Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

¿Qué visitar en San Joaquín, Querétaro?

 

¿Qué visitar en San Joaquín Querétaro?

Su clima boscoso y su ambiente de Pueblo Mágico hacen muy especiales sus atractivos a San Joaquín Querétaro, como visitar los miradores o degustar un tradicional vino de manzana. 

Texto: Fernanda Carrasco / Fotos: Eliher Hidalgo.

¿Por qué ir a San Joaquín Querétaro?

Visitar San Joaquín Querétaro se antoja por su viento fresco y por sus paisajes cubiertos de vegetación, los cuales parecen desdoblarse para ofrecer un escenario más impresionante cada vez. Al dejar atrás la frondosidad y subir hacia el semidesierto, aparece como un espejismo el ex convento de Bucareli.

Si te internas más, llegarás al parque de aventura Bucareli Extremo, para volar por los aires en sus tirolesas. Si llegas al valle más profundo entre estos montes, encontrarás El Jabalí, un campamento de lujo en medio de la naturaleza.

¿Qué hacer en San Joaquín Querétaro?

Explora la gruta de los Herrera para distinguir curiosas formas entre las estalactitas y estalagmitas de millones de años de antigüedad. No te pierdas la Cascada de Diamantes, una acumulación de cristales de sal que, por la forma en la que brillan, crean el efecto visual de piedras preciosas deslizándose por la pared. A 15 kilómetros de las grutas se localizan las Cascadas Maravilla, rodeadas de clarísimas aunque frías piscinas naturales.

Parque Nacional Campo Alegre

Haz un pícnic en el Parque Nacional Campo Alegre; allí podrás practicar deportes al aire libre o disfrutar la sombra de un roble mientras te relajas.

Antes de irte, ve al mirador La Crucita para que desde las alturas te despidas de San Joaquín. Ahora dirígete en cuatrimoto al campamento El Jabalí; el trayecto es parte de la recompensa, porque la Sierra Gorda ofrece postales inigualables.

Mirador La Crucita

Una vez que llegues a tu destino, te desconectarás por completo de todo estrés en este oasis enclavado en un profundo valle de la sierra. Pide a tus anfitriones un paseo por la Reserva de la Biósfera para que observes a los jabalíes en su estado natural. Ya de noche, descansarás en cabañas tipo safari con el sonido del río como arrullo. Date una escapada al ex convento de Bucareli (@turismo.sanjoaquin): desde la carretera impresiona su silueta destacando entre la sierra. En su interior verás la capilla y un pequeño museo de objetos religiosos y libros antiguos. También se conserva en buenas condiciones el torno giratorio por el que le pasaban la comida a los frailes que vivieron aquí, quienes habían hecho voto de aislamiento total con el mundo exterior.

 

¿Dónde quedarse?

Si disfrutas de la naturaleza, el silencio y el descanso, las Cabañas Campo Alegre (@turismo.sanjoaquin)son tu mejor opción, pues están en medio de un bosque de cedros, fresnos y robles. Al caer la noche, escucha los sonidos nocturnos de los animales mientras te calientas alrededor de una fogata o participas en una lampareada (caminatas nocturnas por los senderos del bosque). Sentirás que tus ojos adquirieron más definición porque verás el cielo más estrellado que hayas presenciado.

¿Dónde comer y beber?

No te puedes ir sin probar un poco del licor de manzana de la Finca Doña Lore (@licores.donalore). Degusta también el licor de anís con menta mientras disfrutas de la impresionante vista de la Sierra Gorda desde su mirador. Junto a la Dirección de Turismo de San Joaquín está La Casa del Artesano; aquí venden mermelada y ate de manzana recién hecho. Para comer y cenar, puedes ir al Restaurante Sol y Luna (@Sol y Luna). Pide un molcajete mar y tierra para compartir o unas enchiladas huastecas con cecina.

¿Se te acaba el tiempo?

Date una vuelta por el Museo Arqueológico y Minero, un espacio que exhibe piezas prehispánicas que los mineros encontraban al excavar en busca de minerales. También aprende cómo extraían el mercurio y descubre instrumentos, hornos y carros de minería. Es pequeño, por lo que no requieres tanto tiempo para recorrerlo.

Tip de viaje

En esta parte de la Sierra Gorda se alcanzan temperaturas muy bajas durante la noche, así que te recomendamos tomar precauciones y acudir bien abrigado para no pasar fríos.

Información de viaje 

Todos los años se organiza el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco: para disfrutar de la alegría, elegancia y coquetería de este género, visita San Joaquín en abril.

Cómo llegar

Toma la carretera México-Pachuca y continúa por la carretera México 85D; sigue por México 57D hacia San Juan del Río. Incorpórate a la carretera México 57N y a la México 120.

Recursos

San Joaquín Pueblo Mágico (sanjoaquin.gob.mx) da detalle de los atractivos y principales eventos de la localidad.

Más información

Recetario de la Sierra Gorda de Querétaro de Agustín Escobar Ledesma ($34, gandhi.com.mx) recopila recetas de la cocina indígena de la zona para reproducirlas en casa.

También checa Lugares imperdibles de Querétaro. 

Los Pueblos Mágicos de Querétaro.