Algunos de los mejores hoteles del mundo se encuentran en las entrañas de la tierra y pueden llamarse: Refugios. Grecia, Jamaica, Zimbabue y Turquía invitan a viajar profundo, dice Imogen Lepere. Ya sean zonas clandestinas o portales recónditos que conducen a otros mundos, las cuevas han sido asociadas desde tiempos milenarios al mito, al romance y a la aventura. Ahora puedes escribir tu propia historia y descansar como un hombre de las cavernas, aunque de manera sofisticada, gracias a una nueva ola de hoteles tipo cueva de lujo.

Ubicados en lo alto de acantilados donde la cálida brisa sopla, o escondidos bajo la sombra de peñascos, ofrecen la escapada perfecta para refugiarte de las inclemencias del otoño y el invierno. Déjate seducir por la idea de acudir a restaurantes premiados con estrellas Michelin y hospedarte en interiores cavernosos pero con estilo, olvidándote de acampar en estalagmitas. Además, estos hoteles ofrecen vistas de los paisajes más antiguos del mundo. Por sus ubicaciones épicas se prestan a la aventura, y todas y cada una de estas opciones ofrecen experiencias únicas, ya sean recorridos en globos aerostáticos sobre las “chimeneas de hadas” de Capadocia o exquisitas cenas en una iglesia abandonada. Las cavernas naturales son propicias para brindar habitaciones de tamaño generoso, algunas lo suficientemente grandes como para incluir piscinas privadas. Los espacios comunes también son un gran atractivo, como un bar en una gruta jamaiquina o una guarida de leopardos hecha comedor. Disfruta de los mejores refugios en las cuevas del mundo.

Estancia de altura

Katikies Hotel, Santorini, Grecia

Katikies Hotel by C.

Esta isla griega, aclamada por sus pintorescas aldeas, ocasos asombrosos y acantilados dramáticos de 305 metros de altura, es famosa por ser uno de los sitios más hermosos del mundo. Oia fue alguna vez un poblado humilde asentado en el punto más alto de la isla, pero sus vistas lo han transformado poco a poco en un destino lleno de refugios exclusivos. Katikies Hotel es uno de los más lujosos, con suites relucientes dentro de cavidades naturales de roca. Disfruta de un vaso bien frío de assyrtiko (vino seco típico de Santorini) en el jacuzzi de tu terraza privada, o deléitate en una de las tres piscinas infinitas que se extienden hacia el horizonte. Oia ha mantenido por mucho tiempo su encanto tradicional. Piérdete entre sus calles peatonales para descubrir diferentes plazas bajo la sombra de los olivos e iglesias de domos azules. No dudes en montar un burro —el medio de transporte de los isleños— para que te lleve a la bahía de Amoudi. Ahí hay varias tabernas sencillas donde puedes probar habas condimentadas con limón y alcaparras, calamar fresco o café helado: los antojos favoritos de los pescadores locales. Sigue el camino ondulante hasta llegar a una pequeña capilla a la orilla del mar que, aunque quizá no sea una playa convencional, el agua cristalina garantiza que tendrás una de las mejores oportunidades para nadar en Grecia. Para la cena prueba el restaurante en la azotea de Katikies, que además de la vista impresionante, te ofrece mariscos delicioso bajo las estrellas.

TOMA NOTA Habitaciones dobles desde $415 USD. El aeropuerto más cercano está en Santorini. katikieshotelsantorini.com

Al son tropical

The Caves, Negril, Jamaica

The Caves, Negril, Jamaica

La regla en el poblado de Negril es que no hay hotel que pueda ser más alto que una palmera, por lo que encontrar alojamiento en una zona elevada es la clave para tener la mejor vista. The Caves, construido sobre un acantilado, es uno de los pocos hoteles del mundo donde puedes bucear con solo saltar desde tu balcón hacia el océano. Date el gusto de un masaje en su spa o de probar bocadillos caribeños como el suculento camarón en salsa jerk. El atardecer será aún más especial cuando lo acompañes con un coctel a base de sandía, jengibre y ron servido en su bar tipo cueva. En Negril, una actividad obligada es la de conocer la animada vida nocturna y la escena de reggae. También se dice que Best in the West Jerk Stand es uno de los mejores puestos de comida en la isla.

TOMA NOTA Habitaciones dobles desde $325 USD. El aeropuerto más cercano se encuentra en la Bahía Montego, a poco más de 50 kilómetros. islandoutpost.com

Esplendor de piedra

Big Cave Camp, Zimbabue

Refigio entre rocas

Un rey tribal llamado Mzilikazi nombró Matobo, que significa cabezas calvas, a la extensión de su reino en Zimbabue. Las miles de bóvedas en granito que se asoman dramáticamente a lo alto de los bosques explican dicho nombre. Este sitio, Patrimonio de la Humanidad, es la última reserva del rinoceronte blanco de Zimbabue y sede de tribus locales por 40 mil años. Big Cave Camp está asentado en una formación de granito con vistas sensacionales del Parque Nacional de Matobo. Las paredes de sus siete suites están hechas de piedra local, pero la gran atracción es Leopard’s Lair, un bar construido bajo un risco de 20 metros. Las 2,000 hectáreas de tierra salvaje privada ofrecen innumerables actividades; entre nuestras favoritas, incluimos nadar en pozas, safaris nocturnos y recorridos para admirar el antiguo arte rupestre.

TOMA NOTA Habitaciones dobles desde $370 USD. El aeropuerto más cercano está en Harare (387 kilómetros). bigcavematopos.com

Belleza extraña

Argos, Capadocia, Turquía

Argos

La primera palabra que viene a la cabeza cuando ves el paisaje lunar de Capadocia desde un globo aerostático es insólito; hermoso es la segunda. Es una tierra plagada de formaciones geológicas increíbles, como las chimeneas de hadas, y ciudades subterráneas que datan de la Era de Bronce. Hay miles de pequeños viñedos que se nutren del fértil suelo volcánico y de la inagotable luz del Sol, que contribuyen a producir vino aclamado internacionalmente. Argos produce Kalecik Karası, un delicioso vino tinto disponible en los diversos jardines del hotel. Ubicado al pie de la fortaleza antigua Uchisar, el punto más alto de Capadocia, tiene extensas vistas hacia el místico valle de Güvercinlik. Este refugio resulta una exquisita fusión de seis mansiones y cuevas restauradas que están conectadas por túneles subterráneos. Gracias a la ubicación profunda de las suites conocidas como Splendid, éstas incluyen piscinas privadas.

TOMA NOTA Habitaciones dobles desde $470 USD. El aeropuerto más cercano está en Kayseri (75 kilómetros). argosincappadocia.com

LEE nuestra
revista digital

Agosto - Septiembre 2023
Agosto - Septiembre 2023

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre