qué sustancias producen estos beneficios? Algunas de ellas son la serotonina, que se obtiene de aminoácidos precursores como el triptófano, así como vitaminas B1, B6 y B12. Las endorfinas, la dopamina y la noradrenalina también son sustancias que juegan un papel importante a la hora de pensar en sensaciones que nos producen bienestar.

 

Adiós al malhumor

 

Si te sientes feliz, en mayor medida es porque tu cuerpo produce serotonina, que es una inhibidora natural de la ira, la presión o el mal humor en general. Para que se genere de forma natural, una recomendación es consumir alimentos ricos en triptófano, como leguminosas, quesos, frutos secos, carnes magras y pescados azules.

 

 

Sin embargo, para que este proceso sucede se necesita una dieta balanceada de carbohidratos, magnesio, potasio y vitamina B. El azúcar también es importante en el cuerpo, pero debe consumirse con moderación para regular nuestro peso. Por el contrario, los alimentos que son enemigos del mood food son los que producen irritabilidad, los de bajo contenido en fibra, las grasas trans y los azúcares refinados.

 

Alimentos felices

 

Los plátanos contienen triptófano y son saludables por su potasio, fibra y poca grasa. El chocolate es un auténtico alimento de la felicidad, pero es mejor consumir el que posee mayor cantidad de cacao y menos azúcar. Los pescados azules son benéficos para la salud porque tienen grasas insaturadas como el omega 3, que ayuda a la concentración.

 

Mood-Food-pescados

 

Así, el Mood Food más que un régimen es una invitación a abrirle paso a los ingredientes que nos traen beneficios a nivel químico y emocional. El escritor Miguel Ángel Almodóvar reúne en su libro Mood Food: La Cocina De La Felicidad algunos tips para incluir estos alimentos en tu día día.

Entre ellos, sugiere un puñado de nueces al medio día, incluir aguacates y plátanos casi a diario, al igual que la piña por su naturaleza como antinflamatorio natural. Crear un ambiente sano y promover el buen ánimo mientras cocinas también ayudará a que te sientas mejor. Por supuesto, llevar una dieta balanceada también es clave para sentirnos mejor.

 

También lee: Desperdicio de alimentos: ideas de platillos para combatirlo. 

Aurora Yee

Aurora Yee

Busca historias en cada viaje y deja que la gastronomía sea el medio que le cuente todo acerca de una cultura. Su curiosidad siempre la lleva a explorar nuevos sabores y destinos, algo que disfruta con apertura y respeto. Como reportera, su misión es cocinar la receta perfecta para hacer viajes conscientes y alimentar el corazón. Síguela en Instagram como: @auroyee

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