Awards food and travel
Lenovo¡Te invita a votar por tus favoritos!

Sake, bebida milenaria

El sake es para Japón lo que la cerveza o el tequila es para México, ya que para los japoneses es la bebida que utilizan para las celebraciones especiales, o cuando simplemente se tiene un motivo importante para beber alcohol. Sin embargo, a pesar de ser tan especial para los japoneses, esta bebida milenaria podría estar a punto de desaparecer, debido al incremento del consumo del vino importado.

Por ello, te presentamos ocho datos curiosos del sake, para que conozcas un poco más de esta bebida japonesa hecha con base en arroz. Date la oportunidad de beberla, ¡estamos seguros que te encantará!

sake
  1. El sake nació hace 1,700 años en China y luego se exportó a Japón, donde es llamado nihonshu.
  2. Esta bebida nipona se prepara a partir de la fermentación del arroz refinado, el cual se pule para eliminar el almidón y obtener el azúcar fermentada. El sake fino lleva mayor pulido del grano de arroz.
  3. Para la fabricación del sake se necesita 80% de agua y 20% de arroz. Y sus sabores tienen toques a cereal, flores o mantequilla.
  4. Cuando el sake tiene alcohol, obtenido de la propia fermentación del arroz, se denomina junmai, si se le agrega alcohol se llama honjozo.
  5. La temperatura para beberlo depende de la estación del año y la comida. ¡Ojo!, los sakes de mejor calidad se recomienda tomarlos frescos, pero si son de baja calidad, mejor caliéntalo.
  6. Actualmente existen 1,600 empresas, 99% medianas y pequeñas que elaboran su propia línea de sakes puros.
  7. Cuando bebes sake en compañía de japoneses sigue la tradición del compartir y servir. Nunca te sirvas a ti mismo, siempre sirve a los demás bebedores con el tokkuri, que es el recipiente que contiene el sake, el cual debes coger con las dos manos y con las palmas hacia abajo. El ochoko (la tacita) se toma con las dos manos, una que rodea el ochoko y otra que lo sostiene por la base.
  8. Aunque “la tacita” es pequeña, ¡no bebas el sake como si fuera un chupito!, es considerado una falta de respeto. Y siempre di ¡kampai!, que significa salud en japonés.