Restaurante Doña Vero: 10 años de cocina mexicana con corazón

El restaurante Doña Vero es un ejemplo del emprendimiento de una mujer, Verónica Mendoza, que siempre buscó compartir su comida mexicana. Puedes disfrutar de sus deliciosas creaciones desde la colonia Roma, en donde ha conseguido un espacio seguro e inclusivo. ¡Conoce todo sobre este lugar! Fotos: Cortesía y Aurora Yee.

 

La historia del restaurante Doña Vero

 

Aunque el restaurante Doña Vero cumplió su décimo aniversario este año, Verónica Mendoza, su creadora, tiene una historia que comenzó en el 2005. En ese año, ella decidió dejar de trabajar para una empresa, autoemplearse y buscar suerte por cuenta propia. Esto fue el inicio de lo que ella describe como «un camino que le dio la vida para hacer de comer», y comenzó en un puesto de calle con un comal prestado y recursos muy limitados.

 

restaurante-dona-vero-mendoza

 

Con el tiempo, llevó sus guisados a expo ferias y a eventos, hasta que un día la invitaron a participar en el concurso de la Quesadilla más exótica en CDMX. Así, obtuvo el primer lugar con una de chilorio de pavo, en el año 2007. A este premio se le sumaron otros cuatro, en el que resaltaban sus creaciones como la de venado borracho o la de pato silvestre en adobo de tres chiles.

Tras pasar por otras dos locaciones, lleva tres años en la actual sede del restaurante Doña Vero, ubicado en la esquina de Monterrey y Eje 2 de la colonia Roma. Se opera bajo un esquema familiar y están involucrados sus tres hijos e incluso sobrinas.

 

Los favoritos e imperdibles

 

Obedeciendo a los gustos de los clientes, el menú es extenso y tiene algunas de las preparaciones con las que empezó, como la cochinita pibil y la carne al pastor. Estas pueden ir en tacos, quesadillas, gorditas o incluso en chilaquiles. También hay una sección de desayunos para todo el día, para niños o de «nutriantojos».

Entre los platillos imperdibles del restaurante Doña Vero están las quesadillas que le dieron títulos en los concursos de quesadillas exóticas. Entre ellas, la de venado borracho, que va marinado y flameado con mezcal. Además, la crema de chapulines oaxaqueños es una de las favoritas para comenzar. «En un punto, los chapulines se apoderaron de la carta y se volvieron un ingrediente principal y los puedes encontrar en muchas formas«, nos contó Verónica Mendoza.

 

restaurante-dona-vero-corazon

 

A su vez, los Tacos Corazón son un ícono, cuya tortilla tiene betabel y amaranto. Nacieron en 2013 para el 14 de febrero, pero se quedaron de manera permanente. Puedes pedirlos de nopales, de arrachera, de tasajo o incluso de jabalí o avestruz.

También hay una buena selección de platillos veganos, que se introdujeron a raíz de que una de sus hijas es vegana. En esta sección encontrarás desde tamales rellenos de champiñones, hasta enmoladas y pozole. Y en cuanto a bebidas, tienen opciones que te encantarán, como sus cocteles con mezcal o sus pulques curados.

 

Con barro libre de plomo

 

Los antojitos y tradiciones mexicanas, como la del uso del barro en la cocina, están presentes en el restaurante Doña Vero, que es uno de los 20 en el país con la certificación de Barro Aprobado de Pure Earth México. ¿Sabías que el plomo es un tóxico silencioso que puede dañar tu salud? En México, la principal fuente con la que estamos expuestos es la alfarería vidriada, como la de los platos de barro. Por ello, Verónica Mendoza buscó cambiar su utilería, desde hace casi 10 años, por una que se no sea perjudicial.

 

restaurante dona vero quesadilla

 

En efecto, la campaña llamada Barra Aprobado de Pure Earth México busca que haya alfareros, tiendas y restaurantes libres de plomo en México, evitando daños a la salud y preservando la tradición del barro. «Un día me enteré que nuestro barro tradicional tenía plomo y era dañino, así que decidí retirarlo. En aquel entonces (2013) me costó encontrar quién lo vendiera, pero afortunadamente ahora se está trabajando mucho más. Es un poco más caro, pero los beneficios no tienen precio», asegura doña Vero.

De esta forma, puedes estar seguro de que en el restaurante Doña Vero se preocupan por ofrecer piezas libres de plomo a la vez que se fomenta la alfarería responsable.

 

Un espacio seguro e inclusivo

 

El restaurante Doña Vero es un espacio seguro para personas de todas las diversidades. «Hacemos acciones inclusivas vinculando la comida mexicana, porque creemos que comer también es diversidad y extravagancia«, cuenta Camilo Mendoza, gerente e hijo de Verónica. Esto lo logran por medio de actividades recurrentes y acciones permanentes, como su menú en Braille o la capacitación que le dan al personal para sensibilizarse en el tema de la diversidad.

Como ejemplos anteriores también están las catas de cerveza y mezcal que ofrecen para personas con discapacidad visual y otras en lengua de señas mexicanas. A su vez, tienen la Taquiza Mexi-draga por el Día Internacional contra las Fobias LGBTTTIQ+.

 

Restaurante-dona-vero-comida

 

De esta forma, el restaurante Doña Vera no solo ofrece deliciosos antojitos mexicanos, proteínas exóticas o platillos tradicionales, sino que es un modelo seguro y abierto para la convivencia. «Mi mamá tuvo que romper varias barreras patriarcales para abrir el negocio, entonces nosotros tomamos esa lucha para visibilizar muchas otras«, finaliza Camilo. ¿Listo para visitar este restaurante? Cheque promedio: $350. Dónde: Monterrey 313, Roma Sur. donavero.mx

 

También lee: ¿Amante del chocolate caliente? Aquí los mejores de la CDMX.