Finalmente la amistad y el amor es aquello que todo ser humano va buscando en su camino, sentirse querido, apreciado y valorado es parte fundamental del sentido de la vida, por ello se celebra alrededor de todo el mundo, a veces en tiempos diferentes y por supuesto de diversas maneras. La idea es compartir especialmente con aquellos que le añaden una pizca de felicidad a cada día.

Época del año

En esta época del año y el día del amor como tal, los productos como los vinos y el chocolate tienen un papel protagónico. Beringer, la reconocida marca de vinos californianos, nos compartió algunas costumbres y tradiciones para celebrar San Valentín en diferentes puntos del globo terráqueo.

Leyenda del Día del amor

Esta festividad se remonta al siglo III en Roma y está basada en una leyenda que cuenta la historia de un sacerdote que desafió las órdenes del emperador romano Claudio II, quien había prohibido la celebración del matrimonio para los jóvenes porque a su entender, los solteros sin familia y con menos ataduras eran mejores soldados. El sacerdote Valentín consideró que el decreto era injusto y en secreto celebraba matrimonios para jóvenes enamorados, y por esto se le ejecutó el día 14 de febrero del año 270.

Día del amor

Cupido

Por otro lado, Cupido es la figura que podría equivaler a San Valentín. Hijo de Venus y de Marte, y relacionado a Eros, Cupido se erigió como el dios del deseo amoroso al que en automático se asocia con este día del año. Su poder para conceder el amor iba directo al corazón a través de una flecha de oro, por ello el símbolo más representativo es un corazón rojo y su imagen es altamente explotada y visible en cualquier lugar.

México y el Día del amor

Empezando por México, donde toda festividad es cálida y generosa, es cierto que esta aportación europea no tiene ningún vínculo con nuestra historia, sin embargo, los mexicas tuvieron dos divinidades que personificaban el amor, Xochipilli y Xochiquétzal. Dioses del amor, la belleza, la danza, las flores, la fertilidad, el maíz y las canciones. Las tradiciones han ido cambiando con el tiempo, hoy en día los hombres sorprenden con detalles a sus novias o amigas con cenas románticas acompañadas de rica comida y deliciosos vinos, además de flores, joyas y chocolates.

Día del amor

Japón

Son las mujeres las que regalan chocolates a los hombres y, dependiendo del tipo de los mismos, el significado del regalo será uno u otro. Los chocolates por obligación van dirigidos a personas por las que no se siente ningún interés romántico; los chocolates por consolación están reservados para las personas que resultan indiferentes para la mujer. El chocolate de la amistad se regala a las amigas; y el de sentimientos verdaderos es únicamente para los novios, amantes o esposos.

Corea del Sur

Al igual que en Japón, las mujeres regalan chocolates a los hombres y, a cambio, ellos les dan regalos un mes después, durante el Día Blanco. Y dos meses más tarde, el 14 de abril, en el Día Negro, los solteros se reúnen para comer fideos coreanos con salsa de frijoles negra, celebrando su vida sin pareja. En Taiwán los hombres regalan bombones y detalles a las mujeres, y ellas les corresponden un mes después con más bombones.

Día del amor

Norteamérica

En Norteamérica, Canadá y Estados Unidos, lo celebran muy parecido a nosotros, su tradición es intercambiar tarjetas a la persona especial o a los amigos, chocolates en forma de corazón o rosas rojas.

Dinamarca y Noruega

Los hombres crean pequeños poemas con rimas divertidas que envían a las mujeres de manera anónima, poniendo como remitente tantos puntos como letras tenga su nombre, si la mujer acierta el nombre se gana un huevo de Pascua y si pierde, ella le debe un huevo a él. Otros países nórdicos como Finlandia y Estonia celebran esta fecha intercambiando tarjetas y regalos entre los amigos, y también es un día señalado para pedir matrimonio y casarse.

Día del amor

Alemania

Los amantes de Alemania intercambian flores y bombones, tienen una tradición muy arraigada. Regalar un cerdo en forma de imagen, figura de miniatura o de chocolate significa suerte y lujuria.

Inglaterra

Aquí se vive la tradición en la víspera, las mujeres solteras colocan 5 hojas de laurel, una en cada esquina de su almohada y otra en el centro, como una forma de atraer con los sueños a su futuro marido. Sin embargo en Norkolk, una pequeña localidad, se acostumbra llamar a las puertas de las casas donde hay niños y dejar golosinas y regalos, como una especie de Santa Claus llamado “Jack Valentine”.

Día del amor

Catalunya, España

El 23 de abril se celebra Sant Jordi, el patrón de la región y de los enamorados por excelencia; durante este día las mujeres regalan libros mientras ellos les dan rosas. Una fiesta que exalta el amor, la cultura y el patriotismo. Este día simboliza el comienzo de la primavera y fue declarado por la UNESCO como Día Mundial del Libro.

Las costumbres del día del amor se modifican con el paso del tiempo, y también el amor y la amistad que buscan formar parte de la historia de las personas, como lo hace Beringer, un vino especial que a través de los años nos recuerda que lo importante es celebrar y compartir momentos especiales. Aquí o allá, el amor es un motivo de fiesta para todos los seres humanos y civilizaciones.

 

Te podría interesar

Nicosia, fusión de sabores

Nicosia, fusión de sabores

Food and Travel | Conoce la capital de Chipre, Nicosia, una ciudad fascinante en donde quedarás sorprendido por la belleza de sus museos, iglesias y restaurantes. ¡Te encantará!

Taipéi: laberintos de sabor

Taipéi: laberintos de sabor

Caminar entre los vibrantes callejones de Taipéi, la capital de Taiwán; probarlo todo en sus mercados nocturnos, perderle el miedo al tofu apestoso y enamorarse del té son las sugerencias de Michael Raffael. 

Más sobre Destinos del mundo

Vancouver, joya cultural

Vancouver, joya cultural

La tercera ciudad más grande de Canadá es indispensable para los amantes de la cultura, más ahora que el país cumple 150 años, dice Catherine van Brunschot.  ¿Por qué ir?Si hablamos de su aspecto físico, Vancouver es un gran escape urbano. Las  montañas de North Shore descienden hasta el puerto y sus playas rodean las torres de […]