Australia y Nueva Zelanda son dos naciones que, a pesar de su lejanía y que llegan ser olvidadas en el mundo del vino, ya están preparadas para enfrentar los retos de cambio climático, costos y escasez de recursos”, nos revela Ángel Rivas, sobre el panorama actual de los vinos de Oceanía. Descubre qué están haciendo en materia vitivinícola estos dos países de la mano de este sommelier y periodista mexicano, quien también te recomienda un par de vinos. Texto: Ángel Rivas / Fotos: Cortesía; Adobe Stock.

 

Vinos de Oceanía con taparrosca

 

La taparrosca es un elemento polémico en los vinos porque todavía para mucha gente representa un vino de baja calidad o de consumo rápido. Australia y Nueva Zelanda demuestran que puede ser incluso mejor que el corcho, y este par no solo ha innovado con el uso de este tapón, también en ideas para enfrentar los retos del resto del siglo.

 

Vinos de Oceanía

 

 

Australia: adaptarse al clima

 

Siendo el quinto productor de vino del mundo, no es raro esperarse que Australia ya haya desarrollado taparroscas con microoxigenación con la misma función de un corcho o realizado cambios en sus viñedos contra las crecientes inclemencias del clima.

Por un lado, se han cambiado las formas de irrigación, se buscan suelos que mantengan la humedad y variedades con resistencia al calor. Y por otro, se ha usado ozono y carbón activado para vinos que han absorbido las notas a humo de los más frecuentes incendios.

El foco de estos vinos de Oceanía está en desarrollar más vides en la isla de Tasmania para asegurar producir vino, aunque quizá con cepas de clima más frío.

 

Vinos de Oceanía

 

 

Nueva Zelanda: orgánicos e innovadores

 

Nueva Zelanda afortunadamente no adolece de clima extremo, sin embargo su enfoque es justamente prepararse en caso de que comience a darse y especialmente en mantenerse como uno de los lugares donde menos intervención exista al medio ambiente. Estos vinos de Oceanía cuentan con un centro de investigación donde prueban diferentes escenarios climáticos para buscar las soluciones ideales.

Para 2050, Nueva Zelanda ha propuesto lograr que todas las bodegas de vino cumplan con certificación orgánica. Esto no solo se limita a preservar la ecología, sino al comercio justo, apoyo a la comunidad y que esta filosofía se extienda a otros sitios del planeta.

 

Modelo más sustentable

 

Vinos de Oceanía

 

 

Con mayor delantera sobre Australia, Nueva Zelanda se enfoca en cumplir objetivos clave para ser 100% orgánico y sustentable en vinos.

  • Las cinco prioridades principales son administrar los residuos del viñedo y de la bodega; cuidar y reusar el agua; apoyar a la comunidad y grupos susceptibles; prevenir enfermedades en el viñedo, y tener un manejo orgánico de los suelos, además de no sobreexplotarlos.
  • Maximizar el uso de los recipientes del vino. Aumentar el reciclaje del vidrio, reducir el peso de las botellas a 280 gramos para eficientar su transportación, y manejar menos químicos en su elaboración y en el etiquetado. Como opciones viables impulsan el vino en lata o bolsa.
  • Tratar de eliminar la huella de carbono al utilizar transportes menos contaminantes, como el marítimo, y con combustibles ecológicos o eléctricos.

 

Prueba estos vinos de Oceanía

 

Ángel Rivas sugiere un vino de Nueva Zelanda y otro de Australia que te harán conocer la expresión emblemática de Oceanía.

 

Kim Crawford Sauvignon Blanc

 

Como un ejemplo más de los vinos bien hechos de Oceanía, este neozelandés es elaborado en Marlborough, South Island, con la variedad sauvignon blanc. Muestra notas a limón amarillo, pasto recién cortado, guayaba y toque de maracuyá. Es muy refrescante por su acidez marcada que remite a cítricos, mientras que el alcohol casi no se siente y guarda un final discreto. 545 MXN en Liverpool . Tip de maridaje En el caso de este vino australiano combina con un mole poblano o con un pavo navideño.

 

Vinos de Oceanía

 

 

Juguette Shiraz 

 

Otro de los vinos de Oceanía que te recomendamos es esta sinergia singular. Proveniente del valle de Barossa en el estado de South Australia, es producido por un enólogo mexicano y otro australiano. Guarda muchas características de la shiraz, variedad emblemática de este país, como ciruela negra y zarzamora en mermelada, romero, humo y un toque de chocolate en nariz. En la boca destacan los frutos negros y especias con taninos maduros y suaves. 795 MXN en AmazonTip de maridaje Para este vino de Nueva Zelanda se sugiere una pasta con mariscos sin crema o un sashimi de atún.

¿Listo para disfrutar de los vinos bien hechos de Oceanía?

Sigue a Ángel Rivas en su cuenta de Instagram @angelorivasmx y mantente informado sobre el mundo vinícola.

 

También lee Monte Xanic Cabernet Merlot: único vino mexicano Gran Medalla de Oro. 

Es tiempo de votar por tus favoritos

LEE nuestra
revista digital

Diciembre 2023 - Enero 2024
Diciembre 2023 - Enero 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre

Churros con chocolate caliente

Churros con chocolate caliente

Disfruta el lado dulce de la gastronomía de Cataluña, preparando estos deliciosos churros con chocolate caliente. ¡Le encantarán a tu familia!