Regiones vitivinícolas de México

Nuestro país cada vez es más reconocido por sus zonas vitivinícolas; cada región y cada viñedo tienen cualidades únicas, que hacen que sus vinos resulten en productos distinguidos y especiales. Aquí te compartimos un poco sobre las regiones productoras de vino en México, sus rasgos más generales y las razones por las cuales debes visitarlas.

Querétaro

En el estado de Querétaro se localizan los valles de viñas más sureños del país con dos zonas importantes: Tequisquiapan y Ezequiel Montes. Las condiciones climáticas y terrestres de esta región permiten que las uvas desarrollen características inigualables. destaca por sus vinos tintos, blancos, rosados y espumosos. Freixenet, La Redonda, La Madrileña y Cavas Atonelli son algunas de las cavas más importantes de esta región.

Zacatecas

Zacatecas es una región relativamente joven, considerada zona viticultora desde hace algunos años. Su importancia reside en el alto nivel de producción de uvas blancas como Chenin Blanc, Tramier, Málaga y French Colombard, y tintas como Ruby Cabernet y Petit Syrah, en sus dos zonas de producción: Ojo Caliente y Valle de la Macarena. Aquí las bodegas importantes son Bodegas del Altiplano y Cachola.

Aguascalientes

Aguascalientes, en la región occidental de la altiplanicie mexicana, alberga uno de los valles más amplios de las regiones vinícolas de nuestro país. Aquí hay tres principales zonas de cosecha: Calvillo, Paredón y Los Romo, donde las lluvias de verano y sus suelos de textura ligera y gran contenido de materia orgánica, favorecen la esencia de sus vinos. Entre los viñedos más destacados está la Hacienda de Letras, Vitivinícola Dinastía y La Bordaleza; y además la zona cuenta con varias destilerías importantes de aguardiente.

Durango

Durango también es un estado importante en el entorno vitivinícola debido a su producción de uvas para destilados, jóvenes de cuerpo ligero y vinos de postres. Su clima seco desértico representa una ventaja para producir uvas de mesa. Una de las casas productoras importantes es la Compañía Vinícola del Vergel, en las cercanías de Gómez Palacio, cuya etiqueta más importante es Viña Santiago.

Coahuila

El estado norteño de Coahuila también es uno de los más reconocidos cuando se habla de vinos mexicanos. Del Valle de Parras, donde se encuentra Casa Madero, la primera vitivinícola de América, hasta Arteaga y Saltillo. El clima seco y caluroso, los cambios bruscos de temperatura, y la precipitación media anual, son elementos que crean un ambiente propicio para que se den cierto tipo de cepas, como la Chardonnay, Semillon y Colombard, o Cabernet Sauvignon, Merlot y Tempranillo. También se encuentran otras casas productoras como Casa Ferriño y Vinícola Vitali, en el municipio de Cuatrociénegas.

Sonora

En Sonora también hay una gran calidad de uvas, sin embargo, la producción es limitada debido al clima desértico y la baja precipitación. Sus dos zonas productores son Hermosillo y Caborca, ambos caracterizados por el indisponesable sistema de riego, necesario para las cosechas. Casa Domecq cultiva uvas para uvas aquí para la producción de vinos en las zonas de la región, asimismo, en el estado hay muchos productores de aguardiente, entre ellos Martell.

Baja California

Al norte del país se encuentra el estado productor de grandes vinos mexicanos, Baja California. Sus productos, con características e influencias mediterráneas, hacen de esta región una de las más importantes. Ubicado dentro de la franja del vino, goza de inviernos húmedos y veranos secos y templados, ideal para obtener cosechas de máxima calidad. El Valle de Guadalupe es el más reconocido, sin embargo, también se encuentra el Valle de Calafia, el de Santo Tomás, el de San Vicente y el de San Antonio de Minas. De Baja California destacan los viñedos de Santo Tomás, Pedro Domeq, LA Cetto y Monte Xanic, junto con una gran variedad de cavas más pequeñas de vinos artesanales y de autor.