Recintos deportivos que nos dejaron los Juegos Olímpicos de 1968

Recintos deportivos que nos dejaron los Juegos Olímpicos de 1968

En el año 1968, por primera vez en la historia un país Latinoamericano fue sede de la justa deportiva más importante del mundo: Los Juegos Olímpicos. Este año se cumplen 50 años de este evento histórico y para recordarlo, te presentamos una selección de algunos de los recintos en México, que sirvieron como sede de este magno evento deportivo.

Villa Olímpica

Juegos Olímpicos

Inició su obra el 2 de mayo de 1967, conformado por 29 edificios para albergar a los atletas y la prensa; seis edificios temporales para los comedores, un anfiteatro, dos gimnasios; lavandería y otros servicios. Un suceso importante durante su construcción, fue el descubrimiento de tres ruinas arqueológicas cercanas a la pirámide de Cuicuilco. Se encuentra ubicada en la delegación Tlalpan; actualmente se llama Villa Olímpica Miguel Hidalgo y es una unidad habitacional, mientras que las instalaciones deportivas fungen como el Centro Deportivo Villa Olímpica.

Palacio de los Deportes

Foto: Tomada de Wikipedia.org.

Es uno de los edificios insignia de la Ciudad de México, ya que es uno de los recintos que actualmente alberga innumerables eventos musicales; su nombre original es Palacio de Los Deportes Juan Escutia, haciendo alusión a un miembro de la figura histórica de los Niños Héroes. Su nombre coloquial entre los locales es “Palacio de los Rebotes”, ya que fue escenario de los enfrentamientos de baloncesto durante los Juegos Olímpicos.

Cuando fue construida, se pensó en un diseño futurista, que se puede observar en su popular cúpula y el uso de materiales ligeros –madera y cobre- en lugar de concreto. Se ubica sobre Viaducto al oriente de la ciudad y este año recibirá mantenimiento a razón del 50 aniversario de los Juegos Olímpicos en México 1968.

Alberca Olímpica Francisco Márquez y Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera

Juegos Olímpicos

 

Ambos fueron construidos en 1960 a causa de los Juegos Olímpicos. La alberca olímpica tiene 50 metros de longitud, 21 metros de ancho y 1.80 metros de profundidad en cabeceras y 2.10 metros al centro.

Fue testigo del triunfo de la primera medalla olímpica de oro de aquella edición de los juegos; y actualmente se puede ir a practicar natación, clavados, waterpolo, buceo y nado sincronizado. Por su parte el Gimnasio Olímpico, en alguna ocasión recibió a la banda de punk Ramones, y es recinto de otras actividades deportivas y culturales, además de ofrecer clases de distintas disciplinas deportivas.

Estadio Azteca

 

Se inauguró en mayo de 1966, y se construyó pensando en la candidatura de la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1970, ya que el estadio que fungiría como sede para los eventos de futbol, inicialmente sería el de Ciudad Universitaria.

Ubicado al sur de la Ciudad de México, cuenta con capacidad para 95,000 mil  espectadores, catalogándose como uno de los más grandes de América, en el que actualmente, además de partidos de futbol, se celebran conciertos, eventos culturales, exposiciones y ferias. Con motivo de los 50 años de México 68, su fachada será pintada para que luzca como en aquel entonces.

Pista Olímpica de remo y canotaje

Juegos Olímpicos

En su momento fue el canal de remo más grande del mundo con 2,200 metros de longitud, 125 metros de ancho, y más de dos metros de profundidad. Inaugurada en septiembre de 1968 a un costado de los canales de Xochimilco. Cuenta con un edificio principal, pista de corredores y un restaurante.

Su construcción resultó complicada pues al principio sus aguas se llenaron de abundante vegetación que se intentó disminuir con peces carpa, lamentablemente esta especie se reproducía rápido, lo que causó agrietamientos y fugas, posteriormente el problema se solucionó.

Actualmente a pesar de su hermoso entorno, se encuentra un poco descuidado pero se ha tomado en cuenta entre los recintos que serán rehabilitados este año.