El enoturismo es la perfecta combinación entre gastronomía y cultura. Además de que permite conocer desde otro ángulo la cultura, historia y paisajes naturales del lugar que visitemos. Las rutas del vino engloban distintas ubicaciones, por lo que la experiencia siempre será diferente e inolvidable. ¡Atrévete a conocerlas!

Burdeos

Burdeos

Es una de las zonas vinícolas más emblemáticas de Francia, ha dado lugar a grandes vinos y viñedos con denominaciones de origen. Por su gran extensión, es recomendable decidir previamente qué tipo de vinos se quiere degustar para poder elegir el recorrido adecuado. La más famosa es La Ruta de los Castillos, en la que se podrán apreciar los vinos más famosos del área como Margaux, Latour o Lafite Rothschild, hechos con cepas como merlot, cabernet sauvignon, petit verdot, sémillo y másSin embargo, la oferta de rutas de vino que sólo este territorio francés ofrece es muy valiosa y amplia, por lo que se recomienda también visitar Saint-Emilion, Blayais, Graves y Entre-deux-mers. Dónde: En el este de Burdeos, ubicado en el sudoeste de Francia.

Napa Valley

Napa Valley

Ubicada en California, Estados Unidos, es una de las regiones más reconocida internacionalmente por la calidad de sus vinos, entre sus principales variedades de uva están: el merlot, chardonnay y cabernet. Tomar el recorrido The Napa Valley Wine Trolleyes una experiencia que de seis horas que se vive en tranvía, por cuatro viñedos para participar en catas y degustaciones especiales, la cual te dará un panorama general del carácter de los viñedos. Dónde: Al noroeste del Estado de California, Estados Unidos, cerca de San Francisco.

Rioja Alavesa

Rioja Alta

España es la tercera productora de vino en el mundo, por detrás de Francia e Italia. Sus denominaciones de origen le han valido premios de reconocimiento internacional. Además de tener certificaciones a las rutas turísticas que ofrece. El principal “camino de vino” se llama Rioja Alavesa, con más de 300 bodegas su oferta restaurantera y hotelera está presente para poder conocer lo mayor posible. Las variedades de uva que encontrarás en esta región son principalmente autóctonas como tempranillo, garnacha, malvasía, mazuelo, graciano, viura, entre otras. Dónde: En el norte de España, cerca del municipio de Logroño.

Piemonte

Piemonte

Italia es el primer país productor de vinos, sus diferentes regiones y climas propician el cultivo de la vid y contribuyen a que se tenga un producto de renombre internacional. Para conocer completamente el territorio se necesitaría de días, sin embargo puedes recorrer la Ruta del Barolo, denominada como enogastronomica porque podrás maridar los vinos con platillos típicos. Dónde: En el noroeste de Italia, en la zona centro del Piemonte.

Querétaro

Queretaro

Es la segunda región de México que más vino produce, pero no solo sobresale en cantidad sino también en calidad, ha recibido más de 400 premios internacionales, posicionándose como una de las mejores regiones vinícolas de México. Los vinos de aquí se obtienen de hasta 40 diferentes cepas de uvas por lo que hay un tipo de vino para cada gusto. La ruta del vino y el queso es una propuesta que une la degustación y apreciación de ambos productos. Dónde: En el municipio de Ezequiel Montes, en el estado de Querétaro, en el Bajío de México.

Valle de Maipo

Valle de Maipo

Es una de las regiones más emblemáticas de Chile, por la calidad y por la historia que posee. Sus vinos tienen denominación de origen y las uvas que se usan principalmente son cabernet sauvignon, cabernet franc y merlot. Al igual que sucede con otras áreas vinícolas, para conocerla completamente es necesario tomar más de un día. Sin embargo, Maipo Valley Wine Tour ofrece opciones que se ajustan al tiempo del visitante. Dónde: Ocupa gran parte del oeste la Región de Santiago, capital de Chile.

Dulce Fabiola Vega

Dulce Fabiola Vega

Todo lo que tiene que ver con la comida, es de su interés. Desde las recetas y anécdotas detrás de ellas; los significados culturales que se les da y hasta cómo las prácticas de agricultura regenerativa y sostenible contribuyen al sabor de un perfecto caldito de olla. Por curiosidad, también investiga sobre desperdicio de alimentos y biodiversidad. Escribe y viaja cada que puede, casi siempre con el objetivo de compartir y aprender. Síguela en Instagram como: @dulzirri

Te podría interesar

Más sobre Destinos del mundo