La dieta mediterránea tiene un destacado exponente en América: Atalaya. Precisamente este restaurante, comandado por el chef Atzin Santos, se convirtió la semana pasada en el primero en el continente americano en recibir el certificado MedDiet, de manos del master sommeliere Juan Muñoz Ramos, en su calidad de embajador de la Fundación Dieta Mediterránea.

Atalaya

Restaurante Atalaya

Dos son los principales méritos del restaurante Atalaya para haber sido distinguido: el respeto a los productos autóctonos, mexicanos y españoles, así como la promoción de la dieta mediterránea, la más equilibrada a nivel mundial. “

Al encontrar en un restaurante cocina española autóctona, como el bacalao al pil pil, y platillos mexicanos, como una cochinita con gusanos de maguey en su punto o un lomo de res con chicatanas, dijimos: ‘Si tenemos que empezar en México, vamos a hacerlo con lo que nos ha parecido genial’”, señala Muñoz Ramos.

Atalaya

De acuerdo con el chef Atzin Santos, el restaurante Atalaya basa su cocina en la calidad de los ingredientes que integra en su menú. Por ello, se dio a la tarea de desarrollar en Tepotzotlán (Estado de México) el huerto ecológico y orgánico Atalaya, el cual “ha recuperado 10 variedades de jitomate. En ese huerto —en realidad dos, de dos hectáreas cada uno— todo es orgánico y certificado: fresas, jitomates, pepino…”, explica Juan Muñoz.

Atalaya

México y la dieta mediterránea

Si bien “México es propietario entre 15 y 30% de los ingredientes de la dieta mediterránea”, este tipo de régimen alimentario puede adecuarse a prácticamente cualquier país.

“La dieta mediterránea se basa en productos tan sanos como agua, vino, pan, aceite y se adapta a cualquier elemento; no se refiere solo a la alimentación, sino a cómo tomarla y de qué forma: sentado en una mesa, con la familia. Es un estilo de vida. Dos slogans muy bonitos: ‘Somos lo que comemos’ y ‘en mi despensa tengo mi farmacia’, creo que lo resumen todo”. Señala el master sommeliere español.

Atalaya

Insectos a la dieta

En 2010 la UNESCO declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la dieta mediterránea. Este año, da a conocer el maestro sommelier Juan Muñoz Ramos, el laboratorio Food Lab, de Bélgica, ha cultivado cuatro insectos homologados por la Unión Europea para que sean comestibles: grillo, chapulín, gusano y hormiga. Esto a consecuencia de la propuesta de la Fundación Dieta Mediterránea para incluirla en la pirámide de la dieta mediterránea.

 

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre