Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Roma, belleza histórica

 

Roma, belleza histórica

Adéntrate en un vibrante legado histórico a orillas del río Tíber, mientras descubres una ciudad italiana moderna, perfecta para gourmands, dice James Williams.

Fotos: Shutterstock; Neil Barclay; Liz Franklin; Francesca Pagliai;

Fototeca ENIT; Niall Clutton.

¿Por qué ir a Roma?

Los hitos de un imperio en cada rincón, conductores de Vespa que serpentean entre el tráfico de la hora pico, jóvenes tomándose selfies junto a la Fontana di Trevi y viajeros que contemplan los frescos de capillas antiguas. Roma es una ciudad para despertar todos los sentidos, y puede dejarte sin aliento.

El arte, la cultura, la historia y las compras demandan más de 48 horas, pero vale la pena intentar.

¿Qué hacer en Roma?

Comienza en el corazón de la ciudad, visitando las ruinas del Foro Romano (coopculture.it), que alguna vez fue el centro de la vida cotidiana y política. Los tours guiados son esenciales para comprender las historias de los mártires cristianos y los emperadores que hallarás entre las columnas de mármol. A un lado, el Coliseo, tan imponente como siempre, ofrece la oportunidad de explorar sus pasajes subterráneos.

Via Condotti

Aunque los romanos hoy prefieren las boutiques a lo largo de Via Condotti, que va hacia la escalinata de la Plaza de España, donde las multitudes se reúnen cada atardecer. Al pie de esta calle está Keats-Shelley House, ahora un museo (keats-shelley-house.org), donde el poeta John Keats pasó sus últimos días.

La Basílica de San Pedro

Reserva tiempo para visitar los cuadros de Caravaggio en la iglesia de San Luigi dei Francesi, las estatuas de la Piazza Navona y el Panteón de Agripa, con dos mil años de antigüedad y una cúpula de concreto sin soporte que es la más grande del mundo. Pasarás horas explorando los Museos Capitolinos (en.museicapitolini.org) y las maravillas renacentistas de la Galería Borghese (galleriaborghese.it) o transportándote a través del río Tíber hacia el Vaticano (museivaticani.va).

La Basílica de San Pedro y sus columnas son testigo de los tesoros que los papas han acumulado a lo largo de los siglos. Puedes encontrar hasta dos mil personas para observar la Capilla Sixtina, estirando el cuello, tal como lo hizo Miguel Ángel mientras la pintaba.

¿Dónde quedarse?

Los hoteles boutique cerca de los lugares de interés son una apuesta segura en Roma, y Casa Montani (casamontani.com) es una opción elegante, justo al lado de la Piazza del Popolo. Hotel de Russie (roccofortehotels.com) es conocido por su jardín privado, cuyos árboles rodean sus balaustradas y proporcionan sombra a la hora del aperitivo. Sumérgete en la Suite Picasso, que refleja el estilo de su antiguo huésped con una florida terraza para comer al aire libre.

El Hotel Eden (dorchestercollection.com) se encuentra justo detrás de la Plaza de España y ofrece vistas panorámicas. Sus habitaciones llenas de luz, techos altos y un discreto diseño se complementan con áreas comunes que incluyen un nuevo spa.

¿Dónde comer?

Las copas tintinean y las personas de todas las edades se mezclan en las plazas y calles del barrio de Trastevere. Aquí es más fácil hallar buenos precios que en el centro, que a menudo es muy caro. También es donde están los restaurantes más innovadores, tales como Glass Hostaria (glass-restaurant.it), donde la chef Cristina Bowerman confecciona platos de fantasía que siguen el formato italiano.

La pasta con orzotto de tinta de calamar y los ravioles rellenos de foie gras son algunas de sus versiones remasterizadas. Otro del club Michelin es el chef Riccardo di Giacinto, de All’Oro (ristorantealloro.it), que cambió de ubicación para trasladarse al hotel de cinco estrellas de sus propietarios. La cola de buey disfrazada del chocolate Ferrero Rocher y las reinvenciones de los clásicos aseguran que este sitio te sorprenderá. Cerca de Trastevere, Antico Arco (anticoarco.it) tiene 20 mil
botellas de vino almacenadas en catacumbas del siglo IV.

La comida es italiana contemporánea y el menú degustación cuesta $90 USD e incluye platos creativos.

¿Se te acaba el tiempo?

Pasa la mañana en Campo de’Fiori, con sus puestos de frutas, y luego come una pizza en Forno.

Tip de viaje Un Roma Pass (romapass.it) de 48 horas ($33 USD) te da acceso al transporte público, entrada a un museo y descuentos alrededor de la ciudad.

Información de viaje 

La moneda es el euro (1 EUR = 22.98 MXN), y el huso horario es GMT + 1. La mejor época para viajar es durante el verano, cuando la temperatura es mucho más cálida y agradable.

Cómo llegar

Alitalia (alitalia.com) vuela directo desde la Ciudad de México a Roma. Viaje redondo desde $1,256 USD.

Aeroméxico (aeromexico.com) vuela desde la Ciudad de México a Roma, vía Ámsterdam. Viaje redondo desde $1,300 USD.

Recursos

Rome Tourism (turismoroma.it) es la web oficial de la oficina de turismo y está llena de ideas para planear tu viaje.

Más información

Yo, Claudio de Robert Graves ($14 USD, amazon.com) ofrece una magnífica descripción al estilo de una autobiografía del emperador, captando perfectamente la decadencia y la falsedad de la antigua Roma.