Restaurantes de Ciudad de México obligados a mostrar precios de menú

Olvídate de las desagradables sorpresas que te dejaban algunos restaurantes por no tener los precios de su menú y bebidas exhibidos. El pasado 1 de marzo, entró en vigor el nuevo Reglamento de Funcionamiento de los Restaurantes en Ciudad de México, el cual estipula que estarán obligados a mostrar en sus entradas, el costo de sus platillos, menús y bebidas, con la finalidad de que los comensales tengan esta información antes de entrar y así evitar cobros indebidos. Te contamos los detalles. Fotos: Adobe Stock.

Dicho reglamento, que se desprende del Artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles, fue elaborado por el Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).

 

¿En qué consiste el nuevo reglamento en los restaurantes de Ciudad de México?

 

Restaurantes de Ciudad de México

 

El nuevo Reglamento de Funcionamiento de los Restaurantes en Ciudad de México, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 28 de febrero de 2023, marca puntos importantes a destacar.

  • Los restaurantes, fondas o establecimientos que ofrezcan alimentos preparados deberán exhibir los precios a la entrada, con un tamaño de al menos 35 por 50 centímetros, mostrando los nombres de sus productos de forma clara.
  • Estará prohibido tener menús con costos diferentes. El menú que muestren en sus entradas deberá ser el mismo que se les dé a los comensales en el interior del establecimiento.
  • En cuanto a las formas de pago, los establecimientos deberán dejar claro cuáles son las formas de pago que ofrecen. Resaltando que, en México, todos los restaurantes están obligados recibir pagos en efectivo. Las demás formas son opcionales.
  • Asimismo, también deberán exhibirse los números de contacto de las autoridades pertinentes en los restaurantes o establecimientos, con la finalidad de que el comensal tenga a la mano lo necesario para emitir su queja o denuncia.
  • Si el personal del restaurante realiza una recomendación al comensal de bebida o algún alimento, también se le deberá informar su costo.

 

 

  • Al comenzar, se le deberá informar sobre las promociones y cobros adicionales de algún producto, quedando prohibidos sobrecargos como, por ejemplo, las propinas obligatorias. Estas son opcionales, como se había informado anteriormente.
  • El restaurante o establecimiento está obligado a entregarle al cliente su ticket o comprobante de consumo.
  • El restaurante está obligado, si es necesario, a realizar la aclaración de cobros, si el cliente lo solicita.
  • El servicio y trato debe ser igual para todas las personas. El restaurante debe tratar por igual a todos los comensales. Está prohibido tener mesas para ciertas personas o negarle el servicio a alguien.
  • Se prohíbe el consumo mínimo. Los restaurantes o establecimientos tienen prohibido pedir un consumo mínimo para permitir la estadía de los comensales.

 

Sanciones y multas

 

De acuerdo con declaraciones realizadas por el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, este nuevo reglamento también implicará visitas de verificación en los establecimientos para constatar su cumplimiento.

De observar lo contrario, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA)  realizará sanciones que podrían ir desde los 6 mil 483.75 pesos hasta los 12 mil pesos, de acuerdo con el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) vigente, así como la suspensión temporal de actividades o revocación de avisos y permisos.

 

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