Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

¿Qué visitar en Tiflis, Georgia?

La capital de Georgia, con sus calles sinuosas, humeantes baños de azufre, tesoros artísticos y cocina única, nunca deja de encantar. Te invitamos a conocer todo lo que puedes hacer en este increíble destino ubicado entre Europa y Asia. 

 

¿Por qué ir?

 

Cerca de las colosales montañas del Cáucaso, Tiflis es un crisol de culturas, lo cual se ve reflejado en su arquitectura de estilo europeo, soviético y oriental; un poco revuelto, pero romántico por ello. En esta ciudad vivaz, diversa y hermosa, hay un famoso dicho georgiano que elogia al huésped como “un regalo de Dios”. Tu copa nunca estará vacía, ya que los incontables brindis harán que la chacha (brandy de uva georgiano) no deje de fluir. En marzo comienza la época en la que el clima mejora y sube la temperatura.

 

Tiflis Georgia

 

 

¿Qué hacer?

 

Comienza por tomar el teleférico hasta la cima de la fortaleza Narikala del siglo IV, que domina la ciudad y las montañas distantes. Allí estarás cerca de Kartlis Deda (Madre Georgia), una estatua de aluminio de 20 metros de altura que saluda a sus amigos con una copa de vino y a sus enemigos con una espada. En el descenso, pasea por las casas que se extienden como cascada por la colina, sus escaleras inclinadas y de caracol, balcones de hierro forjado y de madera y coloridos tonos pastel, te encantarán.

Una vez que llegues abajo, sumérgete en algunos de los baños de aguas azufrosas que abundan, inconfundibles por sus techos abovedados y humeantes; nuestro favorito es el Royal Bath. Cerca de ahí, en la catedral de Sioni, murales e iconografía de color oro y azul se combinan para crear un suntuoso interior ortodoxo. Un aire progresista y artístico ha invadido el área, y una visita a Tiflis no estaría completa sin recorrer sus numerosas cafeterías de arte.

Experimenta el sabor en Café Leila (que tiene una excelente limonada casera de albahaca morada) o en el bohemio Café Linville. El amplio bulevar de Rustaveli alberga el Museo Nacional de Georgia (museum.ge), compuesto por 10 museos diferentes de arte, cultura, ciencia e historia. Ve en dirección hacia el río y llegarás a Dry Bridge Market. Vete de compras mientras observas cómo los simpáticos georgianos se deleitan el paladar con un khachapuri (pan relleno de queso).

 

Tiflis Georgia

 

 

¿Dónde quedarse?

 

Situado en una antigua editorial, Rooms Hotel (roomshotels.com) es una oda al estilo industrial-chic. La cultura domina sus espacios: sofás de terciopelo, sillas estilo Bauhaus, vigas expuestas y arte moderno. Si prefieres estar más cerca de los adoquines de la antigua Tiflis, Betsy’s Hotel (betsyshotel.com), con sus alfombras color carmesí y pinturas tradicionales es tu mejor opción. Las plantas en abundancia y muebles de mármol hacen de Villa Mtiebi (hotelmtiebi.ge) otra excelente opción en el casco antiguo.

 

¿Dónde comer y beber?

 

Ubicado en el jardín de la gran Casa de los Escritores, es difícil pensar en un lugar más tranquilo para pasar una tarde que Café Littera. Su comida y vino son de los mejores: los langostinos y la polenta se utilizan para preparar una versión más contemporánea del clásico kharcho (sopa tradicional), dando como resultado un plato maravillosamente rico gracias a la dulce nitidez de la alcachofa.

Para una comida georgiana más tradicional, visita In the Shadow of Metekhi (mgroup.ge), donde disfrutarás la mejor vista panorámica desde su terraza sobre el río Mtkvari. Si la vista no logra entretenerte, el restaurante también abre sus puertas a músicos y bailarines locales, que satisfacen todos los sentidos mientras degustas un suculento pollo frito en salsa de zarzamoras.

 

Tiflis Georgia

 

Si buscas algo más íntimo, dirígete a Barbarestan, cuyas lámparas colgantes y manteles estampados te harán sentir como si estuvieras cenando en la casa de un local. Aunque, si lo tuyo es la comida saludable, Organique Josper Bar (restorganique.com) se convertirá en tu lugar favorito.

 

¿Se te acaba el tiempo?

 

Piérdete en los jardines botánicos que se encuentran a lo largo del cañón de Tsavkisistskali, con una colección de más de 4,500 grupos de plantas.

Tip de viaje

 

Prueba el agua Borjomi, que es ligeramente salada. Llamada así por su origen, en el cañón de Borjomi, es una de las marcas más conocidas de Georgia. borjomi.com

 

Tiflis Georgia

 

Información de viaje

 

La moneda es el lari georgiano (1 GEL= 7.22 MXN), y el huso horario es GMT+4. La mejor época para viajar a Georgia es en marzo y abril, cuando comienza la época en la que el clima mejora, y sube la temperatura.

 

Cómo llegar

Lufthansa (lufthansa.com/mx) ofrece una ruta desde Ciudad de México a Tiflis, con conexión en Múnich. Viaje redondo desde $2,084 USD.

 

Recursos

Georgia (georgia.travel) es el sitio web oficial de la Administración Nacional de Turismo de Georgia y está lleno de consejos útiles para planear tu escapada.

 

Tiflis Georgia

 

Más información

 

Yes and No Stories: A Book of Georgian Folk Tales de George y Helen Papashvily y Simon Lissim ($18 USD, en amazon.com) reúne cuentos de hadas tradicionales.