El pasado lunes 18 de enero se dio bandera verde para que los restaurantes de Ciudad de México y Estado de México pudieran levantar sus cortinas, luego del reclamo colectivo «Abrir o morir», que fue un llamado a las autoridades de ambas entidades para que este sector pudiera reactivarse. Ante esta situación, fue que nació también la iniciativa Resistencia Gastronómica, creada por Fernando Martínez Zavala, chef ejecutivo del restaurante Migrante, que será una mesa de análisis de la presente situación, realizada por chefs y expertos gastronómicos. 

Esta será una semana crucial para muchos restaurantes que, al igual que el sector completo, han sido golpeados con gran fuerza a raíz de la pandemia por Covid-19. Para que te des una idea de la situación, de acuerdo con cifras del sector, 13 mil 500 establecimientos han tenido que cerrar y solo en las últimas semanas hubo un recorte de 10% del personal.

Basado en estas últimas cifras, los expertos de la industria saben que este 2021 empieza con grandes retos, sin embargo saben también que es un momento ideal para generar empatía de parte de los consumidores y todos los implicados.

 

Resistencia gastronómica

 

 

¿De qué va Resistencia Gastronómica?

 

Se trata de un movimiento que une a chefs, periodistas gastronómicos y empresarios, los cuales tendrán un primer punto de encuentro en un conversatorio virtual que se llevará a cabo este jueves 21 de enero en punto de las 19:00 horas a través de la cuenta de Facebook de @migranteroma.

El objetivo es que esta transmisión en vivo se comparta con la mayor cantidad de medios y aliados para amplificar las voces de los participantes. “Quienes conformamos Resistencia Gastronómica, comprendemos que debemos seguir los lineamientos sanitarios para salvaguardar el bienestar de nuestros comensales y así lo hemos hecho, pero la falta de apoyos está haciendo merma en nuestro gremio y tememos perder más empleos”, señaló Fernando Martínez Zavala.

 

Temas sobre la mesa

 

A través del conversatorio virtual Resistencia Gastronómica, los invitados dialogarán sobre la crisis a la que se está enfrentando la industria, tratarán la importancia de apoyar al gremio para que miles de familias no se queden sin sustento económico y compartirán algunas estrategias para sobrevivir a esta complicada y crucial situación.

 

Resistencia gastronómica

 

 

¿Quién participará en este conversatorio?

 

El panel estará conformado por periodistas gastronómicos, chefs y un moderador. Del lado periodístico estará Isa Plancarte, de Editorial Expansión, Ollin Velasco, de El Gourmet de México, Raquel Pastel, de la sección Menú del periódico El Universal y Margot Castañeda, de Chilango.

Por otro lado, los destacados chefs invitados a este conversatorio serán Lula Martín del Campo, de Marea Restaurante de Mar, Víctor Zárate, de Madre Café, Luis Serdio, de Salón Ríos, Corazón de Pollo y Primario Foodtruck, Oswaldo Oliva, de Lorea, y Fernando Martínez Zavala, de Migrante. Y como moderador la esta mesa estará presente el crítico y creador de Culinaria Mexicana, Claudio Poblete.

Recuerda que la transmisión del conversatorio Resistencia Gastronómica se llevará a cabo este jueves 21 de enero a las 19:00 horas a través de un Facebook Live en la cuenta @migranteroma.

Te podría interesar

Más sobre Restaurantes en México

VER MÁS