El final de enero y comienzo de febrero marca el inicio de una de las temporadas más esperadas alrededor del mundo: la de los carnavales. Sin embargo, a causa de la pandemia de COVID-19, los planes para su celebración han sido tremendamente afectados. Aquí te contamos qué sucederá con los principales festejos de carnaval de México y el mundo.

 

Río de Janeiro: referente de los carnavales a nivel mundial

 

Sin duda el Carnaval do Brasil, también conocido como Carnaval de Río, es uno de los más seguidos y populares del planeta. De hecho, en 2020 atrajo a más de 2 millones de turistas, todos dispuestos a disfrutar los bailes y desfiles organizados en el Sambódromo, máximo recinto de la fiesta.

 

Carnaval de Río de Janeiro

 

Desafortunadamente, la pandemia ha provocado la cancelación definitiva del Carnaval de Río 2021, algo que no sucedía desde hace 100 años. Todavía a finales del año pasado se contempló la posibilidad de realizarlo en julio de 2021, sin embargo el alcalde carioca, Eduardo Paes, recientemente anunció la cancelación ante los pocos meses disponibles para la organización y el aumento de infecciones por la pandemia.

Sin alternativas virtuales o eventos privados relacionados con el carnaval, se espera que sea hasta 2022 cuando el color y la alegría regresen a Brasil. Puedes conocer detalles y actualizaciones en el Facebook oficial de la Prefectura de Río de Janeiro.

 

Sambódromo de Río, donde ocurren los carnavales

 

 

Carnaval de Venecia: Tradizionale, emozionale, digitale

 

Otro de los carnavales que más visitantes atrae es el de Venecia. Es famoso a nivel mundial porque sus asistentes suelen emplear máscaras y disfraces barrocos para participar con elegancia en los bailes y el desenfreno.

 

 

Máscara de Venecia

 

 

Como tal vez recuerdes, el Carnevale di Venezia 2020 fue cancelado durante sus últimos días de celebración, pues Italia era uno de los países más afectados por el Covid-19. Así, este año solo contará con eventos virtuales, que se llevarán a cabo del 6 al 16 de febrero.

El 6 y 7 de febrero, y del 11 al 16 del mismo mes, podrás contemplar una vistosa fiesta con música, disfraces y actos de improvisación que se transmitirá vía streaming desde el Palazzo Ca’ Vendramin Calergi. Además, el carnaval digital contará con cuartos virtuales dentro del palacio, donde podrás participar en talleres y ser parte de una tradicional competencia de máscaras venecianas.

Para vivirlo, debes hacer un registro previo en carnevale.venezia.it

 

 

Carnaval de Venecia sin gente

 

 

Mazatlán, uno de los grandes carnavales de México

 

Finalmente, aunque en nuestro país hay muchísimos y muy vistosos carnavales, los de Veracruz y Mazatlán acaparan miradas por su magnitud.

En el caso del mazatleco, en diciembre de 2020 se realizó una consulta ciudadana para determinar si se cancelaba esta gran fiesta. De acuerdo con autoridades, el 89.9% de los votantes se decidió por el “no” en contraste con los 129 votos que apoyaron la realización del festejo.

Y aunque los desfiles y bailes no se llevarán a cabo, el Carnaval Internacional de Mazatlán sí contará con eventos culturales de menor escala, como conciertos, exposiciones y experiencias virtuales próximas a anunciarse en sus redes sociales.

 

 

Carnaval de Maztlán

 

 

Carnaval de Veracruz 2021, en la cuerda floja

 

Al cierre de esta nota, los preparativos para realizar el Carnaval de Veracruz de forma presencial continúan. Sin embargo, de acuerdo con reportes del 25 de enero, las autoridades del puerto jarocho contemplan cancelar el festejo por primera vez en su historia.

Anteriormente se sopesó mover las celebraciones al verano de 2021, pero el aumento de contagios y el avance de la campañas de vacunación están obligando a detener toda planeación. De ser así, Veracruz dejaría de percibir más de 250 millones de pesos.

 

 

Carnaval de Veracruz

 

También te puede interesar: 6 países que piden prueba PCR negativa para ingresar.

Te podría interesar

Carnavales de México

Carnavales de México

Food and Travel | Toma nota de los carnavales de México y anímate a darte una vuelta por cada uno de ellos, al mismo tiempo que conoces más de nuestros cultura.

Más sobre Noticias

Flying-V: el avión del futuro

Flying-V: el avión del futuro

Conoce la más reciente innovación de la industria aeronáutica, una de las más avanzadas del mundo. El modelo a escala de su nuevo avión con forma de V pasó satisfactoriamente la primera prueba de vuelo.

VER MÁS