El pasado cuatro de diciembre el Restaurante Tarumba cumplió su primer aniversario. Para la celebración se hizo un empate entre sabores chiapanecos y oaxaqueños. El chef ejecutivo Jorge Gordillo invitó a los chefs Erik Santiago, de Pirul Experiencias Gastronómicas, y Josefina López Méndez, del restaurante Chapulín, a realizar una noche épica en el corazón de San Cristóbal de las Casas. Acompáñanos a revivir esta memorable cena. Fotos: Cortesía. 

 

Jaime Sabines inspiración chiapaneca

 

Algo debe tener Chiapas para dar a luz a poetas, pintores, artistas excepcionales. Entre las personas ilustres que se han inspirado en la esencia chiapaneca está la poeta Rosario Castellanos, Raúl Garduño y el maestro Jaime Sabines. De este último podríamos mencionar el legado que dejó a los mexicanos, pero en esta ocasión destacamos la iluminación que generaron sus escritos para crear el Restaurante Tarumba, que el pasado 2021 cumplió su primer aniversario.

En las instalaciones de Sombra del Agua, hotel que se encuentra a dos cuadras del centro de San Cristóbal de Las Casas, se ubica el restaurante. Al entrar, un aura poética embarga cada uno de los sentidos y es que los principales elementos que embellecen el recinto fueron los poemas de Jaime Sabines; de ahí el nombre del hotel, restaurante y habitaciones.

 

Restaurante Tarumba

 

En Tarumba tomamos ingredientes originarios de las tierras chiapanecas y los convertimos en algo extraordinario, lo logramos con ayuda de utensilios tradicionales como el comal de barro. Nuestra labor es posicionar, al mismo nivel que se reconocen a los paisajes de nuestro estado, las creencias, la cultura y, principalmente, la gastronomía”, así lo expresó el chef ejecutivo proveniente de la comunidad de Ocosingo, Jorge Gordillo.

 

Noche chiapaneca con sabores oaxaqueños

 

La preparación de los seis tiempos de la cena de aniversario, conllevó ir al Mercado Viejo para comprar los ingredientes más frescos. Los zapotes negros y hortalizas recorrieron los puestos ambulantes, hasta llegar al restaurante. Por la noche los manteles largos estaban puestos y los chefs Josefina López, Erik Santiago y Jorge Gordillo se dedicaron a la cocina.

A la luz de las velas, con el clima frío que caracteriza a la zona alta del estado de Chiapas, bebimos un coctel de comiteco, destilado de aguamiel típico de Comitán, acompañado con jugo de limón, pepino, hierbabuena, jarabe natural, un toque de licor de naranja.

Ha sido un año de fortalecimiento del equipo, de experimentar y llevar un poco de Chiapas fuera del estado. Chef Gordillo te doy las gracias por la evolución gastronómica que has tenido, has puesto a Tarumba en una posición importante en poco tiempo.”, esas fueron las palabras de Enrique Torresbatiz, director de Sombra del Agua y de la división Turismo de Grupo Farrera, para dar inicio a la velada.

 

Restaurante Tarumba

 

 

Festín multisensorial

 

El primer tiempo corrió a cargo del chef Erick Santiago, que manifestó a la cultura oaxaqueña con los ingredientes que seleccionó. Nos presentó un ceviche de aguacate con atún de Ensenada y chapulines, de maridaje se optó por cerveza artesanal Jules Nautilus, con notas a durazno y manzana.

Un imperdible fue el huachinango envuelto en hoja santa con mole verde del Valle de Oaxaca, acompañado con puré de camote, que le otorgó un toque dulce al platillo. Este tiempo fue realizado la por la chef Josefina López Méndez.

 

Restaurante Tarumba

 

El plato estrella estuvo a cargo de los chef Santiago y Gordillo. Presentaron conejo confitado, bañado en mole negro de la sierra de Oaxaca, acompañado de arroz rojo, plátano macho y tortillas de maíz. Su sabor nos recordó a las fiestas patronales tradicionales de los pueblos del sur de México; se resaltó con el vino Mariatinto del Valle de Guadalupe, gracias a sus notas de fruta negra.

Restaurante Tarumba está abierto desde las 7:00 a las 23:00. Cuenta con la “Barra San Juan”, en la que disfrutarás de cocteles y excelente gastronomía, en una experiencia culinaria única que te da a probar un pedacito de Chiapas. Cheque promedio: $500 por persona. Dirección: Prol. 1o. de Marzo 15, Zona Centro, 29200 San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Reservaciones: [email protected]. IG: @tarumba.mx 

 

Te podría interesar

Más sobre Restaurantes en México

El Huaxmole de Caderas llega a Nicos

El Huaxmole de Caderas llega a Nicos

Un clásico de la gastronomía poblana llega al restaurante Nicos de la mano de El Mural de los Poblanos, todo con la intención de que puedas disfrutar de la temporada del tradicional Huaxmole de Caderas sin salir de la Ciudad de México