Río de Janeiro

 

Jane Labous se relaja con una caipiriña y disfruta una de las ciudades más bellas del mundo, donde las sinuosas playas doradas limitan con altas montañas

¿Por qué ir?

Desde Pão de açúcar (Pan de azúcar), verás la ciudad entera. Al ocaso verás iluminados los brazos del Cristo Redentor en el Corcovado, las favelas apiñadas en las laderas de las montañas y el extendido litoral de la Playa de Copacabana.

¿Qué hacer?

Esta ciudad brinda una gran cantidad de placeres, desde los atractivos cariocas (habitantes de río) hasta las caipiriñas de lima que se sirven por doquier.

La vista desde el cerro de Pan de azúcar, que se alza a 396 metros por encima del puerto de la ciudad, te hace reparar en la inmensidad de río de Janeiro. Cuenta con una gran cantidad de colinas y bahías, islas y túneles, selvas tropicales y ostentosos rascacielos, dominados por los escarpados y oscuros picos de sus montañas.

También cuenta con treinta y siete playas, razón por la cual a los locales les encanta ese ambiente costeño. además, son fanáticos del fútbol, pues cuando el equipo nacional juega en el estadio Maracanã se da lugar a un espectáculo digno de ver.

Se han arreglado muchas de las favelas y los turistas son bienvenidos; puedes contratar el recorrido de favela tour (favelatour.com.br) de rocinha, agencia que te recoge y regresa a tu hotel. el Museu de arte Contemporânea diseñado por oscar Niemeyer está ubicado en la costa de la vecina Niterói, y brinda una magnífica vista de río; la verdadera atracción es la fachada que se asemeja a una nave espacial, pero también vale la pena visitar la colección de arte brasileño. Ningún viaje estará completo si no escalas el Corcovado para ver al Cristo redentor, pues no se puede apreciar la escala de esta estatua de 30 metros de altura hasta que estás a un lado de la misma.

¿Dónde quedarse?

El Copacabana Palace (0845 077 2222, copacabanapalace.com) es un extraordinario hotel estilo art decó ubicado en la Playa de Copacabana. desde que abrió sus puertas en 1923 ha hospedado a gente como fred astaire, Ginger rogers, Marilyn Monroe y Jean-Paul Sartre. la Suite (00 55 21 2484 1962, lasuiterio.com) es un hotel boutique con vista al mar del otro lado de la ciudad. el Hotel Porto Bay rio Internacional (00 55 2125 468 000, portobay.com) en Copacabana ofrece una terraza que incluye piscina con vista hacia la bahía.

¿Dónde comer y beber?

El platillo típico de Brasil es la feijoada, un estofado con frijoles, jamón seco, salchichas ahumadas, lengua, oreja de cerdo, ajo y chile.

Sírvete un plato con arroz blanco y una cucharada de feijoada encima, luego espolvorea farofa (harina de mandioca) para que la salsa espese.

Se sirve tradicionalmente en miércoles y sábado, pero en Casa da feijoada (00 55 21 2247 2776, cozinhatipica.com.br) en Ipanema, puedes ordenarla cualquier día. el churrasco es otro de los platillos favoritos; en todo río puedes encontrar las churrascarias, visita Porcão en Ipanema (00 55 21 3389 8989, porcao.com.br).

La bebida nacional es la cachaça, licor hecho a base de caña de azúcar, y principal ingrediente de la caipiriña. También es la base de las batidas, una mezcla de cachaça y jugo de frutas que se asemeja a un smoothie con alcohol.

Para degustarlas, la noche del viernes o sábado, dirígete a lapa, donde las encontrarás en los cientos de bares ubicados en las calles. trata de probar el delicioso pollo y tortitas de jamón que los camareros llevan en charolas, y no olvides comer una coxinha de frango (tortitas de pollo) al menos una vez mientras estás en río, pues son deliciosas y te dejarán satisfecho.

Por otra parte están los refrigerios que se venden en la playa, donde los vendedores caminan con frecuencia ofreciendo asaí congelada, la deliciosa fruta amazónica.

¿Se te acaba el tiempo?

Las playas de Prainha y Macumba están a media hora, ambas son geniales para practicar surf.

¿Dónde quedarse?

El Copacabana Palace (0845 077 2222, copacabanapalace.com) es un extraordinario hotel estilo art decó ubicado en la Playa de Copacabana. desde que abrió sus puertas en 1923 ha hospedado a gente como fred astaire, Ginger rogers, Marilyn Monroe y Jean-Paul Sartre.

La Suite (00 55 21 2484 1962, lasuiterio.com) es un hotel boutique con vista al mar del otro lado de la ciudad. el Hotel Porto Bay rio Internacional (00 55 2125 468 000, portobay.com) en Copacabana ofrece una terraza que incluye piscina con vista hacia la bahía.

Tip de viaje visita el bar Garota de Ipanema, famoso por la canción Chica de Ipanema de antonio Carlos Jobim.

Cómo llegar
Copa Airlines (copaair.com) vuela a Río de Janeiro desde la Ciudad de México con escala en Panamá.

Ver mapa más grande
 

 

Recursos.
Ministerio de Turismo de Brasil (braziltour.com) brinda información para explorar la ciudad.
Mas información
Río de Janeiro: carnaval de fuego de ruy Castro (Herce editores) relatos en los que el autor muestra de manera desenfadada y divertida las diferentes caras de río.
Información de viaje en río de Janeiro la moneda es el real (r$), entre noviembre y febrero el huso horario es UtC/GMt-3, y entre marzo y octubre es UtC/GMt-2. el vuelo dura 12 horas desde México a río.