Hace un mes, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) degradó a México a Categoría 2 después de encontrar fallas críticas de seguridad aérea que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) debe corregir. Para entender un poco más las consecuencias que esta decisión tiene en los viajes, entrevistamos a Walfred Castro, director de comunicación corporativa de Viva Aerobus. Fotos: Unsplash. 

 

 

Categoría 2

 

De octubre a febrero, la FAA de Estados Unidos realizó una auditoría a la AFAC. El resultado de la evaluación fue que México no cumple con los estándares internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Dicha auditoría se basa en elementos como la legislación general de aviación, el entrenamiento del personal técnico y las regulaciones operativas. 

“Esta auditoría es entre las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos y México. No es un problema de las aerolíneas. No hay ninguna observación hacia la operación de las aerolíneas comerciales de México, que tenemos procesos estrictos de seguridad y cumplimos con los más altos estándares tanto nacionales como internacionales”, aclaró el director de comunicación corporativa de Viva Aerobus.

 

Seguridad aérea de México a Categoría 2

 

Consecuencias para las aerolíneas

 

“La degradación a Categoría 2 afecta a las aerolíneas porque nos impide abrir nuevas rutas a Estados Unidos. Esto nos preocupa porque impacta al plan estratégico de crecimiento que teníamos. Viva Aerobus ya había anunciado nuevos destinos y los tuvimos que cancelar”, comentó Walfred.

Agregó que el paso a Categoría 2 de la seguridad aérea de México no tiene consecuencias en los vuelos actuales. “Todo lo que ya estaba operando no tiene ninguna afectación. Además, podremos conservar las rutas que tenemos por temporadas, pues no serán nuevas, solo no están siempre activas”.

 

 

¿Es seguro viajar a Estados Unidos?

 

Esta situación no tiene repercusiones para los usuarios. Todas las aerolíneas estamos mandando el mensaje de que los itinerarios de viaje no tienen ningún cambio, siguen vigentes y a la venta. Desde nuestra fundación, hace 15 años, nuestra filosofía ha sido siempre velar por la seguridad de nuestros pasajeros”.

Walfred Castro transmitió un mensaje de tranquilidad a los pasajeros. “Queremos comunicar oportunamente que pueden seguir viajando a Estados Unidos. En el caso de Viva Aerobus, el 14% de nuestros vuelos es al país vecino y seguimos operando con normalidad los vuelos a los más de 20 destinos estadounidenses que tenemos. Lo más relevante es evitar la incertidumbre y que todos sepan que sus planes de viaje no se ven afectados”.

 

 

 

Apoyo continuo para mejorar la seguridad aérea

 

El director de comunicación corporativa de Viva Aerobus resaltó que las aerolíneas están trabajando en conjunto con las autoridades para que la seguridad aérea de México regrese a categoría uno. “Hay programas y entrenamientos que la autoridad tiene que cumplir y es donde Viva Aerobus está aportando su grano de arena. Ha habido mucha asesoría técnica y todos en la industria estamos viendo cómo ayudar para regresar a categoría uno lo antes posible”.

“Entre todos podemos detonar nuevamente la industria turística del país. Queremos transmitir confianza para que la gente vuelva a viajar. Para este verano tenemos más de 150 rutas, principalmente nacionales, pero también a Estados Unidos, y en agosto abriremos la primera ruta a Sudamérica, que será de Ciudad de México a Bogotá”.

Para obtener más detalles sobre esta disposición y conocer más acerca de la oferta aérea de Viva Aerobus, pues dirigirte a su página oficial.

 

También puede interesarte: Las fobias más comunes de los viajeros y cómo combatirlas

Te podría interesar

Más sobre Noticias

Axolotitlán, el museo nacional del ajolote

Axolotitlán, el museo nacional del ajolote

Es capaz de regenerar órganos, tejidos y extremidades amputadas en semanas, lo puedes comer en tamales o calditos, para reproducirse danza, existe desde la época prehispánica, y su nombre significa monstruo de agua, ¿qué es?: el ajolote.