¡México está colmado de sabor! Una de las formas de conocer el país es recorriendo sus estados, Pueblos Mágicos y pequeños barrios; también saboreando los platillos representativos de cada entidad. Por ello, te presentamos cinco que puedes ubicar en diferentes partes del territorio nacional.

Cabrito al pastor

platillos

Es una preparación típica de Monterrey, en Nuevo León. La receta tradicional consta de un cabrito lechal ensartado en una vara de acero para ser asado lentamente por dos horas a 150°C; para que su cocción sea homogénea, se cocina a las brasas del carbón o leña de mezquite.

Pescado zarandeado

Pescado Zarandeado platillos

Se trata de una receta tradicional de Nayarit y su nombre proviene de su forma de preparación, pues consta de un pargo asado sobre una rejilla de madera de mangle llamada zaranda. Se dice que es originaria de la isla de Mexcaltitán. Es común servir con jugo de limón, sal, pimienta y salsa de soya; se acompaña con salsa picante y tortillas de maíz. 

Chilpachole de jaiba 

Chilpachole platillos

Es un caldo de jaiba condimentado con epazote, chile chipotle, jitomate y con masa de maíz como espesante. Es típico de la región del Sotavento, en Veracruz, y tradicionalmente se sirve en grandes tazones o platos hondos con las jaibas cocidas dentro del mismo. Su nombre proviene del náhuatl chilli y patzollo, que significan “chile” y “cosa revuelta”, respectivamente.

Frijoles charros

Frijoles charros platillos

Seguimos con esta increíble lista de platillos y ahora se trata de frijoles caldosos preparados con cebolla, chile picado, jitomate, tocino y cilantro. Típicos del norte del país, principalmente de Coahuila, se prepara con frijoles bayos y chorizo, salchicha y ajo. En ciertas ocasiones puede tener chicharrón o cerveza.

Panuchos

Panuchos

Es un antojito tradicional de Yucatán, hecho con una tortilla de maíz que se infla mediante su cocción en el comal; a ésta se le hace un corte horizontal, se le untan frijoles y se rellena con una rebanada de huevo cocido para después freírse en manteca de cerdo. Suele ir acompañada con carne de pollo o cochinita pibil, además de cebolla morada curtida en limón.

 

 

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

VER MÁS