En el estado de Oaxaca se está celebrando la Guelaguetza o también llamada “Fiesta de los Lunes del Cerro”, en la cual se celebran las costumbres, gastronomía y cultura de esta gran entidad. Y para que no te quedes con las ganas de probar un poquito de los sabores de Oaxaca, aquí te dejamos cinco restaurantes oaxaqueños para que vivas la gastronomía y cultura de este emblemático estado de nuestro país.

Restaurante Chapulín

Chapulín

Este restaurante hace homenaje a la diversidad y riqueza cultural de nuestro país. La chef a cargo es Josefina López Méndez y es quien plasma su personalidad culinaria principalmente en platillos oaxaqueños, ya que para ella Oaxaca es un estado de magia y gastronomía únicas. Prueba los chapulines, chicatanas y las esferas de plátano frito. También podrás encontrar otros clásicos mexicanos como el tamal zacahuil. Dónde: Campos Elíseos 218, Polanco. Dentro del hotel Presidente Intercontinental México. Tel. 5327 7700.

Guzina Oaxaca 

Guzina Oaxaca restaurantes oaxaqueños

Aquí te consentirán con guzina (cocina en zapoteco) oaxaqueña y con el toque especial del chef Alejandro Ruiz quien también es propietario de Casa Oaxaca y ha logrado sorprender a muchos paladares por unir sabores tradicionales contemporáneos. Disfruta de un pedacito de Oaxaca en la Ciudad de México. Abre desde el desayuno y hasta la cena. Dónde: Mazaryk 513, Colonia Los Morales Sección Alameda. Tel. 5280 3574.

Yuban

Yuban restaurantes oaxaqueños

Este mes Yuban cumplió 3 años y 2 de tener al frente al chef Fernando Martínez Zavala, quien se ha dado a la tarea de enaltecer sus raíces oaxaqueñas. Su nombre significa hacer el arado y de una manera más filosófica tiene que ver con la reciprocidad particular y universal. Prueba las tlayudas, chapulines y moles, pero también el venado y el atún en salsa de tomate limón. Dónde: Colima 268, Roma Norte. Tel. 6387 0358.

Los Danzantes

LosDanzantes restaurantes oaxaqueños

Las hortalizas de este lugar provienen de sus propias chinampas orgánicas en Xochimilco. Por eso podrás encontrar sabores auténticos y saludables unidos con tradiciones oaxaqueñas en un ambiente bohemio y relajado. Tienen una sucursal en Oaxaca, la cual es un destino obligado. Prueba la tostada danzante con tomate rojo, chapulines, queso de cabra y con asiento de cazuela. Dónde: Plaza Jardín Centenario 12, Coyoacán. Tel. 5554 1213.

Barro Negro

Barro Negro

Este lugar nació como un homenaje a dos de las más representativas expresiones culturales de México: su gastronomía y artesanía. Sus creaciones son el resultado del respeto a las tradiciones y dan al paladar grandes homenajes de la diversidad culinaria oaxaqueña. Aquí podrás disfrutar de tus platillos predilectos de desayunos en adelante en un espacio moderno, confortable y con pinceladas artesanales. Dónde: Moliére 48, Colonia Polanco. Tel. 5280 0584.

 

Dulce Fabiola Vega

Dulce Fabiola Vega

Todo lo que tiene que ver con la comida, es de su interés. Desde las recetas y anécdotas detrás de ellas; los significados culturales que se les da y hasta cómo las prácticas de agricultura regenerativa y sostenible contribuyen al sabor de un perfecto caldito de olla. Por curiosidad, también investiga sobre desperdicio de alimentos y biodiversidad. Escribe y viaja cada que puede, casi siempre con el objetivo de compartir y aprender. Síguela en Instagram como: @dulzirri

Te podría interesar

Más sobre Restaurantes en México