Todos los viajeros deben saber qué es el síndrome de clase turista. Si viajas en tren, autobús, coche o avión por más de cuatro horas, esta información te interesa. ¡Toma tus precauciones y evita un problema vascular!

 

¿Sabías qué?

 

  • Cada año se realizan más de mil millones de vuelos a nivel mundial. La tasa de incidencia de un evento de trombosis del viajero suele ser baja, aproximadamente ocurren 215 eventos por millón de pasajeros.
  • La primera vez que se describió un evento de trombosis venosa asociada con el vuelo fue en 1950, cuando el cirujano John Homans lo diagnosticó en un médico de 54 años que había viajado durante 14 horas de Caracas hacia Boston.
  • El riesgo de presentar trombosis relacionada al vuelo se eleva al triple comparada con la población no viajera.

 

Síndrome de clase turista

 

Se le conoce también como trombosis venosa profunda. Se trata de un coágulo de sangre que se forma frecuentemente en una vena profunda de la pierna. Este coágulo puede desprenderse y viajar por los vasos venosos a los pulmones o corazón, causando una tromboembolia pulmonar.

La relación que tiene con los viajes es que las personas ya sea que se trasladen en tren, camión, o avión, durante más de cuatro horas, corren el riesgo de padecer un problema vascular, ya que van con las piernas encogidas por mucho tiempo, inmóviles, por lo que el flujo sanguíneo en las venas es lento y favorece la formación de coágulos.

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

  • Dolor en la parte posterior de la pierna por debajo de la rodilla, se puede hinchar y ponerse roja. Generalmente afecta solo a una pierna, aunque no siempre.
  • Puede manifestarse durante las primeras 72 horas del vuelo, sin embargo, también los síntomas pueden darse después.

síndrome de clase turista

¿Qué condición aumenta el riesgo en viajeros?

 

  • Mayores de 40 años.
  • Con obesidad.
  • Que tengan problemas circulatorios.
  • Insuficiencia cardiaca.
  • Diabetes Mellitus.
  • Que hayan tenido intervención quirúrgica reciente.

¿Cómo prevenirlo?

 

  • Hidrátate constantemente.
  • Si tu vuelo es largo o de más de 4 horas, párate a caminar en el pasillo del avión o manténte en movimiento.
  • De preferencia no consumas alcohol o café.
  • Realiza algunos ejercicios con las piernas, talones y rodillas, mientras estás sentado, muévelas para arriba y para abajo, o en círculos.
  • Usa ropa cómoda, que no te apriete y complique la circulación sanguínea.
  • Reclina el asiento y estira las piernas.
  • Evita tener múltiples vuelos en un tiempo corto.

 

Viajes largos

 

Que tu próximo viaje, que estamos seguro ya podrá ser muy pronto, no te tomo por sorpresa el síndrome de clase turista y sigue disfrutando de lo maravilloso que les viajar. clinicadelviajero.com.mx

 

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