Ruta de los mejores pozoles en CDMX

¡Todos tenemos un buen recuerdo en esos respectivos jueves pozoleros! Y es que seamos honestos, el pozole es el platillo típico por excelencia a la hora de pensar en comida mexicana, y por lo tanto, para celebrar el Grito de Independencia cada 15 de septiembre. Por eso, nos dimos a la tarea de armar una ruta de los mejores pozoles en CDMX. Verde, blanco o rojo, aquí los encuentras. ¡Toma nota! Fotos: pozoleriaflordemaiznarvarte.negocio.site / FB: @RestauranteNudoNegro / casalichapozole.com / elpozoledemoctezuma.com.mx / Adobe Stock. 

 

Datos curiosos sobre el pozole

 

Antes de pasar de lleno a esta deliciosa ruta, tienes que saber estos tres datos curiosos sobre el pozole: desde su origen, pasando por sus distintas preparaciones, y hasta por qué deberías incluirlo en tu dieta como una opción saludable.

En cuanto a su origen… De acuerdo con investigadores e historiadores, el pozole parece tener su origen en la época prehispánica. Aquí el pozole surgió como un platillo ceremonial destinado a las festividades religiosas. Según el autor del libro Historia General de las Cosas de la Nueva España, Fray Bernardino de Sahagún, el pozole se preparaba con la carne de los guerreros vencidos durante las ceremonias en honor al dios Xipe Tótec.

 

Pozole

 

Claramente la preparación de este platillo mexicano cambió con el paso de los años, y a pesar de que existe una infinidad de variantes en este platillo, hoy en día hay tres pozoles que se posicionan como los clásicos: el blanco (no lleva ingredientes molidos); el rojo (elaborado jitomate y chiles secos molidos), y el verde (con tomates y hierbas molidas).

Y por si faltaban motivos para comer pozole, debes saber que, ¡el pozole es considerado una comida saludable! De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el pozole es un plato saludable completo que contiene los nutrientes necesarios para la hora de la comida. La recomendación de esta institución es comer una taza y media de pozole (de 90 a 100 gramos), 60 gramos de carne y verdura al gusto.

 

Mejores pozoles en CDMX

 

Dicho lo anterior, ahora sí pasemos a los mejores pozoles de la Ciudad de México:

 

Casa Licha

 

Mejores pozoles

 

Empezamos con Casa Licha, un restaurante guerrerense en el que auténticamente preparan sus platillos con materias primas, productos y artesanías provienen del municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero: una pequeña ciudad referente en la comida típica del estado, en particular por la elaboración del rico pozole blanco y del inconfundible pozole verde.

Aquí asdemás de poseer uno de los mejores pozoles de la CDMX, hay taquitos dorados, chalupas, chicharrón y frijoles para acompañar sus pozoles blanco y rojo, los cuales sirven en tres presentaciones: plato (la porción más pequeña), cazuela chica y cazuela grande. Dónde: Sur 69 a 513, Justo Sierra. casalichapozole.com

 

El Pozole de Moctezuma

 

Pozole de Moctezuma

 

Seguimos esta ruta de los mejores pozoles de la ciudad con este lugar que pueder probar un buen pozole verde (pero en una versión fuera de lo común), hablamos de El Pozole de Moctezuma, que desde 1947, sirve esta deliciosa preparación en la colonia Guerrero. Aquí además de los ingredientes que ya conocemos, el pozole lleva: huevo, sardina, chicharrón, aguacate y un toque de mezcal.

Y si no eres tan aventurero, no te preocupes. También cuentan con el tradicional pozole verde y blanco. Incluso encuentras tacos de longaniza y sesos. Dónde. Moctezuma 12, colonia Guerrero. elpozoledemoctezuma.com.mx

 

Pozolería Flor de Maíz

 

Mejores pozoles

 

Otra parada imperdible para probar uno de los mejores pozoles en CDMX es la Pozolería Flor de Maíz. Aquí ofrecen el pozole blanco, norteño y los fines de semana tienen el de camarón. Además de tu respectivo plato de pozole, llegan a tu mesa lechuga, cebolla, rábano y limones, tostadas y chicharrón crujiente.

En su carta encontrarás que tienen también pancita, tostadas, chilaquiles, enchiladas, y algunos cortes de carne, sin embargo, el pozole es la especialidad. Toma en cuenta que las porciones son grandes, si no comes mucho lo mejor es compartir. Tienen más de 10 sucursales en el oriente y sur de Ciudad de México. Dónde. calle Uxmal 78, Narvarte. pozoleriaflordemaiznarvarte.negocio.site

 

Bonus: pozole fuera de lo común

 

Dumplings de pozole

 

En esta sección plus de los mejores pozoles de la CDMX, pero que es fuera de lo común, no podíamos dejar de recomendar una versión (muy) original de este platillo mexicano. En el restaurante Nudo Negro, concepto a cargo del chef Daniel Ovadía, podrás encontrar unos deliciosos dumplings de pozole con carne de cerdo, lechuga con vinagre de chipotle, tortilla frita, rábano y crema de rancho.

Así como lo lees, estos dumplings son la prueba perfecta de que la cocina mexicana y la cocina oriental combinan de forma espectacular. Dónde: Zacatecas 139, Roma Norte. Costo de los dumplings: $275. IG: @nudonegro_do

Además de seguir esta ruta de los mejores pozoles, ¿también eres fan de los demás antojitos mexicanos? Acá una guía para conocer los restaurantes más mexicanos de la Ciudad de México para comer rico.