Salón del Vino Italiano en México

Con la presentación de 22 bodegas de Italia a profesionales del negocio enogastronómico y para encontrar socios comerciales en territorio mexicano, el hotel Four Seasons de la Ciudad de México albergó la cuarta edición del Salón del Vino Italiano, organizado por ICE (Italian Trade Agency).

Antes de abrir las puertas del evento, el enólogo Jesús Díez ofreció una cata con 10 vinos para empezar este recorrido por Italia. En el cual casi todas las regiones vinícolas fueron representadas. Destacaron los blancos por su frescura y acidez, especialmente un Bianco Bellone 2015, de Casale del Giglio Azienda Agricola. Un rosado de Cantine La Pergola, el Selene 2015, de un lindo color pétalo de rosa, con aromas florales y frutales frescos.

vino italiano

 

En cuestión de tintos, nos interesó el 2012 de Valter Scarbolo, de la región Friuli Venezia Giulia. Elaborado con uva refosco —una variedad que se cultiva entre el noreste italiano y Eslovenia—. Presentaba un color rubí intenso, así como aromas a pimienta blanca y mermelada de ciruelas.

Una de las grandes particularidades del vino italiano es la diversidad increíble de sus cepas: cada región cuenta con una o más variedades autóctonas. En esta cuarta edición del Salón del Vino Italiano, probamos las delicias de Sicilia, de la bodega Sentieri Siciliani, donde la vid crece acostada en el volcán Etna, cuyas fértiles tierras brindan una excelente acidez a sus vinos; o de Puglia, con la bodega Coppi, donde se han hecho, a lo largo de la historia, bastantes cruces de variedades de uva desde Grecia, antes de difundirse en el resto del Mediterráneo.

vino italiano

El vino italiano ya se encuentra en el top 5 de los favoritos de los mexicanos, y aun nos falta mucho por conocer y por catar.