Roma

Una inmersión en el legendario pasado romano y su siempre prometedor presente: Guy Woodward se abre camino a través de las calles de la capital italiana en el turismo en Roma

¿Por qué ir?

Porque a este sitio se le debe buena parte de la historia de la humanidad. Con 3,000 años de edad, goza de esplendor arquitectónico en cada esquina y suficiente pizza, pasta y helado para crear adicción en visitantes y residentes.

¿Qué hacer?

Comienza por visitar los Museos del Vaticano en las primeras horas del día (vatican.va), que son el hogar de un sinfín de obras de arte encargadas personalmente por diferentes papas a largo de la historia. Las esculturas romanas son impresionantes, pero los frescos y murales, repartidos a lo largo de techos y paredes, son los protagonistas del escenario.

La fascinante Galería de los Mapas, un encargo del papa Gregorio XIII en el siglo XVI, muestra el grado de conocimiento geográfico que ya se tenía en aquella época, mientras que las Estancias de Rafael son un derroche de color.

La atracción principal, por supuesto, es la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, por eso es mejor llegar temprano antes de que esté muy concurrido.

La Basílica de San Pedro está a unos pasos de ahí, pero también vale la pena conocer las iglesias más pequeñas. Algunas son aparentemente modestas desde el exterior y se localizan en medio de calles poco conocidas, en especial la de San Carlo al Corso. Ubicada en una de las principales calles comerciales de Roma, Via del Corso.

Esta calle conduce a la animada Piazza del Popolo, que alberga otras dos iglesias, entre ellas la impresionante de Santa María del Popolo, hogar de dos obras famosas de Caravaggio: El martirio de San Pedro y La conversión de San Pablo.

Los amantes del arte tendrán mucho de donde elegir en las múltiples galerías que se encuentran en Roma; entre ellas destaca la Galleria Borghese (galleriaborghese.it), ubicada en una mansión. No es necesario ser historiador para asombrarse con las sorprendentes ruinas del Coliseo, el Foro Romano y el Monte Palatino.

¿Dónde quedarse?

Si planeas pasar gran parte del tiempo explorando el Vaticano, el nuevo Gran Meliá Rome Villa Agrippina (melia.com), ubicado en un convento antiguo, es la opción.

En el corazón de la ciudad, en la parte superior de la Plaza de España, el Hotel Hassler (hotelhasslerroma.com) es una propuesta clásica y bien ubicada. Crossing Condotti (crossingcondotti.com) es una casona con seis departamentos y cocina compartida, ubicada en el corazón de la zona comercial de la ciudad.

El Hotel Campo de’ Fiori (hotelcampodefiori.com) se ubica cerca de la plaza y del famoso mercado antiguo del mismo nombre, donde se venden algunos de los mejores productos naturales que se encuentran en Roma, desde alcachofas y espárragos, hasta fresas y setas.

¿Dónde comer y beber?

Si buscas un espacio gastronómico premiado con dos estrellas Michelin y considerado como uno de los mejores de la ciudad, Il Pagliaccio (ristoranteilpagliaccio.com), liderado por el chef Anthony Genovese, ofrece una experiencia memorable a través de su cocina creativa.

Otro buen lugar para comer es Imàgo (imagorestaurant.com), en la parte superior de la Plaza de España, que también ofrece platillos galardonados con estrellas Michelin (elige el menú de degustación) y una impresionante vista de la ciudad.

No dejes de darte una vuelta por Roscioli (salumeriaroscioli.com), que cuenta con tienda de productos gourmet, panadería y un buen restaurante que sirve carnes y quesos magníficos, y que también ofrece degustaciones periódicas de vinos y comida.

INFORMACIÓN DE VIAJE

La moneda en Roma es el Euro (1 EUR= 18 MXN). El huso horario es GMT+1.

Cómo llegar

British Airways (britishairways.com) Vuela desde la Ciudad de México, vía Londres. Viaje redondo desde $840 USD.

Mejor época

Primavera u otoño,con menos turistas y mejor clima.

Recursos

Rome.Info (rome.info) proporciona información acerca de las atracciones, restaurantes y hoteles de la ciudad.

Más información

El triunfo romano: una historia de Roma a través de la celebración de sus victorias de Mary Beard ($246 MXN, ghandi.com.mx) analiza el triunfo de las batallas romanas y muestra el lado oscuro de esta celebración del imperialismo.