Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

¿Qué visitar en Mahón, capital de Menorca?

La pequeña pero pintoresca capital de Menorca, ciudad marítima de arquitectura georgiana y ginebra británica, es un destino inolvidable, dice Anna Berrill. Fotos: Carl Pendle; Ulf Svane; Turismo de Menorca.

 

¿Por qué ir?

 

Conocida localmente como Maó, Mahón se ubica sobre una ensenada que forma su famoso puerto (uno natural y el más grande del Mediterráneo), en una de las costas más vírgenes de España.

Las casas georgianas de cuatro pisos en esta tranquila ciudad tienen el sello de su ocupación británica en el siglo XVIII, así como la afición de los locales por el pomade (ginebra local hecha al estilo londinense con limonada).

La imagen de Mahón se mantuvo intacta después de que fuera designada reserva de la biosfera por la UNESCO en 1993, y evitó el excesivo desarrollo que ha afectado a las Islas Baleares vecinas de Mallorca e Ibiza.

 

Mahón, Menorca

 

¿Qué hacer?

 

Ponte tus botas para caminar y descubre la flora y la fauna exótica que habita a lo largo de las costas protegidas, los humedales y los profundos cañones. Las playas más grandes están en la costa sur, pero vale la pena ir en busca de las bahías más pequeñas y tranquilas; la pintoresca y desierta Cala Macarella se encuentra a pocos pasos de la popular Cala Santa Galdana.

Después de pasar la mañana en la playa, pasea por el laberinto de callejones de Mahón, recorriendo pequeñas boutiques y cafeterías. Visita el Museo de Menorca (museudemenorca.com) para conocer la historia de la isla.

Degusta las delicias locales del Mercado del Claustro del Carmen (mercatdesclaustre.com), asentado en la explanada estilo barroco de la iglesia del Carmen, antes de dirigirte al mercado de pescado de la ciudad, el Mercat del Peix.

La ginebra se ha producido en Menorca desde el siglo XVIII, cuando la demanda era común durante la ocupación británica. Haz un recorrido por la destilería Xoriguer (xoriguer.co.uk), para probar el aromático licor local; prueba el Hierbas de Menorca preparado con manzanilla.

 

Mahón, Menorca

 

¿Dónde quedarse?

 

Ubicado en una elegante mansión remodelada de color rosa salmón, construida en 1700, y a una corta distancia de la céntrica Plaça d’Espanya, Casa Alberti (hotelcasalberti.com) expresa carácter.

Cómodo pero con estilo, el hotel boutique Jardí de Ses Bruixes (hotelsesbruixes.com) ofrece una estancia tranquila y un spa subterráneo. Justo en el corazón de la marina, Port Mahón Hotel (sethotels.com) es una opción popular con decoración colonial y una piscina.

 

Mahón, Menorca

 

¿Dónde comer y beber?

 

Mientras que los mariscos y las carnes a la parrilla son los protagonistas de la escena culinaria, el queso (hecho con leche de vacas frisonas) y las salchichas con páprika también juegan un papel importante en la cocina menorquina.

Visita el espacio gastronómico Ses Forquilles (sesforquilles.com) y disfruta tapas creativas acompañadas con una copa de vino de las Baleares. Prueba el sashimi de atún rojo, los montaditos (sándwiches pequeños) y la deliciosa tortilla española con sobrasada (salchicha local).

Ninguna visita a Mahón estaría completa sin probar el plato emblemático de la isla: la caldereta de langosta o estofado de langosta. S’Espigó (sespigo.com) es popular entre los lugareños, no solo por este plato, sino por su ubicación junto al puerto y su bonita terraza con vistas al agua.

 

Mahón, Menorca

 

En la calle Moll de Llevant, Jàgaro compite con el anterior con sus platillos de langosta, incluida una adaptación simple que se sirve con huevo y papas fritas. Localizado en el paseo marítimo de Es Castell, el restaurante Trébol (trebolmenorca.es) sirve los mejores mariscos de la ciudad.

Desde sardinas a la parrilla hasta langostinos y calamares, asegúrate de acompañar tu comida con un refrescante sorbete de ginebra. Si estás en busca de vistas panorámicas y platos muy creativos, El Rais (sesforquilles.com) es difícil de superar.

¿Se te acaba el tiempo? Da un paseo en barco por las aguas cristalinas por $14 USD por persona. yellowcatamarans.com

Tip de viaje Menorca es famosa por su fabricación de calzado. Adquiere un par de abarcas, las emblemáticas sandalias de cuero de la isla, por aproximadamente $40 USD.

 

Información de viaje

 

La moneda es el euro (1 EUR = 21.61 MXN), y el huso horario es GMT+1. Mahón es la capital de Menorca y su núcleo más importante. La mejor época para viajar es durante la primavera, para disfrutar las playas de la ciudad, ya que su puerto natural es considerado uno de los mejores del mundo.

 

Mahón, Menorca

 

Cómo llegar

 

Iberia (iberia.com) vuela desde Ciudad de México hacia Mahón, vía Madrid. Viaje redondo desde $960 USD.

Recursos

Menorca (menorca.es) es el sitio web oficial de turismo y está repleto de información, dividida en naturaleza, cultural, bienestar y playa, para ayudarte a aprovechar al máximo tu visita.

Más información

The Empty Family de Colm Tóibín ($9 USD, en amazon.com) incluye la conmovedora historia de una niña que regresa a una casa que hereda en Menorca.

 

Mahón, Menorca