Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

¿Qué hacer en la ciudad turca Antalya?

Puestos de comida callejera y playas urbanas compiten por la atención de las ruinas bizantinas y el anfiteatro en esta ciudad turca, asegura Tristan Rutherford.  Fotos: Carl Pendle; Getty Images; Shutterstock; Go Turkey Tourism; Feng Wei Photography. 

 

¿Por qué ir?


Esta ciudad liberal bañada por el Sol está rodeada de playas. Los conquistadores romanos se maravillaron con su ubicación marítima, donde pulpo y brema (pescado) se combinan con nueces y melón. El propio emperador Adriano —que supuestamente disfrutaba de comer panes con sardina en la zona del casco antiguo de Kaleiçi—, dejó las ruinas y puertas de la ciudad en perfectas condiciones, que aún hoy se aprovechan para fotos envidiables.

 

¿Qué hacer?

 

El histórico barrio de Kaleiçi es el corazón de Antalya. Los visitantes pueden perderse en medio de un laberinto bizantino de calles de piedra que son hogar de más tiendas de té y de hammams (baños) que el mismísimo Gran Bazar de Estambul. De hecho, la zona peatonal es un microcosmos de la vida de la ciudad, con sus propias mezquitas, iglesias, museos y cafés de narguile (las famosas pipas de agua).

Desde aquí, los parques llenos de flores y las paredes forradas con plantas vivas conducen a través de una pasarela con fondo de vidrio a la playa Mermerli, donde hay mucho más que un montón de tumbonas y arena. Su ubicación, justo bajo los delgados minaretes de Kaleiçi, es un sueño muy real. Llama a uno de los chicos que atienden la playa para pedir un espagueti con karidesli (pasta con langostinos) y un vaso de raki Tekirdag, una encarnación orgánica del aguardiente local elaborado con anís.

 

Antalya

 

El mercado cubierto Liman Mahallesi Kapali, que abre sus puertas todos los martes, es una atracción por sí misma con sus vendedores de gözleme (crepas rellenas) y de ayran (yogurt salado). En resumen, espera una gran variedad de castañas de montaña y sardinas frescas. Estas últimas son la base para el garum, una salsa de pescado de la época romana que probablemente se mezcló por primera vez con un estofado de cordero en Aspendos, uno de los anfiteatros mejor conservados de la antigüedad. Este aún alberga festivales de música y danza de hasta 10 mil asistentes.

 

¿Dónde quedarse?

 

El Citrus Garden Hotel (citrusgardenhotel.com) en Kaleiçi es una casa de huéspedes donde los limoneros le brindan sombra a una terraza bañada por el Sol. Su oferta de desayuno incluye huevos orgánicos, hongos, conservas caseras y queso feta que se sirven con bastante té. Si estás en busca de una piscina con un toque elegante, pasea por el casco antiguo hasta llegar a Delight Deluxe Boutique Hotel (delightdeluxehotel.com), un oasis urbano de laureles y pisos antiguos de madera de roble. El padre del diseño es Hotel Su (hotelsu.com.tr), cuyo interior minimalista desemboca en brillantes salas blancas, mientras que Kirmizi, su restaurante tipo buffet, ofrece 200 tazones de delicias locales para elegir.

 

Antalya

 

¿Dónde comer y beber?

 

El casco antiguo de Kaleiçi es un paraíso para los amantes de la cocina. Ayar Meyhanesi combina entradas típicas de una lokanta (posada tradicional) con un menú de mariscos que incluye fener (rodaballo) y çupra (besugo). Para saborear pequeños y deliciosos platillos, visita Piyazci Ahmet, a las afueras del barrio medieval. La ezogelin (sopa de bulgur y lentejas rojas) y la kabak tatlisi (calabaza en dulce) son imperdibles. Puedes encontrar excelente comida callejera en el cercano Çitir Balik. Pide un bollo relleno de lubina o calamares salteados con ensalada encima, $3 USD cada uno. Los restaurantes de alta gama abundan a lo largo de la playa Konyaalti. 7 Mehmet (7mehmet.com) está administrado por el chef de tercera generación Mehmet Akdag, quien le da un giro contemporáneo a platos tradicionales como la sopa de tripas, el shakshuka de berenjena (huevos pochados en salsa de tomate) y la okra con eneldo.

 

¿Se te acaba el tiempo?


Recorre el antiguo puerto de Kaleiçi, donde una flota de chiquillos invita a los viajeros a hacer recorridos por la costa, desde $5 USD por persona.

Tip de viaje Cambia tu dinero a dólares y luego a liras, aprovechando así la caída del tipo de cambio en Turquía.

 

Antalya

 

Información de viaje

 

La moneda es la lira turca (1 TRY = 3.57 MXN) y el huso horario es GMT+2. La mejor época para visitar Antalya es en octubre, para disfrutar de climas templados y agradables.

Cómo llegar

Turkish Airlines (turkishairlines.com) a partir de agosto, tendrá una ruta desde Ciudad de México a Estambul, vía Cancún. Vuelo redondo desde $1,425 USD. La misma aerolínea vuela de ahí a Antalya. Vuelo redondo desde $70 USD.

Recursos

Turismo de Turquía proporciona una guía muy completa para recorrer Antalya y conocer las fechas de sus mejores festivales. goturkeytourism.com

 

Antalya

 

Más información

 

Turkish Coast (Through Writers’ Eyes) editado por Rupert Scott ($17.70 USD, amazon.com), ofrece un compendio de cuentos de escritores como Freya Stark y Louis de Bernières.