Si bien hablar de Puerto Vallarta evoca a hermosas playas y paisajes naturales, también implica hablar de uno de los destinos referentes para la realización de eventos y festivales gastronómicos, a los que desde hace dos años se suma Vinoma Fest: el festival de vino y maridaje de Puerto Vallarta que este 2023 convirtió al soleado destino en un epicentro del vino mexicano, donde tanto locales como visitantes disfrutamos del placer el vino, la playa y la gastronomía local. Fotos: Charly Ramos y Cortesía. 

Vinoma es una iniciativa que busca acercar a la gente al mundo del vino y el maridaje, sin pretensiones. Es por eso que, durante el año, a través de Vinoma se realizan distintas actividades alrededor del vino: tanto en Puerto Vallarta como en el resto de México. Siendo la más importante: Vinoma Fest.

 

Puerto Vallarta

 

Y no podíamos quedarnos con las ganas de vivir de cerca este festival, así que del 8 al 12 de marzo viajamos hasta Puerto Vallarta para formar parte de esta gran fiesta para winelovers. ¡Revive con notros los mejores momentos de la segunda edición de Vinoma Fest!

 

Inauguración al pie de la playa

 

Esta edición de Vinoma Fest arrancó el miércoles 8 de marzo, al pie de la playa de Puerto Vallarta, con un brindis inaugural. La sede del evento fue el Hotel Buenaventura Grand, donde a través de una ceremonia se dio a conocer el propósito y agenda del festival.

Manuel Santana, socio y fundador de Vinoma Fest, puntualizó: “Nos propusimos que Puerto Vallarta se pudiera convertir en una vitrina del vino mexicano, año con año queremos tener reunidas aquí a todas las regiones vinícolas de México”. También se dio a conocer que este año, como dinámica diferente, se propuso hacer un día de jornada académica e informativa.

 

Vinoma Fest

 

 

Ciclo de conferencias académicas y formativas en Vinoma Fest

 

Esa jornada académica estuvo compuesta por cuatro conferencias formativas y una mesa redonda. Así es como durante el día dos del festival, dio inicio el Congreso Vinoma 2023. Donde estudiantes, personal de servicio del vino y winelovers pudimos adentrarnos en la industria de la mano de expertos como los sommeliers Sandra Fernández y Ricardo Espíndola, quienes presentaron las conferencias: “Cómo ser sommelier profesional y no morir en el intento” y “Todos podemos catar como un profesional”.

También participaron otros protagonistas de la industria del vino como enólogos, productores y directivos. Finalmente, para concluir este ciclo de conferencias en Vinoma Fest, se llevó a cabo una cata magna bajo el nombre: «El Sabor del Vino Mexicano».

 

Conferencias vino

 

Aquí 310 personas tuvimos la oportunidad de catar 3 vinos mexicanos de las regiones vitivinícolas: Querétaro (Freixenet), Parras (Vinos Parvada) y Valle de Guadalupe (Hacienda Guadalupe), de la mano del sommelier Ricardo Espíndola. Convirtiéndose en la cata de vino más grande registrada en la historia de Puerto Vallarta.

 

Comida con vinos hidrocálidos

 

Otro de los highlights de la segunda edición de Vinoma Fest, es que por primera vez contaron con un estado vinícola invitado: Aguascalientes. Así que durante el día tres de este festival, tuvimos la oportunidad de participar en el cooking show “De hidrocálidos y Patasaladas”, donde disfrutamos de una comida a cuatro manos a cargo de los chefs Claudio Innes y Natalia Coronado.

Durante la comida se presentaron cinco platillos maridados con vinos de Aguascalientes, ¡entre ellos un vino en lata! Se trata del vino blanco Muxá, uva parellada, que durante la comida fue el perfecto maridaje para el ceviche de callo y yaca, ralladura de limón real con albahaca. Representando los sabores de Puerto Vallarta.

Por otro lado, en cuanto a sabores de Aguascalientes, probamos una bolita de masa rellena de pato confitado y mole de guayaba, maridada con el Viña Secreta Tempranillo Reserva 2020, de la Vinícola El Secreto.

 

Vinoma Fest

 

 

Fiesta del Vino con más de 200 etiquetas y 10 restaurantes

 

Eso sí, uno de los eventos más esperados de Vinoma Fest, sin duda, es la Fiesta del Vino. Que durante esta segunda edición se llevó a cabo al aire libre en la Terminal Marítima Muelle 2 Vino, donde 40 bodegas de vino mexicano y 10 restaurantes locales montaron sus stands para que entre música en vivo y vistas al mar, los asistentes pudiéramos disfrutar de una gran degustación y maridaje con más de 200 etiquetas de vino.

Estuvieron presentes bodegas de todas las zonas vinícolas del país, entre ellas: Bodega de Cote (Querétaro), Cava Quintanilla (San Luis Potosí), Tres Raíces (Guanajuato), Vinícola Tierra de Luz (Jalisco), Casa Madero (Coahuila), Bruma (Baja California) y Monte Xanic (Baja California).

 

Vinos

 

Mientras que las propuestas gastronómicas estuvieron a cargo de restaurantes locales como: Café des Artistes, Loma 42, Noroc, Muxa y La Favela Churrascaria & Caipirinha, con su propuesta de exclusivos cortes y espadas preparados al momento y acompañados de deliciosas guarniciones como paella o puré de papa.

 

Barra libre de vinos en Akali Beach Club

 

Pero todo tiene un final, y en el caso de Vinoma Fest un espectacular cierre en Akali Beach Club, ubicado a 40 minutos del embarcadero de Puerto Vallarta. Este club de playa enclavado en la naturaleza, rodeado de flora, fauna y privilegiadas vistas del Pacífico, fue la sede ideal para «Vinos en el Mar», el último evento de la agenda que consistió en una relajada tarde con barra libre de seis vinos (blancos, rosados y tintos) internacionales.

Santonegro Malbec 2021 (Argentina), Tinta México 2021 Santo Tomás Barbera Merlot (México), Quattrocchi Tempranillo Malbec 2021 (Argentina), Wine imal Flamingo (México) y Wine imal Blanco (México), fueron algunas de las etiquetas que probamos durante este evento.

 

Vinoma Fest

 

Estos vinos se convirtieron en el maridaje perfecto junto a los platillos del chef Juan Carlos Díaz, quien montó una barra de alimentos fríos y calientes como: sashimis de kampachi, aguachiles de camarón, ostiones, almejas, carpaccio de res, chicharrón de pulpo y pescado, rissoto negro, barbacoa de cordero y alambre de arrachera.

Y si no pudiste asistir a esta edición de Vinoma Fest, no te preocupes y mejor empieza a preparar maletas a Puerto Vallarta, pues Manuel Santana, socio y fundador de Vinoma Fest, nos adelantó que en 2024 se podrán disfrutar más vinos, más estados invitados y mucho mar. Para estar pendiente de las fechas y entradas para Vinoma Fest 2024, no dejes de revisar su sitio oficial.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de VINOMA (@vinomafest)

 

Y aprovechando tu visita a este hermoso destino en las costas del Pacífico mexicano, aquí te hablamos sobre cinco proyectos para comerte Puerto Vallarta.

Es tiempo de votar por tus favoritos

LEE nuestra
revista digital

Diciembre 2023 - Enero 2024
Diciembre 2023 - Enero 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Andrea Cabrera

Andrea Cabrera

Los grandes placeres de la vida los disfruta a bocados y a sorbos. Comunicóloga de profesión y foodie-viajera por oficio, es egresada de la Universidad Anáhuac y desde 2019 forma parte del equipo de Food and Travel México. Con letras plasma el estilo de vida de una veinteañera que, entre comida, viajes y bebidas, está descubriendo el mundo. Jamás niega una taza de café, ni un buen road trip. Síguela en Instagram como: @andycabreraa

Te podría interesar

Malbec: símbolo de la viticultura argentina

Malbec: símbolo de la viticultura argentina

En el marco del Malbec World Day, te compartimos por qué hay un día completito para celebrar esta uva, además de las razones por las que es uno de los vinos más queridos en el mundo e incluso datos curiosos para siempre quedar bien. 

Más sobre